Los derechos culturales en México: Un compromiso internacional por cumplir

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/573088
Title:
Los derechos culturales en México: Un compromiso internacional por cumplir
Authors:
Alejandra Georgina Laorrabaquio Saad
Issue Date:
2005-12-01
Abstract:
La presente investigación se centra en estudiar la naturaleza de los derechos culturales, mediante el análisis de los principales instrumentos internacionales en la materia. Su principal objetivo consiste en examinar los atributos de los derechos culturales, los obstáculos para su eficacia y, particularmente, su aplicabilidad en México. El derecho cultural es una disciplina relativamente reciente que se ha desarrollado desde diversas fuentes del derecho y que paulatinamente ha ido creando su propio cuerpo normativo. Los derechos culturales forman parte fundamental de los derechos humanos, sin embargo, al contrario de éstos, han permanecido relegados y privados de la observancia que deberían tener. A lo largo de la investigación, se realiza una revisión histórica sobre las diversas nociones relativas a los derechos humanos, sus categorías, características y normatividad. De igual manera, se aborda el estudio de las políticas culturales y su papel fundamental en la aplicabilidad de los derechos culturales planteados por el Estado. La discusión del tema de los derechos culturales es imprescindible para dilucidar una visión global e integrada de las múltiples dimensiones jurídicas de la cultura y enmarcada en el conjunto de las aportaciones de las humanidades y de las ciencias sociales aplicadas a la cultura. Los derechos culturales y la diversidad cultural son esenciales para fomentar el desarrollo humano. Por ello es necesaria la aplicación de políticas transversales en las que todos los actores de la sociedad puedan participar de sus derechos culturales. Sólo así se podrá hacer frente a la globalización y equilibrar las desigualdades sociales, económicas y culturales que fragmentan a las sociedades. Estas políticas deben partir de la aceptación de lo diverso como parte del desarrollo y tener en cuenta el concepto de cultura e identidad cultural como algo amplio y dinámico. Al final de la investigación se comprobará que el gobierno mexicano no ha cumplido sus compromisos internacionales en materia de derechos culturales y se formulará una propuesta sobre acciones concretas para conseguir el cumplimiento de esta categoría de derechos humanos.
Degree Program:
Maestría en Derecho Internacional
Advisors:
Dr. Raúl Ávila Ortiz
Degree Level:
Master en Derecho Internacional
School:
Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública
Campus Program:
Campus Ciudad de México
Discipline:
Leyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Government
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Raúl Ávila Ortizen
dc.contributor.authorAlejandra Georgina Laorrabaquio Saaden
dc.date.accessioned2015-08-17T11:49:40Zen
dc.date.available2015-08-17T11:49:40Zen
dc.date.issued2005-12-01en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/573088en
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en estudiar la naturaleza de los derechos culturales, mediante el análisis de los principales instrumentos internacionales en la materia. Su principal objetivo consiste en examinar los atributos de los derechos culturales, los obstáculos para su eficacia y, particularmente, su aplicabilidad en México. El derecho cultural es una disciplina relativamente reciente que se ha desarrollado desde diversas fuentes del derecho y que paulatinamente ha ido creando su propio cuerpo normativo. Los derechos culturales forman parte fundamental de los derechos humanos, sin embargo, al contrario de éstos, han permanecido relegados y privados de la observancia que deberían tener. A lo largo de la investigación, se realiza una revisión histórica sobre las diversas nociones relativas a los derechos humanos, sus categorías, características y normatividad. De igual manera, se aborda el estudio de las políticas culturales y su papel fundamental en la aplicabilidad de los derechos culturales planteados por el Estado. La discusión del tema de los derechos culturales es imprescindible para dilucidar una visión global e integrada de las múltiples dimensiones jurídicas de la cultura y enmarcada en el conjunto de las aportaciones de las humanidades y de las ciencias sociales aplicadas a la cultura. Los derechos culturales y la diversidad cultural son esenciales para fomentar el desarrollo humano. Por ello es necesaria la aplicación de políticas transversales en las que todos los actores de la sociedad puedan participar de sus derechos culturales. Sólo así se podrá hacer frente a la globalización y equilibrar las desigualdades sociales, económicas y culturales que fragmentan a las sociedades. Estas políticas deben partir de la aceptación de lo diverso como parte del desarrollo y tener en cuenta el concepto de cultura e identidad cultural como algo amplio y dinámico. Al final de la investigación se comprobará que el gobierno mexicano no ha cumplido sus compromisos internacionales en materia de derechos culturales y se formulará una propuesta sobre acciones concretas para conseguir el cumplimiento de esta categoría de derechos humanos.en
dc.language.isoesen
dc.titleLos derechos culturales en México: Un compromiso internacional por cumpliren
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.levelMaster en Derecho Internacionalen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Administración Pública y Política Públicaen
thesis.degree.nameMaestría en Derecho Internacionalen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineLeyes, Política y Gobierno / Law, Politics & Governmenten
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.