Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572651
Title:
Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel-Edición Única
Authors:
Gallardo Córdova, Katherina E. ( 0000-0001-8343-9518 )
Issue Date:
2007-05-01
Abstract:
Actualmente, la evaluación en los modelos de educación basada en competencias (EBC) carece de fundamentos que orienten la construcción de instrumentos acordes con la naturaleza y objetivos de este modelo educativo. Los instrumentos de medición normalmente usados en la EBC sólo arrojan una calificación numérica que muy poco dice sobre los niveles de competencias alcanzados. Esto en gran medida se debe a una confusión entre los procesos de certificación de competencias y la evaluación de las mismas para fines formativos (como sería el propósito en la EBC). Esta investigación tiene como objetivo el contribuir en el área de la EBC mediante el desarrollo de un modelo de evaluación que permita inferir el nivel de competencias alcanzado por el alumno en las diversas fases del proceso de aprendizaje. Esta investigación se sustenta en la Teoría de expertos y novatos, y emplea una metodología de métodos mixtos para no sólo ver la medición de los niveles de competencia desde una perspectiva meramente numérica, sino también para entender cualitativamente cómo los alumnos van alcanzando cierto nivel de expertise dentro de un área disciplinaria concreta. Para realizar la investigación, se decidió trabajar en la evaluación de la competencia solución de problemas y, en particular, se focalizó el estudio en el vi manejo de Excel, un software de especial importancia en el campo laboral. Esta investigación se realizó con base en preguntas que giraron alrededor de la construcción de los instrumentos que pudieran coadyuvar a mejora el desarrollo de competencias y sobre cómo partir de la Teoría de expertos y la técnica de resolución de problemas hacia la proposición de un proceso de evaluación que los tome en cuenta como elementos valiosos pues van acorde con la naturaleza del modelo educativo EBC. Por tal motivo el estudio se dividió en dos partes. La primera parte involucró la participación de expertos en el manejo de Excel y alumnos de licenciatura con estudios previos de dicha herramienta. El objetivo de esta primera parte fue someter a validez de contenido los instrumentos diseñados para la evaluación así como complementar dicha validez con una aplicación a alumnos como partes fundamentales del proceso. La investigación concluye con una propuesta de un modelo de evaluación de competencias con el propósito de que sea probado y así empleado en distintas disciplinas. El segundo estudio consistió en sostener entrevistas con los expertos con el fin de comprender mejor la forma en que se relacionan los procesos educativos, la evaluación en la EBC y la certificación de competencias. Este segundo estudio sirvió como apoyo para comprender mejor los puntos de vista de expertos, que son maestros de la disciplina, en cuanto a la evaluación y certificación tal y como se presentan hoy en día.
Keywords:
Educación Basada en Competencias; Aprendizaje de Excel; Modelo de Evaluación; Modelo Educativo EBC
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González
Committee Member / Sinodal:
Dra. María Soledad Ramírez Montoya; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Doctora en Innovación y Tecnología Educativa
Campus Program:
ITESM-Uniersidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
dc.contributor.authorGallardo Córdova, Katherina E.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:23Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:23Zen
dc.date.issued2007-05-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572651en
dc.description.abstractActualmente, la evaluación en los modelos de educación basada en competencias (EBC) carece de fundamentos que orienten la construcción de instrumentos acordes con la naturaleza y objetivos de este modelo educativo. Los instrumentos de medición normalmente usados en la EBC sólo arrojan una calificación numérica que muy poco dice sobre los niveles de competencias alcanzados. Esto en gran medida se debe a una confusión entre los procesos de certificación de competencias y la evaluación de las mismas para fines formativos (como sería el propósito en la EBC). Esta investigación tiene como objetivo el contribuir en el área de la EBC mediante el desarrollo de un modelo de evaluación que permita inferir el nivel de competencias alcanzado por el alumno en las diversas fases del proceso de aprendizaje. Esta investigación se sustenta en la Teoría de expertos y novatos, y emplea una metodología de métodos mixtos para no sólo ver la medición de los niveles de competencia desde una perspectiva meramente numérica, sino también para entender cualitativamente cómo los alumnos van alcanzando cierto nivel de expertise dentro de un área disciplinaria concreta. Para realizar la investigación, se decidió trabajar en la evaluación de la competencia solución de problemas y, en particular, se focalizó el estudio en el vi manejo de Excel, un software de especial importancia en el campo laboral. Esta investigación se realizó con base en preguntas que giraron alrededor de la construcción de los instrumentos que pudieran coadyuvar a mejora el desarrollo de competencias y sobre cómo partir de la Teoría de expertos y la técnica de resolución de problemas hacia la proposición de un proceso de evaluación que los tome en cuenta como elementos valiosos pues van acorde con la naturaleza del modelo educativo EBC. Por tal motivo el estudio se dividió en dos partes. La primera parte involucró la participación de expertos en el manejo de Excel y alumnos de licenciatura con estudios previos de dicha herramienta. El objetivo de esta primera parte fue someter a validez de contenido los instrumentos diseñados para la evaluación así como complementar dicha validez con una aplicación a alumnos como partes fundamentales del proceso. La investigación concluye con una propuesta de un modelo de evaluación de competencias con el propósito de que sea probado y así empleado en distintas disciplinas. El segundo estudio consistió en sostener entrevistas con los expertos con el fin de comprender mejor la forma en que se relacionan los procesos educativos, la evaluación en la EBC y la certificación de competencias. Este segundo estudio sirvió como apoyo para comprender mejor los puntos de vista de expertos, que son maestros de la disciplina, en cuanto a la evaluación y certificación tal y como se presentan hoy en día.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnología Educativaen
dc.contributor.committeememberDra. María Soledad Ramírez Montoyaes
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezes
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordEducación Basada en Competenciasen
dc.subject.keywordAprendizaje de Excelen
dc.subject.keywordModelo de Evaluaciónen
dc.subject.keywordModelo Educativo EBCen
thesis.degree.programITESM-Uniersidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.