La Bursatilización de Activos en México y su Aplicación en el Sector Carretero del País-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572640
Title:
La Bursatilización de Activos en México y su Aplicación en el Sector Carretero del País-Edición Única
Authors:
Suárez Rosas, Matilde G.
Issue Date:
2006-11-01
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivos fundamentales: � Analizar las condiciones que han permitido el desarrollo de esquemas de bursatilización de activos en nuestro país y, concretamente, en el sector carretero como industria representativa, así como los que han desincentivado o impedido su utilización de manera más extensiva � Proponer vías de acción que promuevan la utilización de este esquema de financiamiento por un número mayor de empresas o industrias en nuestro país � Contribuir al conocimiento y difusión del tema entre los interesados y sentar las bases para futuras investigaciones Para tales efectos se revisan, en primer término, las características propias de una operación de bursatilización de activos. Se hace énfasis en las diferencias que guarda ante otras alternativas de financiamiento y en las ventajas que han llevado a un número creciente de empresas, instituciones financieras y gobiernos a utilizar este esquema de financiamiento alrededor del mundo. Se examinan, asimismo, los diversos aspectos operativos, legales, fiscales y contables que la caracterizan. Se analiza, a continuación, la evolución y desempeño de los mercados de bursatilización de activos en mundo y se puntualiza en el desarrollo del mercado mexicano. A este último respecto y como una de las principales aportaciones de este trabajo, se presenta una base de datos que relaciona y muestra las principales características de todas las operaciones de bursatilización de activos que se han llevado a cabo en el mercado de valores mexicano desde 1998 a la fecha, información hasta donde sabemos, inexistente hasta ahora. Se analizan, a continuación, las condiciones del sector carretero mexicano, mismo que ha sido pionero y se considera industria representativa en el desarrollo de esquemas de bursatilización de activos en nuestro país. La bursatilización de derechos de cobro o peaje por parte de un número de concesionarios de proyectos carreteros ha sido particularmente exitosa en México y la experiencia acumulada en este sector ha sido determinante para que otros sectores, incluyendo el hipotecario, se beneficien de este esquema de financiamiento. Acto seguido, se determina la importancia de seguir impulsando el desarrollo de esquemas de financiamiento a mediano y largo plazo que promuevan la inversión privada en proyectos productivos y contribuyan al desarrollo de nuestro país. Se identifica a la bursatilización de activos como uno de los esquemas idóneos para cumplir con estos objetivos y se concluye que existen las condiciones macroeconómicas y de mercado necesarias para su futuro crecimiento. A partir de fuentes de primera mano que incluyen la contribución de expertos en el tema, por otra parte, se analizan los principales aspectos operativos, legales, contables y fiscales que han determinado el desarrollo de esquemas de bursatilización en nuestro país, haciendo énfasis en el sector carretero como 6 industria pionera y representativa de dicho proceso. Se reconocen los avances alcanzados pero se puntualiza en las principales áreas de oportunidad. No podíamos dejar pasar la oportunidad de recoger y plasmar la opinión de un número importante de expertos en relación a dos temas fundamentales: las razones que han llevado a diversos concesionarios a bursatilizar sus flujos carreteros, por una parte, y, por otra, los factores que han impedido que este esquema de financiamiento sea utilizado de manera más extensiva en el sector carretero. Para tales efectos, se llevó a cabo una investigación de campo por medio de la cual podemos concluir que la intención de disminuir costos de financiamiento es un factor determinante que ha motivado la utilización de este esquema de financiamiento, pero no es el más importante. El propósito de transformar activos no líquidos en recursos disponibles es, según los expertos en el tema, la principal razón que ha motivado a diversos concesionarios a utilizar este esquema de financiamiento. Otra de las razones primordiales es la posibilidad de aislar un activo de alta calidad de los riesgos inherentes al resto de los activos de la empresa promotora y la consecuente posibilidad de colocar en el mercado deuda mejor calificada. Los expertos consideran, por otra parte, que la bursatilización de flujos carreteros ha sido exitosa, hasta la fecha, a la luz de los motivos que llevaron a los diversos concesionarios a bursatilizar sus flujos carreteros. En relación a las razones que han impedido o desincentivado la utilización de este esquema de financiamiento de manera más extensiva, por último, se concluye que una de las principales ha sido la percepción de que los costos de estructuración de este tipo de operaciones son altos en relación a otras alternativas de financiamiento. Otro de los factores críticos en la decisión de no bursatilizar flujos carreteros es la falta de conocimiento o experiencia en este tipo de operaciones por parte de los diversos interesados. Se identifica, asimismo, que la falta de una infraestructura legal, contable y fiscal adecuada ha sido uno de los factores que en mayor medida han desincentivado la adopción de este esquema de financiamiento por un número de concesionarios. En respuesta a todo lo anterior y, considerando que la mayoría de las conclusiones propuestas para el sector carretero pueden ser fácilmente extrapoladas a otras industrias, se formula una serie de recomendaciones o líneas de acción específicas encaminadas a difundir el conocimiento de este esquema de financiamiento y a promover su uso de manera más intensiva en nuestro país. Se proponen, por último, algunas líneas de investigación que sería interesante desarrollar en el futuro.
