Implementación de una Página Web para Reforzar la Construcción y Evaluación de Textos Narrativos del Primer Grado de la Escuela Secundaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572327
Title:
Implementación de una Página Web para Reforzar la Construcción y Evaluación de Textos Narrativos del Primer Grado de la Escuela Secundaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectos
Authors:
Sifuentes Barrera, Esperanza
Issue Date:
01/12/2004
Abstract:
El objetivo de este trabajo fue reforzar la producción de textos escritos por los estudiantes de primero grado de educación secundaria, a través de una Página Web http://senl.senl.edu.mx/sec22_diegorivera/. Las actividades se organizaron mediante el “Aprendizaje basado en proyectos�. Se fundamentó en teorías de enfoque constructivista, en el aprendizaje colaborativo y en las propiedades de los textos narrativos. Se abordaron contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales. El diagnóstico se valoró a través de entrevistas y encuestas y la evaluación de la implementación se efectuó mediante escalas y rÚbricas. El proyecto se realizó durante dos semanas de Septiembre de 2004 e involucró 30 estudiantes de primer año de una escuela secundaria de nivel 4 socioeconómico medio bajo y tres profesores. Los productos obtenidos fueron 10 narraciones: 9 leyendas y una fábula. Conclusiones obtenidas: los textos más conocidos en la secundaria son los narrativos; no hay producciones sistemáticas; se evalÚan subjetivamente; no se coevalÚa para mejorarlos; el aprendizaje basado en proyectos, auxiliado por la computadora e Internet apoyó a los estudiantes para construir textos y aprender independientemente; los alumnos disfrutaron el proceso.
Keywords:
Educación Secundaria; Educación Virtual; Páginas Web; Aprendizaje basado en proyectos; Docencia
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Advisors:
Mtra. Tania Teresa Hinojosa
Degree Level:
Maestra en Tecnologías Educativas
School:
Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Tania Teresa Hinojosaes
dc.contributor.authorSifuentes Barrera, Esperanzaen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:26:20Zen
dc.date.available2015-08-17T11:26:20Zen
dc.date.issued01/12/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572327en
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue reforzar la producción de textos escritos por los estudiantes de primero grado de educación secundaria, a través de una Página Web http://senl.senl.edu.mx/sec22_diegorivera/. Las actividades se organizaron mediante el “Aprendizaje basado en proyectos�. Se fundamentó en teorías de enfoque constructivista, en el aprendizaje colaborativo y en las propiedades de los textos narrativos. Se abordaron contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales y valórales. El diagnóstico se valoró a través de entrevistas y encuestas y la evaluación de la implementación se efectuó mediante escalas y rÚbricas. El proyecto se realizó durante dos semanas de Septiembre de 2004 e involucró 30 estudiantes de primer año de una escuela secundaria de nivel 4 socioeconómico medio bajo y tres profesores. Los productos obtenidos fueron 10 narraciones: 9 leyendas y una fábula. Conclusiones obtenidas: los textos más conocidos en la secundaria son los narrativos; no hay producciones sistemáticas; se evalÚan subjetivamente; no se coevalÚa para mejorarlos; el aprendizaje basado en proyectos, auxiliado por la computadora e Internet apoyó a los estudiantes para construir textos y aprender independientemente; los alumnos disfrutaron el proceso.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplementación de una Página Web para Reforzar la Construcción y Evaluación de Textos Narrativos del Primer Grado de la Escuela Secundaria a través del Aprendizaje Basado en Proyectoses
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentITESM-UVen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Tecnologías Educativases
thesis.degree.disciplineGraduados en Educaciónes
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaes
dc.subject.keywordEducación Secundariaes
dc.subject.keywordEducación Virtuales
dc.subject.keywordPáginas Webes
dc.subject.keywordAprendizaje basado en proyectoses
dc.subject.keywordDocenciaes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.