El Papel de la Nostalgia Musical en la Construcción de la Identidad Posmoderna, un Estudio en Monterrey con la Generación de los Ochenta -Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572562
Title:
El Papel de la Nostalgia Musical en la Construcción de la Identidad Posmoderna, un Estudio en Monterrey con la Generación de los Ochenta -Edición Única
Authors:
Hernández Gutiérrez, José A.
Issue Date:
2011-11-01
Abstract:
Hoy en día, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las industrias culturales tienen una oferta amplia de música popular retro, de tal forma que se puede identificar la existencia de una cultura mediática de la nostalgia entre la población regiomontana, reflejada en el consumo local de radio, televisión y espectáculos en vivo. Sin embargo, aunque la nostalgia mediático-cultural ha resultado ser un negocio fructífero para las industrias culturales y del entretenimiento que lo han explotado mercantilmente, simultáneamente ha emergido una necesidad social de regresar simbólicamente al pasado personal y colectivo de los sujetos, sobre todo ante el inédito contexto social que se ha desarrollado en la década del siglo XXI: la nostalgia se ha convertido en una eficiente forma de obtener, por lo menos parcialmente, la seguridad perdida ante la turbulenta y caótica sociedad posmoderna. En otras palabras, los sujetos ven en la nostalgia un medio para subsanar el vacío emocional que la posmodernidad les está causando. Puesto lo anterior, el propósito de esta investigación fue identificar las formas en que los sujetos posmodernos, en específico los ochenteros regios, emplean la nostalgia mediático-cultural como un recurso para llenar los vacíos emocionales y afectivos en medio de las condiciones de inseguridad ontológica y riesgo, consecuencias de la modernidad tardía.
Keywords:
El Papel de la Nostalgia Musical; Construcción de la Identidad Posmoderna; Estudio en Monterrey; Generación de los Ochenta
Degree Program:
Programa de Graduados de la División de Humanidades y Ciencias Sociales
Advisors:
Dra. Gabriela de Lourdes Pedroza Villarreal
Committee Member / Sinodal:
Dr. Felipe de Jesús Montes Espino-Barros; Dr. Omar Danilo Hernández Sotillo
Degree Level:
Doctor en Estudios Humanísticos con Especialidad en Comunicación y Estudios Culturales
School:
Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Gabriela de Lourdes Pedroza Villarrealen
dc.contributor.authorHernández Gutiérrez, José A.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:35:20Zen
dc.date.available2015-08-17T11:35:20Zen
dc.date.issued2011-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572562en
dc.description.abstractHoy en día, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, las industrias culturales tienen una oferta amplia de música popular retro, de tal forma que se puede identificar la existencia de una cultura mediática de la nostalgia entre la población regiomontana, reflejada en el consumo local de radio, televisión y espectáculos en vivo. Sin embargo, aunque la nostalgia mediático-cultural ha resultado ser un negocio fructífero para las industrias culturales y del entretenimiento que lo han explotado mercantilmente, simultáneamente ha emergido una necesidad social de regresar simbólicamente al pasado personal y colectivo de los sujetos, sobre todo ante el inédito contexto social que se ha desarrollado en la década del siglo XXI: la nostalgia se ha convertido en una eficiente forma de obtener, por lo menos parcialmente, la seguridad perdida ante la turbulenta y caótica sociedad posmoderna. En otras palabras, los sujetos ven en la nostalgia un medio para subsanar el vacío emocional que la posmodernidad les está causando. Puesto lo anterior, el propósito de esta investigación fue identificar las formas en que los sujetos posmodernos, en específico los ochenteros regios, emplean la nostalgia mediático-cultural como un recurso para llenar los vacíos emocionales y afectivos en medio de las condiciones de inseguridad ontológica y riesgo, consecuencias de la modernidad tardía.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Papel de la Nostalgia Musical en la Construcción de la Identidad Posmoderna, un Estudio en Monterrey con la Generación de los Ochenta -Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Estudios Humanísticos con Especialidad en Comunicación y Estudios Culturalesen
dc.contributor.committeememberDr. Felipe de Jesús Montes Espino-Barroses
dc.contributor.committeememberDr. Omar Danilo Hernández Sotilloes
thesis.degree.disciplineEscuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidadesen
thesis.degree.namePrograma de Graduados de la División de Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.subject.keywordEl Papel de la Nostalgia Musicalen
dc.subject.keywordConstrucción de la Identidad Posmodernaen
dc.subject.keywordEstudio en Monterreyen
dc.subject.keywordGeneración de los Ochentaen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.