Implementación de Políticas y Organización Pública. Hallazgos, Lecciones y Conclusiones a Partir de Tres Casos Instrumentales de Estudio: La Función Constitucional de Transparencia y Control Social, Ecuador; El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, México; La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Perú-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572594
Title:
Implementación de Políticas y Organización Pública. Hallazgos, Lecciones y Conclusiones a Partir de Tres Casos Instrumentales de Estudio: La Función Constitucional de Transparencia y Control Social, Ecuador; El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, México; La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Perú-Edición Única
Authors:
Peña Mancillas, Víctor S.
Issue Date:
2012-05-01
Abstract:
La educación por competencias en México, ha comenzado a generar sus primeros logros, principalmente en el estado de Morelos. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar las competencias genéricas que se desarrollan a través del aprendizaje basado en proyectos. Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo con un diseño no experimental y de tipo etnográfico, durante en el periodo de octubre del 2011 a abril del 2012 en una telesecundaria de Xochitepec, Morelos. Con una muestra de dos docentes de tercer grado y ocho alumnos. La estrategia de proyectos se estudió mediante la interacción de las profesoras, los alumnos y los productos de ambos. Los instrumentos utilizados fueron observaciones no participantes, análisis de documentos y entrevistas con las profesoras y sesiones de focus group con los alumnos. Los instrumentos utilizados midieron los constructos de aprendizaje basado en proyectos y competencias genéricas. Los resultados indicaron que se desarrollaron durante la investigación competencias genéricas explícitas: Trabajo colaborativo, manejo de TIC, pensamiento lógico matemático, creatividad, comunicación verbal, comunicación escrita y búsqueda de información. Así como competencias implícitas: Pensamiento crítico, resolución de problemas, planificación y automotivación.
Keywords:
Tres Casos Instrumentales de Estudio; La Función Constitucional de Transparencia y Control Social; El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Degree Level:
Doctor en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Silvia Lizett Olivares Olivaresen
dc.contributor.authorPeña Mancillas, Víctor S.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:36:06Zen
dc.date.available2015-08-17T11:36:06Zen
dc.date.issued2012-05-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572594en
dc.description.abstractLa educación por competencias en México, ha comenzado a generar sus primeros logros, principalmente en el estado de Morelos. La presente investigación tuvo como objetivo encontrar las competencias genéricas que se desarrollan a través del aprendizaje basado en proyectos. Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo con un diseño no experimental y de tipo etnográfico, durante en el periodo de octubre del 2011 a abril del 2012 en una telesecundaria de Xochitepec, Morelos. Con una muestra de dos docentes de tercer grado y ocho alumnos. La estrategia de proyectos se estudió mediante la interacción de las profesoras, los alumnos y los productos de ambos. Los instrumentos utilizados fueron observaciones no participantes, análisis de documentos y entrevistas con las profesoras y sesiones de focus group con los alumnos. Los instrumentos utilizados midieron los constructos de aprendizaje basado en proyectos y competencias genéricas. Los resultados indicaron que se desarrollaron durante la investigación competencias genéricas explícitas: Trabajo colaborativo, manejo de TIC, pensamiento lógico matemático, creatividad, comunicación verbal, comunicación escrita y búsqueda de información. Así como competencias implícitas: Pensamiento crítico, resolución de problemas, planificación y automotivación.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplementación de Políticas y Organización Pública. Hallazgos, Lecciones y Conclusiones a Partir de Tres Casos Instrumentales de Estudio: La Función Constitucional de Transparencia y Control Social, Ecuador; El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, México; La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Perú-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Innovación Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordTres Casos Instrumentales de Estudioen
dc.subject.keywordLa Función Constitucional de Transparencia y Control Socialen
dc.subject.keywordEl Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Públicaen
dc.subject.keywordLa Comisión de Alto Nivel Anticorrupciónen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.