Factores que Generan Aprendizaje Transformativo en los Adultos a Través de Comunidades Virtuales de Aprendizaje-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572515
Title:
Factores que Generan Aprendizaje Transformativo en los Adultos a Través de Comunidades Virtuales de Aprendizaje-Edición Única
Authors:
Martínez Ruiz, Francisco J.
Issue Date:
2009-04-01
Abstract:
El propósito de este estudio es investigar los factores que generan aprendizajes transformativos en los adultos, a través de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio examina de qué forma aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de un posgrado, a través de un modelo virtual o modelo en línea, se entretejen para propiciar aprendizajes transformativos en los participantes. La investigación se llevó a cabo dentro del contexto de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la Universidad Virtual de una universidad privada de México, siendo las fuentes principales de datos los alumnos, profesores y tutores, así como los cursos soportados en la plataforma Blackboard, de dicho posgrado. El diseño del estudio es cualitativo. Los instrumentos principales para recabar datos fueron entrevistas, grupos de enfoque, así como la observación directa de los espacios en Blackboard de los cursos seleccionados empleando para ello, la etnografía virtual; en todos los casos, se usaron guías de entrevista y de observación previamente sometidas a una prueba piloto. Los resultados del estudio parecen demostrar que existen por un lado, aspectos relacionados con la propia tecnología empleada por la modalidad virtual o en línea, así como diferentes actividades involucradas con el proceso de enseñanza-aprendizaje que impactan en la aparición de aprendizajes transformativos en alumnos expuestos a la experiencia de un posgrado en línea. Finalmente, esta investigación ofrece oportunidades para continuar el estudio sobre factores promotores de aprendizajes transformativos, así como su aplicación en modelos educativos a través de la virtualidad.
Keywords:
Factores de Aprendizaje Transformativos; Adultos; Comunidades Virtuales; Modelos Educativos
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dra. Martha Casarino Ratto
Committee Member / Sinodal:
Dr. Manuel Flores Fahara; Dr. Armando Lozano Rodríguez
Degree Level:
Doctor en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Martha Casarino Rattoen
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Francisco J.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:34:10Zen
dc.date.available2015-08-17T11:34:10Zen
dc.date.issued2009-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572515en
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es investigar los factores que generan aprendizajes transformativos en los adultos, a través de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio examina de qué forma aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de un posgrado, a través de un modelo virtual o modelo en línea, se entretejen para propiciar aprendizajes transformativos en los participantes. La investigación se llevó a cabo dentro del contexto de la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la Universidad Virtual de una universidad privada de México, siendo las fuentes principales de datos los alumnos, profesores y tutores, así como los cursos soportados en la plataforma Blackboard, de dicho posgrado. El diseño del estudio es cualitativo. Los instrumentos principales para recabar datos fueron entrevistas, grupos de enfoque, así como la observación directa de los espacios en Blackboard de los cursos seleccionados empleando para ello, la etnografía virtual; en todos los casos, se usaron guías de entrevista y de observación previamente sometidas a una prueba piloto. Los resultados del estudio parecen demostrar que existen por un lado, aspectos relacionados con la propia tecnología empleada por la modalidad virtual o en línea, así como diferentes actividades involucradas con el proceso de enseñanza-aprendizaje que impactan en la aparición de aprendizajes transformativos en alumnos expuestos a la experiencia de un posgrado en línea. Finalmente, esta investigación ofrece oportunidades para continuar el estudio sobre factores promotores de aprendizajes transformativos, así como su aplicación en modelos educativos a través de la virtualidad.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFactores que Generan Aprendizaje Transformativo en los Adultos a Través de Comunidades Virtuales de Aprendizaje-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaes
dc.contributor.committeememberDr. Armando Lozano Rodríguezes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordFactores de Aprendizaje Transformativosen
dc.subject.keywordAdultosen
dc.subject.keywordComunidades Virtualesen
dc.subject.keywordModelos Educativosen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.