Morfología Gramatical: Modelo Ontológico de Procesos-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572636
Title:
Morfología Gramatical: Modelo Ontológico de Procesos-Edición Única
Issue Date:
2007-07-01
Abstract:
La ciencia administrativa encuentra su objetivo cuando el conocimiento que produce resulta de utilidad para la comunidad en que opera. Cuando la generación de conocimiento a través de una episteme empírica es reconocida por el método científico, se implica la validación de la forma conceptual que da forma no solamente a un conjunto de hipótesis, sino a la red epistémica que la postula como viable. Los modelos de competitividad para organizaciones adaptativas como el Modelo Nacional para la Calidad Total, el modelo ISO 9000 o el Premio Nacional de Tecnología han sido validados posteriormente a su generación, ya sea mediante la comprobación de la relación causal entre sus elementos y un desempeño superior individualmente o en conjunto. La creación de los elementos de estos modelos pertenece una discusión colegiada de expertos y su comprobación empirica es posterior a esta generación. Esto impide la 5 extrapolación de la discusión colegiada a ambientes más abiertos: �Son los elementos o criterios propuestos por estos modelos únicos y exhaustivos? La existencia de varios modelos de este tipo, sugiere que no lo son. El planteamiento de esta tesis, que se deduce hasta nivel de hipótesis y se valida mediante una aplicación es el siguiente: Si se afirma que una organización es un proceso por sí misma (llámese proceso a), y a su vez se afirma que la organización es un conjunto de procesos (llámese conjunto de procesos B); entonces debería de existir una forma coherente de derivar el conjunto de procesos B a partir del proceso organizacional a. La forma coherente se refiere a la aplicación de algún tipo de función generadora que mediante mecanismos similares explique la existencia y pertinencia de procesos a un conjunto de procesos B definido a partir del proceso organizacional a. Se utilizó como función generadora una adaptación de la gramática generativa propuesta originalmente por Chomsky. La adaptación se obtiene de un planteamiento lógico-existencial de procesos y acciones perteneciente a una propuesta ontológica de procesos. Dada la carencia de esquemas ontológicos de procesos, se ha desarrollado una propuesta ontológica de procesos obtenida mediante la extrapolación de propiedades sustanciales aristotélicas a acciones, deduciendo las propiedades de sustancia, esencia y naturaleza de los procesos. Finalmente, se prueba la validez de esta función generadora relacionando su explotación gramatical modelos difundidos y conocidos como el consenso de un panel de expertos, como son ISO 9000, el Modelo Nacional para la Calidad Total y el Premio Nacional de Tecnología. A la explotación gramatical mostrada se le denomina esquema GRATH “grammatical path”
Keywords:
Esquema Gramatical Generativo; Modelación de Organizaciones Adaptivas; Ontología; Modelo de Chomsky
Degree Program:
Programa de Graduados en Administración
Advisors:
Dr. Carlos Eduardo Paga Murguía
Committee Member / Sinodal:
Dr. Francisco Medina Gómez; Dr. Vicente Ramírez; Dr. Cuauhtémoc Olmedo Bustillo
Degree Level:
Doctor en Administración
Campus Program:
Campus Ciudad de México
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Carlos Eduardo Paga Murguíaen
dc.creatorGranados Ruiz, Guillermo T.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:37:04Zen
dc.date.available2015-08-17T11:37:04Zen
dc.date.issued2007-07-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572636en
dc.description.abstractLa ciencia administrativa encuentra su objetivo cuando el conocimiento que produce resulta de utilidad para la comunidad en que opera. Cuando la generación de conocimiento a través de una episteme empírica es reconocida por el método científico, se implica la validación de la forma conceptual que da forma no solamente a un conjunto de hipótesis, sino a la red epistémica que la postula como viable. Los modelos de competitividad para organizaciones adaptativas como el Modelo Nacional para la Calidad Total, el modelo ISO 9000 o el Premio Nacional de Tecnología han sido validados posteriormente a su generación, ya sea mediante la comprobación de la relación causal entre sus elementos y un desempeño superior individualmente o en conjunto. La creación de los elementos de estos modelos pertenece una discusión colegiada de expertos y su comprobación empirica es posterior a esta generación. Esto impide la 5 extrapolación de la discusión colegiada a ambientes más abiertos: �Son los elementos o criterios propuestos por estos modelos únicos y exhaustivos? La existencia de varios modelos de este tipo, sugiere que no lo son. El planteamiento de esta tesis, que se deduce hasta nivel de hipótesis y se valida mediante una aplicación es el siguiente: Si se afirma que una organización es un proceso por sí misma (llámese proceso a), y a su vez se afirma que la organización es un conjunto de procesos (llámese conjunto de procesos B); entonces debería de existir una forma coherente de derivar el conjunto de procesos B a partir del proceso organizacional a. La forma coherente se refiere a la aplicación de algún tipo de función generadora que mediante mecanismos similares explique la existencia y pertinencia de procesos a un conjunto de procesos B definido a partir del proceso organizacional a. Se utilizó como función generadora una adaptación de la gramática generativa propuesta originalmente por Chomsky. La adaptación se obtiene de un planteamiento lógico-existencial de procesos y acciones perteneciente a una propuesta ontológica de procesos. Dada la carencia de esquemas ontológicos de procesos, se ha desarrollado una propuesta ontológica de procesos obtenida mediante la extrapolación de propiedades sustanciales aristotélicas a acciones, deduciendo las propiedades de sustancia, esencia y naturaleza de los procesos. Finalmente, se prueba la validez de esta función generadora relacionando su explotación gramatical modelos difundidos y conocidos como el consenso de un panel de expertos, como son ISO 9000, el Modelo Nacional para la Calidad Total y el Premio Nacional de Tecnología. A la explotación gramatical mostrada se le denomina esquema GRATH “grammatical path”en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMorfología Gramatical: Modelo Ontológico de Procesos-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Administraciónen
dc.contributor.committeememberDr. Francisco Medina Gómezes
dc.contributor.committeememberDr. Vicente Ramírezes
dc.contributor.committeememberDr. Cuauhtémoc Olmedo Bustilloes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Administraciónen
dc.subject.keywordEsquema Gramatical Generativoen
dc.subject.keywordModelación de Organizaciones Adaptivasen
dc.subject.keywordOntologíaen
dc.subject.keywordModelo de Chomskyen
thesis.degree.programCampus Ciudad de Méxicoen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.