Diferencias en las Habilidades Sociales de los Niños Comparados en Dos Entornos Educativos: El Homeschool y la Escuela y su Relación con el Perfil de la Familia-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572654
Title:
Diferencias en las Habilidades Sociales de los Niños Comparados en Dos Entornos Educativos: El Homeschool y la Escuela y su Relación con el Perfil de la Familia-Edición Única
Authors:
Leal Chapa, Sylvia A.
Issue Date:
2007-11-01
Abstract:
El objetivo de esta investigación consistió en explorar las posibles diferencias en las habilidades sociales de los niños comparados en dos entornos educativos: el “homeschool” y la escuela, tratando de explicar esas diferencias en términos del perfil de sus familias. El estudio se realizó en dos fases a través del uso de métodos mixtos, en la primera participaron 15 niños y 12 madres y en la segunda 200 niños entre 8 y 12 años y 200 madres pertenecientes a once estados de la República Mexicana. Los resultados revelan que existen semejanzas en las habilidades básicas de interacción social, las habilidades para hacer amigos y las habilidades para relacionarse con los adultos entre los dos grupos de niños. Las diferencias encontradas radican en que los niños de homeschool sobresalen en las habilidades conversacionales y las habilidades concernientes a los sentimientos, emociones y opiniones, las cuáles tienen relación con el patrón familiar, las características de los padres, el estilo de las relaciones familiares y el uso moderado de la televisión. Sin embargo los niños que van a la escuela los superan en las habilidades de solución de problemas interpersonales, las cuáles se relacionan con el patrón familiar, las características de los padres, el estilo de las relaciones familiares, la influencia de otros miembros de la familia y las estrategias de enseñanza de los padres.
Keywords:
Diferencias en las Habilidades Sociales; Niños; Entornos Educativos; Homeschool; Escuela
Degree Program:
Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Committee Member / Sinodal:
Dra. Martha Casarini Ratto; Dr. Moisés Torres Herrera
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. María Soledad Ramírez Montoyaen
dc.contributor.authorLeal Chapa, Sylvia A.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:27Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:27Zen
dc.date.issued2007-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572654en
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación consistió en explorar las posibles diferencias en las habilidades sociales de los niños comparados en dos entornos educativos: el “homeschool” y la escuela, tratando de explicar esas diferencias en términos del perfil de sus familias. El estudio se realizó en dos fases a través del uso de métodos mixtos, en la primera participaron 15 niños y 12 madres y en la segunda 200 niños entre 8 y 12 años y 200 madres pertenecientes a once estados de la República Mexicana. Los resultados revelan que existen semejanzas en las habilidades básicas de interacción social, las habilidades para hacer amigos y las habilidades para relacionarse con los adultos entre los dos grupos de niños. Las diferencias encontradas radican en que los niños de homeschool sobresalen en las habilidades conversacionales y las habilidades concernientes a los sentimientos, emociones y opiniones, las cuáles tienen relación con el patrón familiar, las características de los padres, el estilo de las relaciones familiares y el uso moderado de la televisión. Sin embargo los niños que van a la escuela los superan en las habilidades de solución de problemas interpersonales, las cuáles se relacionan con el patrón familiar, las características de los padres, el estilo de las relaciones familiares, la influencia de otros miembros de la familia y las estrategias de enseñanza de los padres.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiferencias en las Habilidades Sociales de los Niños Comparados en Dos Entornos Educativos: El Homeschool y la Escuela y su Relación con el Perfil de la Familia-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDra. Martha Casarini Rattoes
dc.contributor.committeememberDr. Moisés Torres Herreraes
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordDiferencias en las Habilidades Socialesen
dc.subject.keywordNiñosen
dc.subject.keywordEntornos Educativosen
dc.subject.keywordHomeschoolen
dc.subject.keywordEscuelaen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.