Realidad Virtual Basada en Percepción

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572471
Title:
Realidad Virtual Basada en Percepción
Authors:
Díaz Pier, Marissa
Issue Date:
01/01/2007
Abstract:
Para optimizar la interrelación interfaz usuario en un ensamble de Realidad Virtual o Aumentada, esta tesis propone investigar los fenómenos de la percepción humana estudiando los mecanismos que emplea el cerebro para recibir e interpretar la información que los sentidos le proporcionan. Primeramente, hay que tomar en cuenta que, en realidad, el ser humano no ve con los ojos, ni escucha con los oi?dos, sino que es el cerebro el que finalmente crea una idea de la �realidad� basa?ndose en información generalmente distorsionada y limitada. En algunas ocasiones, el cerebro complementa los datos disponibles usando la experiencia o esquemas ancestrales (heredados por generaciones1), de modo tal que este tipo de condicionamiento puede ser aprovechado en el desarrollo de interfaces. El trabajo aqui? propuesto pretende saltar la barrera de los sentidos para tratar de brindar la posibilidad de un intercambio de información ma?s puro entre la persona y la realidad, sea esta virtual o no. Por medio del ana?lisis de la percepción, se pretende establecer una metodologi?a para la si?ntesis de interfaces que permitan aprovechar las ventajas de este tipo de planteamiento, de las cuales hablaremos mas adelante, para crear una nueva generación de aparatos de interrelación hombre-maquina y mente-realidad que constituyan interfaces ma?s naturales e intuitivas. La presente investigación desea contribuir en la generación de una nueva manera de ver las aplicaciones 3D para permitir el disen?o de interfaces que realmente unan al usuario con el mundo virtual de una manera natural. De esta manera, este trabajo se enfoca a realizar experimentos sobre la percepción del usuario. Para lograrlo, es imprescindible establecer conexiones entre lo que el usuario siente, ve y percibe entre el mundo real y una realidad virtual. Es necesario el desarrollo de nuevas herramientas para capturar los mensajes entre usuario y maquina, tanto directos como indirectos, y asi? cubrir la necesidad naciente de una industria donde se requieren dispositivos de interacción que sean precisos y económicos, ya que las aplicaciones se acercan cada vez mas a la realidad pero han fallado al involucrar al usuario como parte del desarrollo de las mismas.
Keywords:
Interfases; Sistemas; Inmersibilidad
Degree Program:
Programa de Graduados en Informática y Computación
Advisors:
Dr. Isaac Rudomín Goldberg
Committee Member / Sinodal:
Dr. Rafael Murrieta Cid
Degree Level:
Doctor en Ciencias de la Computación
School:
Escuela de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicación
Campus Program:
Campus Estado de México
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Isaac Rudomín Goldberges
dc.contributor.authorDíaz Pier, Marissaes
dc.date.accessioned2015-08-17T11:33:04Zen
dc.date.available2015-08-17T11:33:04Zen
dc.date.issued01/01/2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572471en
dc.description.abstractPara optimizar la interrelación interfaz usuario en un ensamble de Realidad Virtual o Aumentada, esta tesis propone investigar los fenómenos de la percepción humana estudiando los mecanismos que emplea el cerebro para recibir e interpretar la información que los sentidos le proporcionan. Primeramente, hay que tomar en cuenta que, en realidad, el ser humano no ve con los ojos, ni escucha con los oi?dos, sino que es el cerebro el que finalmente crea una idea de la �realidad� basa?ndose en información generalmente distorsionada y limitada. En algunas ocasiones, el cerebro complementa los datos disponibles usando la experiencia o esquemas ancestrales (heredados por generaciones1), de modo tal que este tipo de condicionamiento puede ser aprovechado en el desarrollo de interfaces. El trabajo aqui? propuesto pretende saltar la barrera de los sentidos para tratar de brindar la posibilidad de un intercambio de información ma?s puro entre la persona y la realidad, sea esta virtual o no. Por medio del ana?lisis de la percepción, se pretende establecer una metodologi?a para la si?ntesis de interfaces que permitan aprovechar las ventajas de este tipo de planteamiento, de las cuales hablaremos mas adelante, para crear una nueva generación de aparatos de interrelación hombre-maquina y mente-realidad que constituyan interfaces ma?s naturales e intuitivas. La presente investigación desea contribuir en la generación de una nueva manera de ver las aplicaciones 3D para permitir el disen?o de interfaces que realmente unan al usuario con el mundo virtual de una manera natural. De esta manera, este trabajo se enfoca a realizar experimentos sobre la percepción del usuario. Para lograrlo, es imprescindible establecer conexiones entre lo que el usuario siente, ve y percibe entre el mundo real y una realidad virtual. Es necesario el desarrollo de nuevas herramientas para capturar los mensajes entre usuario y maquina, tanto directos como indirectos, y asi? cubrir la necesidad naciente de una industria donde se requieren dispositivos de interacción que sean precisos y económicos, ya que las aplicaciones se acercan cada vez mas a la realidad pero han fallado al involucrar al usuario como parte del desarrollo de las mismas.es
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRealidad Virtual Basada en Percepciónes
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctor en Ciencias de la Computaciónes
dc.contributor.committeememberDr. Rafael Murrieta Cides
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Electrónica, Computación, Información y Comunicaciónes
thesis.degree.namePrograma de Graduados en Informática y Computaciónes
dc.subject.keywordInterfaseses
dc.subject.keywordSistemases
dc.subject.keywordInmersibilidades
thesis.degree.programCampus Estado de Méxicoes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Scienceses
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