Condiciones Organizacionales Necesarias para el Establecimiento de Comunidades de Práctica en una Institución de Educación Superior-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572476
Title:
Condiciones Organizacionales Necesarias para el Establecimiento de Comunidades de Práctica en una Institución de Educación Superior-Edición Única
Issue Date:
2008-04-01
Abstract:
El objetivo de esta investigación es definir las condiciones que deben procurarse en una universidad para lograr establecer comunidades de práctica docente en ella que logren mejorar el desempeño del profesor en el salón de clase. Se busca responder la pregunta de investigación �Qué condiciones organizacionales se requieren para fomentar las comunidades de práctica hacia el interior de una institución privada de educación superior? Se presenta un análisis de la literatura existente primero sobre el profesional reflexivo, las comunidades profesionales y por último, sobre las comunidades de práctica y se logra definir los enfoques que se han desarrollado en los últimos años con el fin de mejorar la práctica profesional. Para llevar a cabo la investigación se aplica la metodología de investigación -acción desarrollándola en nueve ciclos acordes a lo que dicta esta y utilizando como participantes a los profesores de una universidad privada del norte del país. En el proceso de investigación se procura formar una comunidad de práctica con los profesores, misma que fue modificándose tanto en su estructura, como en sus características hasta lograr establecerse exitosamente. Los resultados que muestran tanto la observación como las entrevistas con los docentes, se complementan con entrevistas hechas a sus alumnos y análisis de acciones que desarrollaron en el transcurso del año y medio que duró la investigación arrojan como resultado para esta disertación el que la institución debe buscar un trato personal con los profesores, fomentar el desarrollo de confianza entre los participantes de una comunidad de práctica y facilitar que los docentes involucrados lleven al salón de clase los resultados de la comunidad de práctica; se concluye que las comunidades de práctica imprimen movimiento que genera desarrollo hacia las institución que las fomenta.
Keywords:
Condiciones Organizacionales; Establecimiento de Comunidades; Institución de Educación Superior; Práctica Profesional
Degree Program:
Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas
Advisors:
Dr. Eduardo Flores Kastanis
Committee Member / Sinodal:
Dra. Kathryn Singh; Dr. Manuel Flores Fahara
Degree Level:
Doctor en Innovación y Tecnología Educativa
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
ITESM-Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Eduardo Flores Kastanisen
dc.creatorGutiérrez Aladro, Luis A.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:33:12Zen
dc.date.available2015-08-17T11:33:12Zen
dc.date.issued2008-04-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572476en
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es definir las condiciones que deben procurarse en una universidad para lograr establecer comunidades de práctica docente en ella que logren mejorar el desempeño del profesor en el salón de clase. Se busca responder la pregunta de investigación �Qué condiciones organizacionales se requieren para fomentar las comunidades de práctica hacia el interior de una institución privada de educación superior? Se presenta un análisis de la literatura existente primero sobre el profesional reflexivo, las comunidades profesionales y por último, sobre las comunidades de práctica y se logra definir los enfoques que se han desarrollado en los últimos años con el fin de mejorar la práctica profesional. Para llevar a cabo la investigación se aplica la metodología de investigación -acción desarrollándola en nueve ciclos acordes a lo que dicta esta y utilizando como participantes a los profesores de una universidad privada del norte del país. En el proceso de investigación se procura formar una comunidad de práctica con los profesores, misma que fue modificándose tanto en su estructura, como en sus características hasta lograr establecerse exitosamente. Los resultados que muestran tanto la observación como las entrevistas con los docentes, se complementan con entrevistas hechas a sus alumnos y análisis de acciones que desarrollaron en el transcurso del año y medio que duró la investigación arrojan como resultado para esta disertación el que la institución debe buscar un trato personal con los profesores, fomentar el desarrollo de confianza entre los participantes de una comunidad de práctica y facilitar que los docentes involucrados lleven al salón de clase los resultados de la comunidad de práctica; se concluye que las comunidades de práctica imprimen movimiento que genera desarrollo hacia las institución que las fomenta.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCondiciones Organizacionales Necesarias para el Establecimiento de Comunidades de Práctica en una Institución de Educación Superior-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Innovación y Tecnología Educativaen
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singhes
dc.contributor.committeememberDr. Manuel Flores Faharaes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameDoctorado en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.subject.keywordCondiciones Organizacionalesen
dc.subject.keywordEstablecimiento de Comunidadesen
dc.subject.keywordInstitución de Educación Superioren
dc.subject.keywordPráctica Profesionalen
thesis.degree.programITESM-Universidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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