Estudio Exploratorio-Descriptivo de Competencias Interculturales en Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que Brindan Servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572500
Title:
Estudio Exploratorio-Descriptivo de Competencias Interculturales en Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que Brindan Servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas-Edición Única
Authors:
Gómez Zermeño, Marcela G. ( 0000-0002-5427-2891 )
Issue Date:
2009-04-01
Abstract:
Esta disertación doctoral presenta un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias interculturales, realizado en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que brindan su servicio en la modalidad de atención educativa a población indígena en la región de San Cristóbal de las Casas. En el marco teórico se describen antecedentes históricos de la educación indígena en México y contribuciones de la educación comunitaria, y se desarrollan ideas conceptuales sobre educación intercultural y competencias interculturales. La metodología de investigación adopta un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional, etnográfico naturalista. El procedimiento adoptó un diseño de dos etapas por derivación, aplicando en la primera etapa los instrumentos cuantitativos y los cualitativos en la segunda. Desde el enfoque cuantitativo, los instrumentos que se aplicaron se basaron tanto en el modelo de competencias multiculturales como en estudios realizados por CONAFE; desde el enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a una muestra de expertos integrada por figuras educativas y una muestra de casos-tipo integrada por instructores comunitarios. Al orientar el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, y la triangulación de los mismos, se definió una matriz de indicadores. En las conclusiones se expone la necesidad fortalecer la formación docente para consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural; se presentan recomendaciones a los programas de formación de las figuras educativas CONAFE y propuestas para futuros trabajos de investigación que busquen generar conocimiento sobre competencias interculturales.
Keywords:
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Competencias Interculturales; Atención Educativa; Población Indígena; Estado de Chiapas
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dra.Yolanda Heredia Escorza
Committee Member / Sinodal:
Dra. María Teresa Aguado Odina; Dr.Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Doctora en Innovación Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra.Yolanda Heredia Escorzaen
dc.contributor.authorGómez Zermeño, Marcela G.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:33:51Zen
dc.date.available2015-08-17T11:33:51Zen
dc.date.issued2009-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572500en
dc.description.abstractEsta disertación doctoral presenta un estudio exploratorio-descriptivo sobre competencias interculturales, realizado en instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que brindan su servicio en la modalidad de atención educativa a población indígena en la región de San Cristóbal de las Casas. En el marco teórico se describen antecedentes históricos de la educación indígena en México y contribuciones de la educación comunitaria, y se desarrollan ideas conceptuales sobre educación intercultural y competencias interculturales. La metodología de investigación adopta un método mixto basado en un diseño de triangulación convergente, no experimental, transeccional, etnográfico naturalista. El procedimiento adoptó un diseño de dos etapas por derivación, aplicando en la primera etapa los instrumentos cuantitativos y los cualitativos en la segunda. Desde el enfoque cuantitativo, los instrumentos que se aplicaron se basaron tanto en el modelo de competencias multiculturales como en estudios realizados por CONAFE; desde el enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a una muestra de expertos integrada por figuras educativas y una muestra de casos-tipo integrada por instructores comunitarios. Al orientar el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, y la triangulación de los mismos, se definió una matriz de indicadores. En las conclusiones se expone la necesidad fortalecer la formación docente para consolidar un modelo educativo que incorpore plenamente el enfoque intercultural; se presentan recomendaciones a los programas de formación de las figuras educativas CONAFE y propuestas para futuros trabajos de investigación que busquen generar conocimiento sobre competencias interculturales.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio Exploratorio-Descriptivo de Competencias Interculturales en Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que Brindan Servicio en la Modalidad de Atención Educativa a Población Indígena del Estado de Chiapas-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación Educativaen
dc.contributor.committeememberDra. María Teresa Aguado Odinaes
dc.contributor.committeememberDr.Manuel Flores Faharaes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordConsejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)en
dc.subject.keywordCompetencias Interculturalesen
dc.subject.keywordAtención Educativaen
dc.subject.keywordPoblación Indígenaen
dc.subject.keywordEstado de Chiapasen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.