Aportes para curso masivo abierto a distancia (MOOC) de habilidades digitales para docentes: Investigación en el marco del programa Mi Compu.Mx

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/575865
Title:
Aportes para curso masivo abierto a distancia (MOOC) de habilidades digitales para docentes: Investigación en el marco del programa Mi Compu.Mx
Authors:
Rivera Vázquez, Nohemi; Mercado Varela, Martín A. ( 0000-0001-8733-115X ) ; Ramírez Montoya, María S. ( 0000-0002-1274-706X )
Format:
En Extenso / In Extenso
Conference Name:
XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa
Conference Host:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
Issue Date:
2015-11-20
Conference Location:
Chihuahua, Chihuahua, México
Department:
Tecnologico de Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Abstract:
La alfabetización digital es una competencia necesaria para desarrollar en los ambientes formativos, donde el diseño de experiencias formativas representa un verdadero reto en los ambientes a distancia. La ponencia se enmarca en el “Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx”, apoyado por el Fondo SEP-SEB CONACYT -2013-01, con un estudio empírico parcial que aborda la pregunta ¿Cuáles son las necesidades de aprendizaje identificadas para el diseño de un curso de formación masivo abierto y a distancia para formar en competencias digitales? Se utilizó el método de investigación con estudio de casos múltiples en los tres estados pilotos del programa (Colima, Sonora y Tabasco), para indagar dos dominios: competencias digitales y programa Mi Compu Mx, con la aplicación de siete instrumentos: entrevistas a directivos, docentes y padres de familia, con estudiantes de 5° y 6° grado, se realizaron observaciones, entrevistas y prueba in situ y, transversalmente, se usó la bitácora de observación de investigadores. El análisis se hizo con suma categórica de asertos y triangulación metodológica. Los resultados aportan evidencias para el diseño de MOOC con componentes tecno-pedagógicos para trabajar con el programa Mi Compu.MX, integración social, necesidades de potenciar aprendizajes en el manejo de información, uso de tecnologías, producción de recursos y conexión de aprendizajes basados en sus prácticas pedagógicas, con apoyo de recursos educativos abiertos y evaluaciones auto-gestionadas.
Keywords:
Cursos Masivos Abiertos a Distancia (MOOC); competencias digitales; formación docente; programa Mi Compu.Mx
Type:
Artículos de Conferencias / Conference Articles
Appears in Collections:
Artículos de Conferencia

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRivera Vázquez, Nohemien
dc.contributor.authorMercado Varela, Martín A.en
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María S.en
dc.date.accessioned2015-08-24T17:37:28Zen
dc.date.available2015-08-24T17:37:28Zen
dc.date.issued2015-11-20en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/575865en
dc.description.abstractLa alfabetización digital es una competencia necesaria para desarrollar en los ambientes formativos, donde el diseño de experiencias formativas representa un verdadero reto en los ambientes a distancia. La ponencia se enmarca en el “Estudio comparativo del desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu.Mx”, apoyado por el Fondo SEP-SEB CONACYT -2013-01, con un estudio empírico parcial que aborda la pregunta ¿Cuáles son las necesidades de aprendizaje identificadas para el diseño de un curso de formación masivo abierto y a distancia para formar en competencias digitales? Se utilizó el método de investigación con estudio de casos múltiples en los tres estados pilotos del programa (Colima, Sonora y Tabasco), para indagar dos dominios: competencias digitales y programa Mi Compu Mx, con la aplicación de siete instrumentos: entrevistas a directivos, docentes y padres de familia, con estudiantes de 5° y 6° grado, se realizaron observaciones, entrevistas y prueba in situ y, transversalmente, se usó la bitácora de observación de investigadores. El análisis se hizo con suma categórica de asertos y triangulación metodológica. Los resultados aportan evidencias para el diseño de MOOC con componentes tecno-pedagógicos para trabajar con el programa Mi Compu.MX, integración social, necesidades de potenciar aprendizajes en el manejo de información, uso de tecnologías, producción de recursos y conexión de aprendizajes basados en sus prácticas pedagógicas, con apoyo de recursos educativos abiertos y evaluaciones auto-gestionadas.en
dc.formatEn Extenso / In Extensoen
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Access-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAportes para curso masivo abierto a distancia (MOOC) de habilidades digitales para docentes: Investigación en el marco del programa Mi Compu.Mxen
dc.typeArtículos de Conferencias / Conference Articlesen
dc.conference.nameXIII Congreso Nacional de Investigación Educativaen
dc.conference.hostConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)en
dc.conference.locationChihuahua, Chihuahua, Méxicoen
dc.subject.keywordCursos Masivos Abiertos a Distancia (MOOC)en
dc.subject.keywordcompetencias digitalesen
dc.subject.keywordformación docenteen
dc.subject.keywordprograma Mi Compu.Mxen
dc.contributor.affiliationTecnologico de Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciences-
This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.