Determinación de los Factores de Influencia para la Integración de Tecnologías de Información para la Cadena de Abastecimiento en PYMES Mexiquenses-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572638
Title:
Determinación de los Factores de Influencia para la Integración de Tecnologías de Información para la Cadena de Abastecimiento en PYMES Mexiquenses-Edición Única
Issue Date:
2006-08-01
Abstract:
Actualmente la competencia ya no se da entre empresas sino entre cadenas de abastecimiento, reconociéndose que para lograr una cadena integrada es necesario la implementación de tecnologías de información (ITs) que faciliten los intercambios de información entre empresas y la sincronización de actividades y decisiones. Se reconoce que las pequeñas y medianas empresas están rezagadas tecnológicamente lo que dificulta su participación en la cadena de abastecimiento. El objetivo de este trabajo es determinar aquellos factores que inciden en la implementación de ITs para la cadena de abastecimiento por parte de las PYMEs, reconociendo que el uso de la tecnología implica no sólo adopción sino también asimilación. Para determinar cuáles factores del contexto interno de la empresa (sus características y estructura) y cuáles de su ambiente externo (ambiente de negocios e influencia de socios comerciales) influyen la adopción o la asimilación de tecnología, se realizó una encuesta entre las PYMEs localizadas en la parte central del Estado de México. El análisis de los datos obtenidos permitió determinar que el factor externo “influencia de clientes” sólo incide en la adopción de ITs para la cadena de abastecimiento, en tanto que los factores internos asociados con las percepciones del CEO-dueño de la PYME, la cultura organizacional y los recursos humanos inciden tanto en la adopción como la asimilación. Contrario a lo esperado, la percepción del CEO-dueño de que la empresa es altamente innovadora en tecnología decrece la adopción y el compromiso para implementar ITs; mientras que una alta percepción de inseguridad/incomodad en las relaciones electrónicas con socios comerciales induce una mayor adopción y asimilación de ITs. Los resultados alcanzados permiten establecer recomendaciones relevantes para el diseño de planes de apoyo enfocados a que las PYMEs se integren tecnológicamente a sus cadenas de abastecimiento.
Keywords:
Factores de Influencia; Integración de Tecnología; Pymes; Cadena de Abastecimiento
Degree Program:
Programa de Graduados en Administración
Advisors:
Dra. Maria del Pilar Ester Arroyo López
Committee Member / Sinodal:
Dra. Victoria Eugenia Erosa Martin; Dr. Jorge Alfonso Ramírez Vargas
Degree Level:
Doctor en Administración
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Maria del Pilar Ester Arroyo Lópezen
dc.creatorRamírez Medina, Jorge A.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:07Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:07Zen
dc.date.issued2006-08-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572638en
dc.description.abstractActualmente la competencia ya no se da entre empresas sino entre cadenas de abastecimiento, reconociéndose que para lograr una cadena integrada es necesario la implementación de tecnologías de información (ITs) que faciliten los intercambios de información entre empresas y la sincronización de actividades y decisiones. Se reconoce que las pequeñas y medianas empresas están rezagadas tecnológicamente lo que dificulta su participación en la cadena de abastecimiento. El objetivo de este trabajo es determinar aquellos factores que inciden en la implementación de ITs para la cadena de abastecimiento por parte de las PYMEs, reconociendo que el uso de la tecnología implica no sólo adopción sino también asimilación. Para determinar cuáles factores del contexto interno de la empresa (sus características y estructura) y cuáles de su ambiente externo (ambiente de negocios e influencia de socios comerciales) influyen la adopción o la asimilación de tecnología, se realizó una encuesta entre las PYMEs localizadas en la parte central del Estado de México. El análisis de los datos obtenidos permitió determinar que el factor externo “influencia de clientes” sólo incide en la adopción de ITs para la cadena de abastecimiento, en tanto que los factores internos asociados con las percepciones del CEO-dueño de la PYME, la cultura organizacional y los recursos humanos inciden tanto en la adopción como la asimilación. Contrario a lo esperado, la percepción del CEO-dueño de que la empresa es altamente innovadora en tecnología decrece la adopción y el compromiso para implementar ITs; mientras que una alta percepción de inseguridad/incomodad en las relaciones electrónicas con socios comerciales induce una mayor adopción y asimilación de ITs. Los resultados alcanzados permiten establecer recomendaciones relevantes para el diseño de planes de apoyo enfocados a que las PYMEs se integren tecnológicamente a sus cadenas de abastecimiento.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDeterminación de los Factores de Influencia para la Integración de Tecnologías de Información para la Cadena de Abastecimiento en PYMES Mexiquenses-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Administraciónen
dc.contributor.committeememberDra. Victoria Eugenia Erosa Martines
dc.contributor.committeememberDr. Jorge Alfonso Ramírez Vargases
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Administraciónen
dc.subject.keywordFactores de Influenciaen
dc.subject.keywordIntegración de Tecnologíaen
dc.subject.keywordPymesen
dc.subject.keywordCadena de Abastecimientoen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.