El Papel de la Inteligencia Emocional en el Proceso Docente de Asignar Significados a un Cambio Educativo-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572540
Title:
El Papel de la Inteligencia Emocional en el Proceso Docente de Asignar Significados a un Cambio Educativo-Edición Única
Authors:
Hernández Reyes, Carmen L.
Issue Date:
2011-04-01
Abstract:
Este estudio de caso indagó en la influencia o el impacto que pudiera tener la inteligencia emocional (IE) de los maestros en el significado que dan a una experiencia de cambio educativo. El objetivo fue entender los aspectos involucrados en la dimensión individual y humana de los procesos de cambio educativo. Con el uso de la prueba TMMS24 se evaluó la IE de los maestros para determinar su índice de IE, y comprender cómo ésta impactaba en el manejo apropiado de las emociones durante la implementación de una innovación educativa, en virtud del proceso de construcción y reconstrucción de significados que se vinculan con las experiencias de cambio educativo. El significado dado al cambio se auscultó a través de entrevistas a profundidad asociadas al marco teórico de la investigación. La óptica de evaluación de los datos consideró como criterio de ponderación de la asignación de significado, la percepción de la mayoría de cada nivel de IE. El resultado fue que todos los niveles de IE coincidían en una percepción positiva de la experiencia de cambio, llevando a concluir que la IE no necesariamente impacta las categorías de significado. Sin embargo, al evaluar los resultados desde los aportes de las expresiones de la minoría, que manifestó una percepción con señalamientos no satisfactorios en su experiencia, se encontró que había algunas cualificaciones en las vivencias de estos maestros, que podrían indicar una posible influencia de la IE en algunas de las subcategorías de significado. De modo que, cuando se trata de enfrentar aspectos percibidos como problemáticos o no satisfactorios al maestro, los de alta IE presentaron expresiones que demuestran un mejor manejo de la información emocional, que los de media IE y baja IE.
Keywords:
Inteligencia Emocional; Asignación de Significados; Cambio Educativo; Prueba TMMS24
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dr. Eduardo Flores-Kastanis
Committee Member / Sinodal:
Dra. Kathryn Singh; Dr. Héctor Méndez Berrueta
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Eduardo Flores-Kastanisen
dc.contributor.authorHernández Reyes, Carmen L.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:34:46Zen
dc.date.available2015-08-17T11:34:46Zen
dc.date.issued2011-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572540en
dc.description.abstractEste estudio de caso indagó en la influencia o el impacto que pudiera tener la inteligencia emocional (IE) de los maestros en el significado que dan a una experiencia de cambio educativo. El objetivo fue entender los aspectos involucrados en la dimensión individual y humana de los procesos de cambio educativo. Con el uso de la prueba TMMS24 se evaluó la IE de los maestros para determinar su índice de IE, y comprender cómo ésta impactaba en el manejo apropiado de las emociones durante la implementación de una innovación educativa, en virtud del proceso de construcción y reconstrucción de significados que se vinculan con las experiencias de cambio educativo. El significado dado al cambio se auscultó a través de entrevistas a profundidad asociadas al marco teórico de la investigación. La óptica de evaluación de los datos consideró como criterio de ponderación de la asignación de significado, la percepción de la mayoría de cada nivel de IE. El resultado fue que todos los niveles de IE coincidían en una percepción positiva de la experiencia de cambio, llevando a concluir que la IE no necesariamente impacta las categorías de significado. Sin embargo, al evaluar los resultados desde los aportes de las expresiones de la minoría, que manifestó una percepción con señalamientos no satisfactorios en su experiencia, se encontró que había algunas cualificaciones en las vivencias de estos maestros, que podrían indicar una posible influencia de la IE en algunas de las subcategorías de significado. De modo que, cuando se trata de enfrentar aspectos percibidos como problemáticos o no satisfactorios al maestro, los de alta IE presentaron expresiones que demuestran un mejor manejo de la información emocional, que los de media IE y baja IE.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Papel de la Inteligencia Emocional en el Proceso Docente de Asignar Significados a un Cambio Educativo-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singhes
dc.contributor.committeememberDr. Héctor Méndez Berruetaes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordInteligencia Emocionalen
dc.subject.keywordAsignación de Significadosen
dc.subject.keywordCambio Educativoen
dc.subject.keywordPrueba TMMS24en
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.