Transferencia de la Capacitación al Lugar de Trabajo: Un Modelo Explicativo-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572646
Title:
Transferencia de la Capacitación al Lugar de Trabajo: Un Modelo Explicativo-Edición Única
Authors:
Salaiza Lizárraga, Flor de la Cruz
Issue Date:
2006-01-01
Abstract:
Este estudio examina los factores individuales que influyen en la transferencia de la capacitación al lugar de trabajo. Se llevó a cabo una investigación longitudinal con cuatro intervenciones: piloto, pre-test, post-test y seguimiento. En la fase piloto se encuestaron 306 participantes inscritos en cursos de capacitación impartidos por un sistema universitario multicampus en México, en las fases pre-test y post-test 154 sujetos inscritos en diplomados a distancia (vía Internet). En la fase de seguimiento se aplicó un instrumento a 21 sujetos para medir la transferencia de los conocimientos a la práctica laboral junto con una entrevista a profundidad. Los resultados mostraron que la autorregulación, como factor de personalidad; las expectativas de la capacitación como factor de motivación; las relaciones con el jefe como factor motivacional asociado al contexto laboral; y la edad junto con la antig�edad en el puesto como características sociodemográficas, fueron las variables que probaron tener un efecto en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la capacitación. El modelo propuesto brinda una perspectiva integrada en cuanto a las características individuales que afectan la transferencia de la capacitación al lugar de trabajo. Los resultados tienen implicaciones en las organizaciones en lo referente gestión de recursos humanos y la organización del trabajo; en la innovación de la producción y de la tecnología; en los sistemas de medición y retroalimentación de la capacitación y en la creación de una cultura que promueva un ambiente de aprendizaje continuo e individualizado.
Keywords:
Transferencia de Capitalización; Modelo Explicativo; Innovación de la producción; Aprendizaje Continuo e Individualizado
Degree Program:
Programa de Graduados en Administración
Advisors:
Dra.Ma.Angelina Arriola Miranda
Committee Member / Sinodal:
Dra.Ma. Teresa Alicia Silva y Ortiz; Dra.Ma. Francisca Fonseca Paredes; Dra. Violeta P. Chirino Barceló
Degree Level:
Doctora en Administración
Campus Program:
Campus Ciudad de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra.Ma.Angelina Arriola Mirandaen
dc.contributor.authorSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruzen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:17Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:17Zen
dc.date.issued2006-01-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572646en
dc.description.abstractEste estudio examina los factores individuales que influyen en la transferencia de la capacitación al lugar de trabajo. Se llevó a cabo una investigación longitudinal con cuatro intervenciones: piloto, pre-test, post-test y seguimiento. En la fase piloto se encuestaron 306 participantes inscritos en cursos de capacitación impartidos por un sistema universitario multicampus en México, en las fases pre-test y post-test 154 sujetos inscritos en diplomados a distancia (vía Internet). En la fase de seguimiento se aplicó un instrumento a 21 sujetos para medir la transferencia de los conocimientos a la práctica laboral junto con una entrevista a profundidad. Los resultados mostraron que la autorregulación, como factor de personalidad; las expectativas de la capacitación como factor de motivación; las relaciones con el jefe como factor motivacional asociado al contexto laboral; y la edad junto con la antig�edad en el puesto como características sociodemográficas, fueron las variables que probaron tener un efecto en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la capacitación. El modelo propuesto brinda una perspectiva integrada en cuanto a las características individuales que afectan la transferencia de la capacitación al lugar de trabajo. Los resultados tienen implicaciones en las organizaciones en lo referente gestión de recursos humanos y la organización del trabajo; en la innovación de la producción y de la tecnología; en los sistemas de medición y retroalimentación de la capacitación y en la creación de una cultura que promueva un ambiente de aprendizaje continuo e individualizado.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTransferencia de la Capacitación al Lugar de Trabajo: Un Modelo Explicativo-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Administraciónen
dc.contributor.committeememberDra.Ma. Teresa Alicia Silva y Ortizes
dc.contributor.committeememberDra.Ma. Francisca Fonseca Paredeses
dc.contributor.committeememberDra. Violeta P. Chirino Barcelóes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Administraciónen
dc.subject.keywordTransferencia de Capitalizaciónen
dc.subject.keywordModelo Explicativoen
dc.subject.keywordInnovación de la producciónen
dc.subject.keywordAprendizaje Continuo e Individualizadoen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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