Barreras de Implantación de Tecnologías de Agentes para Iniciativas de Inteligencia de Negocios en Empresas de Monterrey

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572358
Title:
Barreras de Implantación de Tecnologías de Agentes para Iniciativas de Inteligencia de Negocios en Empresas de Monterrey
Authors:
García Sosa, Edgar W.
Issue Date:
01/04/2005
Abstract:
Walker y Millington (2003), han definido a la Administración del Conocimiento como “los métodos y las herramientas para capturar, almacenar, organizar, y hacer el conocimiento y la experiencia accesibles dentro y a través de las comunidades�. Una de esas herramientas es la Inteligencia de Negocios. La inclusión de la Inteligencia de Negocios como parte de la Administración del Conocimiento es una corriente que ayuda en su trabajo cotidiano a los trabajadores corporativos en la toma de decisiones. Actualmente la Inteligencia de Negocios se apoya de herramientas tecnológicas para identificar y saber más sobre sus competidores, tal es el caso de los Agentes Inteligentes. Un agente se define como un sistema informático, situado en algÚn entorno, dentro del cual es capaz de realizar acciones de forma autónoma y flexible para así cumplir sus objetivos. Un agente recibe entradas sensibles de su entorno y a la vez ejecuta acciones que pueden cambiar este entorno (Russell,1995). Al parecer esta nueva tecnología aÚn no se ha podido integrar en las soluciones de Inteligencia de Negocios. Pero algunos autores coinciden que los empleados crean una resistencia hacia las tecnologías de información por distintas razones: � De acuerdo a López (2004) la falta de una cultura adecuada para incorporar la Tecnología de Información (TI) y el alto costo de ésta, son las principales barreras para el crecimiento tecnológico de las empresas mexicanas. � Muchas organizaciones registran los beneficios potenciales que la Tecnología de Información trae consigo; no obstante, con mucha frecuencia existe una falta de entendimiento estratégico acerca de la importancia de la Tecnología de la Información para la organización (Boar, 1993). � El cambio de tecnologías de información es incompatible con la estructura de la organización: la organización no tiene una estructura que se acopla con los requerimientos de la tecnología, por lo que los empleados comienzan a crear resentimiento y dislocación entre sí. � La educación y la falta de capacitación fueron otra barrera importante para la implementación de tecnología (López, 2004) Por ello, Olavarrieta (2003) comenta que es de suma importancia que en México adoptemos una filosofía innovadora y apliquemos la inteligencia de negocios como palanca del desarrollo económico y social. Con estos esfuerzos sistemáticos y dirigidos podríamos recuperar el terreno perdido en la economía global.
Keywords:
Tecnologías de Agentes; Inteligencia de Negocios; Actividad Empresarial; Tecnologías de la Información; Administración de Negocios
Advisors:
MTI Gabriel Valerio Ureña
Committee Member / Sinodal:
Dr. José Luis Aguirre C.; MTI Pedro Flores Leal
Degree Level:
Maestro en Administración de Tecnologías de Información
School:
Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMTI Gabriel Valerio Ureñaes
dc.contributor.authorGarcía Sosa, Edgar W.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:27:03Zen
dc.date.available2015-08-17T11:27:03Zen
dc.date.issued01/04/2005-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572358en
dc.description.abstractWalker y Millington (2003), han definido a la Administración del Conocimiento como “los métodos y las herramientas para capturar, almacenar, organizar, y hacer el conocimiento y la experiencia accesibles dentro y a través de las comunidades�. Una de esas herramientas es la Inteligencia de Negocios. La inclusión de la Inteligencia de Negocios como parte de la Administración del Conocimiento es una corriente que ayuda en su trabajo cotidiano a los trabajadores corporativos en la toma de decisiones. Actualmente la Inteligencia de Negocios se apoya de herramientas tecnológicas para identificar y saber más sobre sus competidores, tal es el caso de los Agentes Inteligentes. Un agente se define como un sistema informático, situado en algÚn entorno, dentro del cual es capaz de realizar acciones de forma autónoma y flexible para así cumplir sus objetivos. Un agente recibe entradas sensibles de su entorno y a la vez ejecuta acciones que pueden cambiar este entorno (Russell,1995). Al parecer esta nueva tecnología aÚn no se ha podido integrar en las soluciones de Inteligencia de Negocios. Pero algunos autores coinciden que los empleados crean una resistencia hacia las tecnologías de información por distintas razones: � De acuerdo a López (2004) la falta de una cultura adecuada para incorporar la Tecnología de Información (TI) y el alto costo de ésta, son las principales barreras para el crecimiento tecnológico de las empresas mexicanas. � Muchas organizaciones registran los beneficios potenciales que la Tecnología de Información trae consigo; no obstante, con mucha frecuencia existe una falta de entendimiento estratégico acerca de la importancia de la Tecnología de la Información para la organización (Boar, 1993). � El cambio de tecnologías de información es incompatible con la estructura de la organización: la organización no tiene una estructura que se acopla con los requerimientos de la tecnología, por lo que los empleados comienzan a crear resentimiento y dislocación entre sí. � La educación y la falta de capacitación fueron otra barrera importante para la implementación de tecnología (López, 2004) Por ello, Olavarrieta (2003) comenta que es de suma importancia que en México adoptemos una filosofía innovadora y apliquemos la inteligencia de negocios como palanca del desarrollo económico y social. Con estos esfuerzos sistemáticos y dirigidos podríamos recuperar el terreno perdido en la economía global.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleBarreras de Implantación de Tecnologías de Agentes para Iniciativas de Inteligencia de Negocios en Empresas de Monterreyes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes
dc.contributor.committeememberDr. José Luis Aguirre C.es
dc.contributor.committeememberMTI Pedro Flores Leales
thesis.degree.disciplineElectrónica, Computación, Información y Comunicacioneses
dc.subject.keywordTecnologías de Agenteses
dc.subject.keywordInteligencia de Negocioses
dc.subject.keywordActividad Empresariales
dc.subject.keywordTecnologías de la Informaciónes
dc.subject.keywordAdministración de Negocioses
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
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