What Explains the Returns in the Mexican Stock Market-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572615
Title:
What Explains the Returns in the Mexican Stock Market-Edición Única
Authors:
Cervantes Zepeda, Mauricio
Issue Date:
1999-11-01
Abstract:
El principal objetivo de esta disertación, es desarrollar un modelo de valuación de activos de capital para el mercado mexicano de acciones, durante el período de julio 1989 a diciembre de 1998. Desde hace más de treinta años la teoría de valuación de títulos financieros ha sido un tópico de debate en los Estados Unidos y aún no se ha alcanzado consenso. Esto se debe a que la investigación en modelos de valuación es una prioridad para incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento del mercado y mejorar las regulaciones del mismo. Sin embargo, en México la investigación empírica en los mercados financieros ha sido escasa. Los resultados encontrados en la presente disertación sugieren que el CAPM es rechazado y un modelo de cinco factores no es rechazado. Los factores son: un índice del mercado, tamaño, valor libros/valor mercado, momento, y tipo de cambio peso/dólar. Estos resultados son robustos al uso de los rendimientos en dólares o pesos; a la inclusión o viii exclusión de la devaluación de diciembre de 1994 y su subsiguiente choque económico y al uso de un índice de mercado con promedios ponderados o igualmente balanceados. Posiblemente éste sea el primer estudio usando la técnica de factores mímicos que describen el tipo de cambio como factor de riesgo. El tipo de cambio también es probado usando la técnica tradicional de factores con variables macro-económicas. En ambas técnicas las betas son significativas y el premio es positivo y estadísticamente significativo. Es importante encontrar si la beta o la característica en sí de cada factor explica los rendimientos. Sin embargo, debido al reducido número de emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores, no es posible discriminar claramente entre la beta o la característica. La presente disertación abre avenidas para futuras investigaciones en valuación de portafolios, estudios de eventos, y finanzas corporativas. Los resultados indican que se requiere más investigación para discriminar si la beta o bien la característica en sí de cada factor explica los rendimientos.
Keywords:
Empirical research; Models; Exchange rate; Mexican stock market
Degree Program:
Doctoral Program in Administration
Advisors:
Dr.Laura T. Starks
Committee Member / Sinodal:
Alejandro Ibarra Yunez; Martin Javier Herrera Saizar
Degree Level:
Doctor en Filosofía
School:
Escuela de Graduados de negocios y liderazgo
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Negocios y Economía / Business & Economics
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr.Laura T. Starksen
dc.contributor.authorCervantes Zepeda, Mauricioen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:36:36Zen
dc.date.available2015-08-17T11:36:36Zen
dc.date.issued1999-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572615en
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta disertación, es desarrollar un modelo de valuación de activos de capital para el mercado mexicano de acciones, durante el período de julio 1989 a diciembre de 1998. Desde hace más de treinta años la teoría de valuación de títulos financieros ha sido un tópico de debate en los Estados Unidos y aún no se ha alcanzado consenso. Esto se debe a que la investigación en modelos de valuación es una prioridad para incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento del mercado y mejorar las regulaciones del mismo. Sin embargo, en México la investigación empírica en los mercados financieros ha sido escasa. Los resultados encontrados en la presente disertación sugieren que el CAPM es rechazado y un modelo de cinco factores no es rechazado. Los factores son: un índice del mercado, tamaño, valor libros/valor mercado, momento, y tipo de cambio peso/dólar. Estos resultados son robustos al uso de los rendimientos en dólares o pesos; a la inclusión o viii exclusión de la devaluación de diciembre de 1994 y su subsiguiente choque económico y al uso de un índice de mercado con promedios ponderados o igualmente balanceados. Posiblemente éste sea el primer estudio usando la técnica de factores mímicos que describen el tipo de cambio como factor de riesgo. El tipo de cambio también es probado usando la técnica tradicional de factores con variables macro-económicas. En ambas técnicas las betas son significativas y el premio es positivo y estadísticamente significativo. Es importante encontrar si la beta o la característica en sí de cada factor explica los rendimientos. Sin embargo, debido al reducido número de emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores, no es posible discriminar claramente entre la beta o la característica. La presente disertación abre avenidas para futuras investigaciones en valuación de portafolios, estudios de eventos, y finanzas corporativas. Los resultados indican que se requiere más investigación para discriminar si la beta o bien la característica en sí de cada factor explica los rendimientos.en
dc.language.isoenen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleWhat Explains the Returns in the Mexican Stock Market-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Filosofíaen
dc.contributor.committeememberAlejandro Ibarra Yunezes
dc.contributor.committeememberMartin Javier Herrera Saizares
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados de negocios y liderazgoen
thesis.degree.nameDoctoral Program in Administrationen
dc.subject.keywordEmpirical researchen
dc.subject.keywordModelsen
dc.subject.keywordExchange rateen
dc.subject.keywordMexican stock marketen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.