¿Cómo Definen y Resuelven Problemas los Maestros?-Edición única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572649
Title:
¿Cómo Definen y Resuelven Problemas los Maestros?-Edición única
Authors:
Olivera Fox, Eugenia M.
Issue Date:
2007-11-01
Abstract:
Este estudio parte del supuesto de que la actividad docente se puede entender como una profesión constituida a través de la constante toma de decisiones en situaciones inmersas en un contexto social, complejo y cambiante. Se construye sustentado en un marco teórico sobre la noción de racionalidad que se asocian al proceso de toma de decisiones. Usando una metodología de casos, seis maestros fueron observados en su práctica en la que se identificaron y analizaron situaciones que los llevaron a tomar decisiones. Este estudio da respuesta a tres preguntas: �cómo toman decisiones los maestros en el contexto de sus actividades docentes?, �cómo usan el conocimiento los maestros cuando toman decisiones? y �existe una forma de racionalidad asociada al proceso de toma de decisión de los maestros en el contexto de su práctica docente? Encontrándose que los maestros toman decisiones conforme a un proceso ordenado y teóricamente predecible; mientras usan el conocimiento tácito y explícito para buscar información, analizarla, diseñar opciones, elegir, implementar y revisar los resultados de sus acciones. Donde, independientemente del contexto o la naturaleza de la situación los maestros actuaron consistentemente desde la misma racionalidad; técnica o práctica.
Keywords:
Analisis de Problemas; Solución de Problemas; Maestros; Racionalidad
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dr. Eduardo Flores Kastanis
Committee Member / Sinodal:
Dra. Yolanda Heredia Escorza; Dra. Kathryn Singh Wood
Degree Level:
Doctora en Innovación y Tecnologías Educativas
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Eduardo Flores Kastanisen
dc.contributor.authorOlivera Fox, Eugenia M.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:21Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:21Zen
dc.date.issued2007-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572649en
dc.description.abstractEste estudio parte del supuesto de que la actividad docente se puede entender como una profesión constituida a través de la constante toma de decisiones en situaciones inmersas en un contexto social, complejo y cambiante. Se construye sustentado en un marco teórico sobre la noción de racionalidad que se asocian al proceso de toma de decisiones. Usando una metodología de casos, seis maestros fueron observados en su práctica en la que se identificaron y analizaron situaciones que los llevaron a tomar decisiones. Este estudio da respuesta a tres preguntas: �cómo toman decisiones los maestros en el contexto de sus actividades docentes?, �cómo usan el conocimiento los maestros cuando toman decisiones? y �existe una forma de racionalidad asociada al proceso de toma de decisión de los maestros en el contexto de su práctica docente? Encontrándose que los maestros toman decisiones conforme a un proceso ordenado y teóricamente predecible; mientras usan el conocimiento tácito y explícito para buscar información, analizarla, diseñar opciones, elegir, implementar y revisar los resultados de sus acciones. Donde, independientemente del contexto o la naturaleza de la situación los maestros actuaron consistentemente desde la misma racionalidad; técnica o práctica.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¿Cómo Definen y Resuelven Problemas los Maestros?-Edición únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnologías Educativasen
dc.contributor.committeememberDra. Yolanda Heredia Escorzaes
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singh Woodes
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordAnalisis de Problemasen
dc.subject.keywordSolución de Problemasen
dc.subject.keywordMaestrosen
dc.subject.keywordRacionalidaden
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.