El Impacto de Considerar la Inteligencia Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Desempeño Académico Matemático-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572533
Title:
El Impacto de Considerar la Inteligencia Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Desempeño Académico Matemático-Edición Única
Issue Date:
2009-11-01
Abstract:
Se presenta un estudio cuasiexperimental a través del cual se valora el efecto de las inteligencias múltiples, así como el efecto de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional sobre el desempeño académico en la materia de pre cálculo. De las inteligencias múltiples se observó una asociación positiva entre las habilidades de la inteligencia lógico matemática y los resultados obtenidos en la materia. Se observó también una importante asociación entre los buenos resultados académicos y las inteligencias personales. No pudo determinarse alguna asociación entre la inteligencia emocional y el desempeño en la materia analizado a partir de las puntuaciones obtenidas en el examen final del curso. Por otra parte se analizó el efecto de actividades en esquemas de trabajo cooperativos en el salón de clase sobre el cambio de actitud hacia las matemáticas obteniéndose que las actividades grupales pueden relacionarse con un efecto positivo en el cambio de actitud hacia la materia, mismo que tiene que ver con mejores resultados en el desempeño académico.
Keywords:
Inteligencia Emocional; Inteligencias Múltiples; Desempeño Académico Matemático; Impacto
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dra. Yolanda Heredia
Committee Member / Sinodal:
Dr. Eduardo Flores; Dra. Eugenia Olivera; Dra. Angeles Dominguez
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Yolanda Herediaen
dc.creatorIbarra Gómez, Ana B.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:34:37Zen
dc.date.available2015-08-17T11:34:37Zen
dc.date.issued2009-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572533en
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuasiexperimental a través del cual se valora el efecto de las inteligencias múltiples, así como el efecto de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional sobre el desempeño académico en la materia de pre cálculo. De las inteligencias múltiples se observó una asociación positiva entre las habilidades de la inteligencia lógico matemática y los resultados obtenidos en la materia. Se observó también una importante asociación entre los buenos resultados académicos y las inteligencias personales. No pudo determinarse alguna asociación entre la inteligencia emocional y el desempeño en la materia analizado a partir de las puntuaciones obtenidas en el examen final del curso. Por otra parte se analizó el efecto de actividades en esquemas de trabajo cooperativos en el salón de clase sobre el cambio de actitud hacia las matemáticas obteniéndose que las actividades grupales pueden relacionarse con un efecto positivo en el cambio de actitud hacia la materia, mismo que tiene que ver con mejores resultados en el desempeño académico.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Impacto de Considerar la Inteligencia Emocional y las Inteligencias Múltiples en el Desempeño Académico Matemático-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDr. Eduardo Floreses
dc.contributor.committeememberDra. Eugenia Oliveraes
dc.contributor.committeememberDra. Angeles Dominguezes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordInteligencia Emocionalen
dc.subject.keywordInteligencias Múltiplesen
dc.subject.keywordDesempeño Académico Matemáticoen
dc.subject.keywordImpactoen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.