Determinación de los Factores Críticos para Administrar el Conocimiento en los Negocios Electrónicos Mexicanos. Un Enfoque de Teoría de Base sobre Casos en el Distrito Federal-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572451
Title:
Determinación de los Factores Críticos para Administrar el Conocimiento en los Negocios Electrónicos Mexicanos. Un Enfoque de Teoría de Base sobre Casos en el Distrito Federal-Edición Única
Issue Date:
2003-11-01
Abstract:
Se presenta la justificación, marco teórico, metodología, análisis, resultados y conclusiones de una disertación que es requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Innovación Educativa. Su objetivo fue determinar los factores críticos en las actividades que generan valor en la administración del conocimiento en seis negocios electrónicos mexicanos seleccionadas en la Ciudad de México. En la investigación, cualitativa, se aplicó la Grounded Theory (Teoría de Base). Se tomó el Modelo de Cadena de Valor del Conocimiento de Hostapple y Joshi (2002) para la definición operacional de la administración del conocimiento y se modificó y aplicó en los casos seleccionados el instrumento generado por Singh (2000). La connotación de generación de valor de las actividades tuvo el enfoque hacia procesos de administración del conocimiento organizacional como un fin en sí mismo, que incide en mejores resultados en la operación comercial de los Negocios Electrónicos. La Autora identificó como actividades generadoras de valor en las organizaciones seleccionadas: a) la selección, b) la apropiación y c) la externalización. Se identificaron: al liderazgo con enfoque a la cultura organizacional y el líder experto en TI como los estilos de liderazgo correspondientes con los perfiles de quienes hacen que la administración del conocimiento sea posible. Finalmente se identificó: a) al análisis de información; b) al de procesos, c) a la identificación de información relevante y d) a la comunicación como habilidades críticas y a la cultura de la información y la orientación al servicio como las actitudes críticas. El conocimiento crítico identificado es la planeación estratégica. Los aportes de la disertación, fueron la identificación sobre la cultura del empresariado mexicano para participar en investigación básica; la identificación de diferentes enfoques estratégicos para administrar la información y el conocimiento en las empresas. Las limitaciones más importantes están relacionadas con la naturaleza fenomenológica de la investigación y el escaso tiempo disponible. Se recomiendan líneas de investigación enfocadas a la aplicación de los resultados obtenidos a modelos de diseño instruccional para la formación en esos factores críticos; para la definición de instrumentos para selección de personal basados en esas habilidades; y programas de aprendizaje auto administrado para el desarrollo en línea de las habilidades críticas.
Keywords:
Administración del conociemiento; Negocios Electronicos; Factores Críticos; Limitaciones y soluciones
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
Advisors:
Dr. Mariano Gamboa Zúñiga
Committee Member / Sinodal:
Dra. Mónica Porres Hernandez; Dr. Antonio Millán Arellano; Dra. Kathryn Singh Wood Howe; Dr. Enrique Diaz de León
Degree Level:
Doctora en Innovación y Tecnología Educativas
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Mariano Gamboa Zúñigaen
dc.creatorChirino Barceló, Violeta P.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:32:02Zen
dc.date.available2015-08-17T11:32:02Zen
dc.date.issued2003-11-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572451en
dc.description.abstractSe presenta la justificación, marco teórico, metodología, análisis, resultados y conclusiones de una disertación que es requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Innovación Educativa. Su objetivo fue determinar los factores críticos en las actividades que generan valor en la administración del conocimiento en seis negocios electrónicos mexicanos seleccionadas en la Ciudad de México. En la investigación, cualitativa, se aplicó la Grounded Theory (Teoría de Base). Se tomó el Modelo de Cadena de Valor del Conocimiento de Hostapple y Joshi (2002) para la definición operacional de la administración del conocimiento y se modificó y aplicó en los casos seleccionados el instrumento generado por Singh (2000). La connotación de generación de valor de las actividades tuvo el enfoque hacia procesos de administración del conocimiento organizacional como un fin en sí mismo, que incide en mejores resultados en la operación comercial de los Negocios Electrónicos. La Autora identificó como actividades generadoras de valor en las organizaciones seleccionadas: a) la selección, b) la apropiación y c) la externalización. Se identificaron: al liderazgo con enfoque a la cultura organizacional y el líder experto en TI como los estilos de liderazgo correspondientes con los perfiles de quienes hacen que la administración del conocimiento sea posible. Finalmente se identificó: a) al análisis de información; b) al de procesos, c) a la identificación de información relevante y d) a la comunicación como habilidades críticas y a la cultura de la información y la orientación al servicio como las actitudes críticas. El conocimiento crítico identificado es la planeación estratégica. Los aportes de la disertación, fueron la identificación sobre la cultura del empresariado mexicano para participar en investigación básica; la identificación de diferentes enfoques estratégicos para administrar la información y el conocimiento en las empresas. Las limitaciones más importantes están relacionadas con la naturaleza fenomenológica de la investigación y el escaso tiempo disponible. Se recomiendan líneas de investigación enfocadas a la aplicación de los resultados obtenidos a modelos de diseño instruccional para la formación en esos factores críticos; para la definición de instrumentos para selección de personal basados en esas habilidades; y programas de aprendizaje auto administrado para el desarrollo en línea de las habilidades críticas.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDeterminación de los Factores Críticos para Administrar el Conocimiento en los Negocios Electrónicos Mexicanos. Un Enfoque de Teoría de Base sobre Casos en el Distrito Federal-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnología Educativasen
dc.contributor.committeememberDra. Mónica Porres Hernandezes
dc.contributor.committeememberDr. Antonio Millán Arellanoes
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singh Wood Howees
dc.contributor.committeememberDr. Enrique Diaz de Leónes
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordAdministración del conociemientoen
dc.subject.keywordNegocios Electronicosen
dc.subject.keywordFactores Críticosen
dc.subject.keywordLimitaciones y solucionesen
thesis.degree.programCampus Monterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
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