Formación de las Competencias del Pensamiento Crítico y la Autodirección en Ambientes que Utilizan Aprendizaje Basado en Problemas en Programas de Salud-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572542
Title:
Formación de las Competencias del Pensamiento Crítico y la Autodirección en Ambientes que Utilizan Aprendizaje Basado en Problemas en Programas de Salud-Edición Única
Issue Date:
2011-05-01
Abstract:
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica didáctica que por definición promueve aspectos tales como pensamiento crítico y la autodirección en el aprendizaje al trabajar grupos pequeños para la solución de problemas en forma independiente. Después de analizar estudios previos que medían cada una de estas competencias en ambientes con ABP en forma cuantitativa, se encontró que: había poca evidencia de cambio en pensamiento crítico y diversos beneficios en términos de autodirección. En el presente estudio se miden los niveles de pensamiento crítico con Test California de Destrezas en Pensamiento Crítico (CCTST-2000) y el Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido para observar si existían mejores niveles en cada una de estas competencias en los alumnos próximos a graduarse que utilizaron ABP en comparación con alumnos con educación tradicional y con los alumnos de primer ingreso. Los resultados indican que el pensamiento crítico es superior en los estudiantes que sí utilizaron ABP, incluyendo beneficios en un balance entre pensamiento deductivo e inductivo. En contraste, no se encontró cambio significativo en la competencia de autodirección.
Keywords:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); Cambio en Pensamiento Crítico; Test California de Destrezas en Pensamiento Crítico (CCTST-2000); Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dra. Yolanda Heredia Escorza
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Heredia Escorzaen
dc.creatorOlivares Olivares, Silvia L.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:34:48Zen
dc.date.available2015-08-17T11:34:48Zen
dc.date.issued2011-05-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572542en
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una técnica didáctica que por definición promueve aspectos tales como pensamiento crítico y la autodirección en el aprendizaje al trabajar grupos pequeños para la solución de problemas en forma independiente. Después de analizar estudios previos que medían cada una de estas competencias en ambientes con ABP en forma cuantitativa, se encontró que: había poca evidencia de cambio en pensamiento crítico y diversos beneficios en términos de autodirección. En el presente estudio se miden los niveles de pensamiento crítico con Test California de Destrezas en Pensamiento Crítico (CCTST-2000) y el Cuestionario de Indagación del Perfil Autodirigido para observar si existían mejores niveles en cada una de estas competencias en los alumnos próximos a graduarse que utilizaron ABP en comparación con alumnos con educación tradicional y con los alumnos de primer ingreso. Los resultados indican que el pensamiento crítico es superior en los estudiantes que sí utilizaron ABP, incluyendo beneficios en un balance entre pensamiento deductivo e inductivo. En contraste, no se encontró cambio significativo en la competencia de autodirección.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormación de las Competencias del Pensamiento Crítico y la Autodirección en Ambientes que Utilizan Aprendizaje Basado en Problemas en Programas de Salud-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordAprendizaje Basado en Problemas (ABP)en
dc.subject.keywordCambio en Pensamiento Críticoen
dc.subject.keywordTest California de Destrezas en Pensamiento Crítico (CCTST-2000)en
dc.subject.keywordCuestionario de Indagación del Perfil Autodirigidoen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.