Estudio sobre los Factores que Influyen en el Desarrollo de las Competencias Tecnológicas Docentes para la Creación de Ambientes de Aprendizaje Efectivo en los Estudiantes de Educación Secundaria en la Región Educativa de Puriscal (Costa Rica)

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572428
Title:
Estudio sobre los Factores que Influyen en el Desarrollo de las Competencias Tecnológicas Docentes para la Creación de Ambientes de Aprendizaje Efectivo en los Estudiantes de Educación Secundaria en la Región Educativa de Puriscal (Costa Rica)
Authors:
Charpentier Acuña, G.
Issue Date:
01/03/2012
Abstract:
El presente estudio está orientado a identificar los factores que influyen en el desarrollo de competencias tecnológicas orientadas hacia la creación de ambientes de aprendizaje efectivo en los estudiantes en la Región Educativa de Puriscal, en Costa Rica. El mismo es importante para definir las líneas de capacitación y actualización docente, para lograr que se desarrollen mejores procesos educativos en beneficio de los estudiantes, partiendo del principio de que la educación en la actualidad debe estar orientada hacia el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes integrarse de manera efectiva y eficiente a las exigencias del mundo en que vivimos. Se logra establecer, que es necesario desarrollar procesos de capacitación de manera estructurada y permeados por criterios de calidad en el contexto de la creación de ambientes de aprendizaje efectivo realizados mediante la modalidad de talleres de implementación. En este sentido es sumamente importante mantener y fomentar el principio de motivación intrínseca en los docentes que participan en los procesos de capacitación, a lo que se debe adicionar componentes como la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las capacitaciones, así como el respectivo reconocimiento para los educadores que accedan a participar en esos procesos de actualización. Finalmente, es importante rescatar que se establece la necesidad de que administradores institucionales y nacionales adquieran un compromiso real en el diseño y ejecución de esas políticas de capacitación y actualización, de manera que se permita a los docentes acceder a las capacitaciones y, sobre todo, disponer de los recursos necesarios para poner en ejecución los aprendizajes logrados en esas capacitaciones logrando así desarrollar ambientes de aprendizaje efectivo en los estudiantes.
Keywords:
Docencia; Ambientes de Aprendizaje; Competencias de Aprendizaje; Educación Secundaria
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
Advisors:
Dr. Rafael Campos Hernández
Committee Member / Sinodal:
MTE. Antonio García Ortiz
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
School:
Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Rafael Campos Hernándezes
dc.contributor.authorCharpentier Acuña, G.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:28:34Zen
dc.date.available2015-08-17T11:28:34Zen
dc.date.issued01/03/2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572428en
dc.description.abstractEl presente estudio está orientado a identificar los factores que influyen en el desarrollo de competencias tecnológicas orientadas hacia la creación de ambientes de aprendizaje efectivo en los estudiantes en la Región Educativa de Puriscal, en Costa Rica. El mismo es importante para definir las líneas de capacitación y actualización docente, para lograr que se desarrollen mejores procesos educativos en beneficio de los estudiantes, partiendo del principio de que la educación en la actualidad debe estar orientada hacia el desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes integrarse de manera efectiva y eficiente a las exigencias del mundo en que vivimos. Se logra establecer, que es necesario desarrollar procesos de capacitación de manera estructurada y permeados por criterios de calidad en el contexto de la creación de ambientes de aprendizaje efectivo realizados mediante la modalidad de talleres de implementación. En este sentido es sumamente importante mantener y fomentar el principio de motivación intrínseca en los docentes que participan en los procesos de capacitación, a lo que se debe adicionar componentes como la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las capacitaciones, así como el respectivo reconocimiento para los educadores que accedan a participar en esos procesos de actualización. Finalmente, es importante rescatar que se establece la necesidad de que administradores institucionales y nacionales adquieran un compromiso real en el diseño y ejecución de esas políticas de capacitación y actualización, de manera que se permita a los docentes acceder a las capacitaciones y, sobre todo, disponer de los recursos necesarios para poner en ejecución los aprendizajes logrados en esas capacitaciones logrando así desarrollar ambientes de aprendizaje efectivo en los estudiantes.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio sobre los Factores que Influyen en el Desarrollo de las Competencias Tecnológicas Docentes para la Creación de Ambientes de Aprendizaje Efectivo en los Estudiantes de Educación Secundaria en la Región Educativa de Puriscal (Costa Rica)es
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónes
dc.contributor.committeememberMTE. Antonio García Ortizes
thesis.degree.disciplineGraduados en Educaciónes
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónes
dc.subject.keywordDocenciaes
dc.subject.keywordAmbientes de Aprendizajees
dc.subject.keywordCompetencias de Aprendizajees
dc.subject.keywordEducación Secundariaes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.