Estudio de un Grupo de Profesores y su Relación con Comunidades de Práctica en una Institución Educativa de Nivel Superior -Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572538
Title:
Estudio de un Grupo de Profesores y su Relación con Comunidades de Práctica en una Institución Educativa de Nivel Superior -Edición Única
Authors:
Ramírez Hernández, Darinka del Carmen ( 0000-0003-4789-6433 )
Issue Date:
2011-05-01
Abstract:
Se han encontrado diversas propuestas para mejorar el ambiente de trabajo del profesor y su práctica docente, sin embargo, se aprecia poca evidencia de estudios empíricos en las escuelas. En la presente investigación, la idea de formar una comunidad de práctica entre profesores y estudiarla en su etapa inicial surge de una necesidad de un grupo de profesores de la escuela de ingeniería de reunirse para resolver sus problemas alrededor de un curso específico. El objetivo de la presente investigación es generar conocimiento sobre la formación de comunidades de práctica, en su etapa inicial, dentro de una institución de educación superior a través del estudio de un grupo de profesores. La metodología utilizada es de tipo cualitativo y los instrumentos utilizados son principalmente la encuesta, la entrevista semi-estructurada y la observación. Las condiciones que favorecieron al grupo de acuerdo a los hallazgos fueron: un coordinador del grupo con características de líder específicas de acuerdo a Wenger, Mc Dermott & Snyder (2002) y, los espacios que se presentaron para interactuar, colaborar y tener disponible la información. Las barreras principales encontradas fueron: el tipo de liderazgo, el tiempo, los horarios, la carga de trabajo y las no aportaciones o resistencia al cambio por parte de algunos profesores. El resultado del estudio provee de información para profesores y administradores en la aplicación de nuevas formas de estructurar la escuela y favorecer el ambiente de trabajo de los profesores.
Keywords:
Estudio de un Grupo de Profesores; Relación con Comunidades de Práctica; Institución Educativa de Nivel Superior; Aprendizaje
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación Educativa
Advisors:
Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Manuel Flores Faharaen
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Darinka del Carmenen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:34:45Zen
dc.date.available2015-08-17T11:34:45Zen
dc.date.issued2011-05-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572538en
dc.description.abstractSe han encontrado diversas propuestas para mejorar el ambiente de trabajo del profesor y su práctica docente, sin embargo, se aprecia poca evidencia de estudios empíricos en las escuelas. En la presente investigación, la idea de formar una comunidad de práctica entre profesores y estudiarla en su etapa inicial surge de una necesidad de un grupo de profesores de la escuela de ingeniería de reunirse para resolver sus problemas alrededor de un curso específico. El objetivo de la presente investigación es generar conocimiento sobre la formación de comunidades de práctica, en su etapa inicial, dentro de una institución de educación superior a través del estudio de un grupo de profesores. La metodología utilizada es de tipo cualitativo y los instrumentos utilizados son principalmente la encuesta, la entrevista semi-estructurada y la observación. Las condiciones que favorecieron al grupo de acuerdo a los hallazgos fueron: un coordinador del grupo con características de líder específicas de acuerdo a Wenger, Mc Dermott & Snyder (2002) y, los espacios que se presentaron para interactuar, colaborar y tener disponible la información. Las barreras principales encontradas fueron: el tipo de liderazgo, el tiempo, los horarios, la carga de trabajo y las no aportaciones o resistencia al cambio por parte de algunos profesores. El resultado del estudio provee de información para profesores y administradores en la aplicación de nuevas formas de estructurar la escuela y favorecer el ambiente de trabajo de los profesores.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de un Grupo de Profesores y su Relación con Comunidades de Práctica en una Institución Educativa de Nivel Superior -Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación Educativaen
dc.subject.keywordEstudio de un Grupo de Profesoresen
dc.subject.keywordRelación con Comunidades de Prácticaen
dc.subject.keywordInstitución Educativa de Nivel Superioren
dc.subject.keywordAprendizajeen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.