Diseño para Six Sigma en el Montaje de Carretes de Madera

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572266
Title:
Diseño para Six Sigma en el Montaje de Carretes de Madera
Authors:
Villarreal Solís, Juan J.
Issue Date:
01/12/2004
Abstract:
En prácticamente todos los productos que se manufacturan existen ciertas variaciones que generalmente pasan desapercibidas por el cliente. Las variaciones de los productos toman mayor relevancia cuando se originan dentro de la cadena de suministro. En nuestro entorno cada vez son más las empresas manufactureras que integran componentes fabricados en diferentes zonas geográficas del mundo a sus productos. Este nuevo enfoque de trabajo provoca que los procesos de montaje sean pieza clave para las operaciones de manufactura de un producto, este es el caso de los embalajes de carretes de madera utilizados para empaque de cables. Se considera que las configuraciones de proveedores de diferentes zonas geográficas, con diferentes procesos para fabricar las mismas piezas o materia prima, con diferentes niveles de calidad y precisión generan grandes variaciones en la integración final del producto. Además, si a todo esto se añaden las variaciones de los procesos productivos y de mano de obra, se entenderá lo difícil que es controlar las variables para asegurar que la variación final del producto sea mínima. Este trabajo de investigación pretende demostrar que es posible determinar las tolerancias adecuadas del ensamble de carretes de madera utilizados para el empaque de cable, también pretende demostrar que es posible controlar la variación del proceso de ensamble de dichos carretes, todo esto mediante la utilización de la metodología DMADV (Por sus siglas en inglés, Define, Measure, Analyze, Design and Verify) de Six Sigma. Se tienen referencias de la metodología de Six Sigma utilizada por General Electric para el desarrollo de este tipo de proyectos, la cual será utilizada como una base para realización de esta investigación.
Keywords:
Six sigma; Sistemas de Manufactura; Procesos con Madera; Procesos industriales
Advisors:
Alberto Hernández Luna
Committee Member / Sinodal:
Noel León Rovira; JesÚs Salvador Arreola Risa
Degree Level:
Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufactura
School:
Ingeniería y Arquitectura
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAlberto Hernández Lunaes
dc.contributor.authorVillarreal Solís, Juan J.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:24:57Zen
dc.date.available2015-08-17T11:24:57Zen
dc.date.issued01/12/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572266en
dc.description.abstractEn prácticamente todos los productos que se manufacturan existen ciertas variaciones que generalmente pasan desapercibidas por el cliente. Las variaciones de los productos toman mayor relevancia cuando se originan dentro de la cadena de suministro. En nuestro entorno cada vez son más las empresas manufactureras que integran componentes fabricados en diferentes zonas geográficas del mundo a sus productos. Este nuevo enfoque de trabajo provoca que los procesos de montaje sean pieza clave para las operaciones de manufactura de un producto, este es el caso de los embalajes de carretes de madera utilizados para empaque de cables. Se considera que las configuraciones de proveedores de diferentes zonas geográficas, con diferentes procesos para fabricar las mismas piezas o materia prima, con diferentes niveles de calidad y precisión generan grandes variaciones en la integración final del producto. Además, si a todo esto se añaden las variaciones de los procesos productivos y de mano de obra, se entenderá lo difícil que es controlar las variables para asegurar que la variación final del producto sea mínima. Este trabajo de investigación pretende demostrar que es posible determinar las tolerancias adecuadas del ensamble de carretes de madera utilizados para el empaque de cable, también pretende demostrar que es posible controlar la variación del proceso de ensamble de dichos carretes, todo esto mediante la utilización de la metodología DMADV (Por sus siglas en inglés, Define, Measure, Analyze, Design and Verify) de Six Sigma. Se tienen referencias de la metodología de Six Sigma utilizada por General Electric para el desarrollo de este tipo de proyectos, la cual será utilizada como una base para realización de esta investigación.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño para Six Sigma en el Montaje de Carretes de Maderaes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Manufacturaes
dc.contributor.committeememberNoel León Roviraes
dc.contributor.committeememberJesÚs Salvador Arreola Risaes
thesis.degree.disciplineIngeniería y Arquitecturaes
dc.subject.keywordSix sigmaes
dc.subject.keywordSistemas de Manufacturaes
dc.subject.keywordProcesos con Maderaes
dc.subject.keywordProcesos industrialeses
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.