Educación en Contexto: Predictores de Desempeño Académico -Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572581
Title:
Educación en Contexto: Predictores de Desempeño Académico -Edición Única
Authors:
Calderón Salas, Idalí
Issue Date:
2012-04-01
Abstract:
La presente disertación presenta un estudio de evaluación externa realizado a una muestra de 2,114 estudiantes de primaria y 2,141 estudiantes de secundaria del estado de Tabasco, México. A diferencia de otras disertaciones, ésta se inserta dentro del marco de un proyecto de investigación que profesores de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey están realizando en el estado de Tabasco. Es por ello que los apartados de esta propuesta están alineados con las necesidades de dicho proyecto. El marco teórico presenta una revisión de literatura alrededor de dos grandes temas: las pruebas estandarizadas para la evaluación del desempeño académico y el efecto de factores contextuales (el centro escolar, el docente, la familia y el propio estudiante) en el desempeño académico. Como parte del marco contextual, se analizan las características históricas, físicas, económicas, sociodemográficas, de gobierno y educativas del estado de Tabasco. En esta investigación se plantearon dos tipos de objetivos. Por un lado se desarrollaron objetivos relacionados con un análisis exploratorio y por otro lado, se trabajó con objetivos de investigación relacionados con un análisis confirmatorio. La metodología utilizada fue de índole cuantitativa, se utilizaron herramientas de estadística descriptiva, se realizaron pruebas de Kruskal-Wallis y de Dunn y se utilizó el método de Redes Bayesianas para describir el fenómeno de interés. Entre los hallazgos principales se encuentran que las variables de contexto que presentan mayor impacto en el desempeño académico de los estudiantes son el gusto por las matemáticas y por el español, el tipo de escuela a la que asisten, la repetición de grado y el grado repetido. Los porcentajes de predicción globales del modelo de redes bayesianas se encuentran entre el 13.59 y el 16.53% para primaria y entre el 9.75 y 11.83% para secundaria.
Keywords:
Predictores de Desempeño Académico; Evaluación del Desempeño Académico; Efecto de Factores Contextuales; Método de Redes Bayesianas
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Jaime Ricardo Valenzuela Gonzálezen
dc.contributor.authorCalderón Salas, Idalíen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:35:48Zen
dc.date.available2015-08-17T11:35:48Zen
dc.date.issued2012-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572581en
dc.description.abstractLa presente disertación presenta un estudio de evaluación externa realizado a una muestra de 2,114 estudiantes de primaria y 2,141 estudiantes de secundaria del estado de Tabasco, México. A diferencia de otras disertaciones, ésta se inserta dentro del marco de un proyecto de investigación que profesores de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey están realizando en el estado de Tabasco. Es por ello que los apartados de esta propuesta están alineados con las necesidades de dicho proyecto. El marco teórico presenta una revisión de literatura alrededor de dos grandes temas: las pruebas estandarizadas para la evaluación del desempeño académico y el efecto de factores contextuales (el centro escolar, el docente, la familia y el propio estudiante) en el desempeño académico. Como parte del marco contextual, se analizan las características históricas, físicas, económicas, sociodemográficas, de gobierno y educativas del estado de Tabasco. En esta investigación se plantearon dos tipos de objetivos. Por un lado se desarrollaron objetivos relacionados con un análisis exploratorio y por otro lado, se trabajó con objetivos de investigación relacionados con un análisis confirmatorio. La metodología utilizada fue de índole cuantitativa, se utilizaron herramientas de estadística descriptiva, se realizaron pruebas de Kruskal-Wallis y de Dunn y se utilizó el método de Redes Bayesianas para describir el fenómeno de interés. Entre los hallazgos principales se encuentran que las variables de contexto que presentan mayor impacto en el desempeño académico de los estudiantes son el gusto por las matemáticas y por el español, el tipo de escuela a la que asisten, la repetición de grado y el grado repetido. Los porcentajes de predicción globales del modelo de redes bayesianas se encuentran entre el 13.59 y el 16.53% para primaria y entre el 9.75 y 11.83% para secundaria.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducación en Contexto: Predictores de Desempeño Académico -Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordPredictores de Desempeño Académicoen
dc.subject.keywordEvaluación del Desempeño Académicoen
dc.subject.keywordEfecto de Factores Contextualesen
dc.subject.keywordMétodo de Redes Bayesianasen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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