Keywords:
Bursatilización de Activos; Sector Carretero Mexicano; Vías de Acción; Financiamiento
Degree Program:
Programa de Graduados en Administración
Advisors:
Dr. José Gómez Villareal
Committee Member / Sinodal:
Dr. Humberto Valencia Herrera; Dr. José Anitonio Núñez Mora; Dr. Noel Nava Peralta
Degree Level:
Doctora en Administración
Campus Program:
Campus Ciudad de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. José Gómez Villarealen
dc.contributor.authorSuárez Rosas, Matilde G.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:10Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:10Zen
dc.date.issued2006-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572640en
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivos fundamentales: � Analizar las condiciones que han permitido el desarrollo de esquemas de bursatilización de activos en nuestro país y, concretamente, en el sector carretero como industria representativa, así como los que han desincentivado o impedido su utilización de manera más extensiva � Proponer vías de acción que promuevan la utilización de este esquema de financiamiento por un número mayor de empresas o industrias en nuestro país � Contribuir al conocimiento y difusión del tema entre los interesados y sentar las bases para futuras investigaciones Para tales efectos se revisan, en primer término, las características propias de una operación de bursatilización de activos. Se hace énfasis en las diferencias que guarda ante otras alternativas de financiamiento y en las ventajas que han llevado a un número creciente de empresas, instituciones financieras y gobiernos a utilizar este esquema de financiamiento alrededor del mundo. Se examinan, asimismo, los diversos aspectos operativos, legales, fiscales y contables que la caracterizan. Se analiza, a continuación, la evolución y desempeño de los mercados de bursatilización de activos en mundo y se puntualiza en el desarrollo del mercado mexicano. A este último respecto y como una de las principales aportaciones de este trabajo, se presenta una base de datos que relaciona y muestra las principales características de todas las operaciones de bursatilización de activos que se han llevado a cabo en el mercado de valores mexicano desde 1998 a la fecha, información hasta donde sabemos, inexistente hasta ahora. Se analizan, a continuación, las condiciones del sector carretero mexicano, mismo que ha sido pionero y se considera industria representativa en el desarrollo de esquemas de bursatilización de activos en nuestro país. La bursatilización de derechos de cobro o peaje por parte de un número de concesionarios de proyectos carreteros ha sido particularmente exitosa en México y la experiencia acumulada en este sector ha sido determinante para que otros sectores, incluyendo el hipotecario, se beneficien de este esquema de financiamiento. Acto seguido, se determina la importancia de seguir impulsando el desarrollo de esquemas de financiamiento a mediano y largo plazo que promuevan la inversión privada en proyectos productivos y contribuyan al desarrollo de nuestro país. Se identifica a la bursatilización de activos como uno de los esquemas idóneos para cumplir con estos objetivos y se concluye que existen las condiciones macroeconómicas y de mercado necesarias para su futuro crecimiento. A partir de fuentes de primera mano que incluyen la contribución de expertos en el tema, por otra parte, se analizan los principales aspectos operativos, legales, contables y fiscales que han determinado el desarrollo de esquemas de bursatilización en nuestro país, haciendo énfasis en el sector carretero como 6 industria pionera y representativa de dicho proceso. Se reconocen los avances alcanzados pero se puntualiza en las principales áreas de oportunidad. No podíamos dejar pasar la oportunidad de recoger y plasmar la opinión de un número importante de expertos en relación a dos temas fundamentales: las razones que han llevado a diversos concesionarios a bursatilizar sus flujos carreteros, por una parte, y, por otra, los factores que han impedido que este esquema de financiamiento sea utilizado de manera más extensiva en el sector carretero. Para tales efectos, se llevó a cabo una investigación de campo por medio de la cual podemos concluir que la intención de disminuir costos de financiamiento es un factor determinante que ha motivado la utilización de este esquema de financiamiento, pero no es el más importante. El propósito de transformar activos no líquidos en recursos disponibles es, según los expertos en el tema, la principal razón que ha motivado a diversos concesionarios a utilizar este esquema de financiamiento. Otra de las razones primordiales es la posibilidad de aislar un activo de alta calidad de los riesgos inherentes al resto de los activos de la empresa promotora y la consecuente posibilidad de colocar en el mercado deuda mejor calificada. Los expertos consideran, por otra parte, que la bursatilización de flujos carreteros ha sido exitosa, hasta la fecha, a la luz de los motivos que llevaron a los diversos concesionarios a bursatilizar sus flujos carreteros. En relación a las razones que han impedido o desincentivado la utilización de este esquema de financiamiento de manera más extensiva, por último, se concluye que una de las principales ha sido la percepción de que los costos de estructuración de este tipo de operaciones son altos en relación a otras alternativas de financiamiento. Otro de los factores críticos en la decisión de no bursatilizar flujos carreteros es la falta de conocimiento o experiencia en este tipo de operaciones por parte de los diversos interesados. Se identifica, asimismo, que la falta de una infraestructura legal, contable y fiscal adecuada ha sido uno de los factores que en mayor medida han desincentivado la adopción de este esquema de financiamiento por un número de concesionarios. En respuesta a todo lo anterior y, considerando que la mayoría de las conclusiones propuestas para el sector carretero pueden ser fácilmente extrapoladas a otras industrias, se formula una serie de recomendaciones o líneas de acción específicas encaminadas a difundir el conocimiento de este esquema de financiamiento y a promover su uso de manera más intensiva en nuestro país. Se proponen, por último, algunas líneas de investigación que sería interesante desarrollar en el futuro.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Bursatilización de Activos en México y su Aplicación en el Sector Carretero del País-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Administraciónen
dc.contributor.committeememberDr. Humberto Valencia Herreraes
dc.contributor.committeememberDr. José Anitonio Núñez Moraes
dc.contributor.committeememberDr. Noel Nava Peraltaes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Administraciónen
dc.subject.keywordBursatilización de Activosen
dc.subject.keywordSector Carretero Mexicanoen
dc.subject.keywordVías de Acciónen
dc.subject.keywordFinanciamientoen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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