La Enseñanza en Línea y los Cambios en la Naturaleza del Trabajo Académico: Desde una Perspectiva Fenomenológica

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572184
Title:
La Enseñanza en Línea y los Cambios en la Naturaleza del Trabajo Académico: Desde una Perspectiva Fenomenológica
Issue Date:
01/03/2004
Abstract:
El tema central del presente estudio es el fenómeno del cambio en las condiciones del trabajo en línea y cómo afectan estos en la naturaleza del trabajo académico. Para dar respuesta se realizó una investigación exploratoria cualitativa con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse al conocimiento del fenómeno del cambio en la naturaleza de trabajo académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron dos grupos de profesores de dos instituciones diferentes de educación superior, profesores expertos por su trayectoria académica en cursos en aula y en línea. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario y entrevista en profundidad. La investigación se realizó vía Internet utilizando el correo electrónico como el principal medio de comunicación e interacción con los sujetos de investigación. Los resultados se analizan a partir de la identificación de tres dimensiones: El significado que le da el profesor al cambio, las implicaciones de la tecnología en el trabajo académico que llevó a definir las condiciones y características del mismo, así como los cambios que viven los profesores al dar clases en línea y en aula con apoyos tecnológicos. Parte de los resultados se centran en la recuperación de las experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan al cambio que viven en su tarea académica. A la vez se identificaron factores de cambio en las condiciones y características de la actividad docente en línea que están modificando la manera en cómo se desempeña la misma. Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios significativos en la naturaleza del trabajo académico a partir de la incorporación de la tecnología de información y comunicación, especialmente en los sistemas educativos en línea y a distancia.
Keywords:
Enseñanza en Línea; Trabajo Académico; Tecnologías Educativas; Educación; Docencia
Advisors:
Dr. Eduardo Flores Kastanis
Committee Member / Sinodal:
Dr. Enrique Díaz de León; Dr. Jorge A. Millán Arellano; Dra. Kathryn Singh Wood Howe; Dr. Victor Bacre Parra
Degree Level:
Doctora en Innovación y Tecnología Educativa
School:
Graduados en Educación
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Eduardo Flores Kastanises
dc.creatorPocovi Garzón, Patriciaen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:23:05Zen
dc.date.available2015-08-17T11:23:05Zen
dc.date.issued01/03/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572184en
dc.description.abstractEl tema central del presente estudio es el fenómeno del cambio en las condiciones del trabajo en línea y cómo afectan estos en la naturaleza del trabajo académico. Para dar respuesta se realizó una investigación exploratoria cualitativa con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse al conocimiento del fenómeno del cambio en la naturaleza de trabajo académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron dos grupos de profesores de dos instituciones diferentes de educación superior, profesores expertos por su trayectoria académica en cursos en aula y en línea. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario y entrevista en profundidad. La investigación se realizó vía Internet utilizando el correo electrónico como el principal medio de comunicación e interacción con los sujetos de investigación. Los resultados se analizan a partir de la identificación de tres dimensiones: El significado que le da el profesor al cambio, las implicaciones de la tecnología en el trabajo académico que llevó a definir las condiciones y características del mismo, así como los cambios que viven los profesores al dar clases en línea y en aula con apoyos tecnológicos. Parte de los resultados se centran en la recuperación de las experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan al cambio que viven en su tarea académica. A la vez se identificaron factores de cambio en las condiciones y características de la actividad docente en línea que están modificando la manera en cómo se desempeña la misma. Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios significativos en la naturaleza del trabajo académico a partir de la incorporación de la tecnología de información y comunicación, especialmente en los sistemas educativos en línea y a distancia.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa Enseñanza en Línea y los Cambios en la Naturaleza del Trabajo Académico: Desde una Perspectiva Fenomenológicaes
dc.typeTesis de Doctoradoes
dc.contributor.departmentINAPen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnología Educativaes
dc.contributor.committeememberDr. Enrique Díaz de Leónes
dc.contributor.committeememberDr. Jorge A. Millán Arellanoes
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singh Wood Howees
dc.contributor.committeememberDr. Victor Bacre Parraes
thesis.degree.disciplineGraduados en Educaciónes
dc.subject.keywordEnseñanza en Líneaes
dc.subject.keywordTrabajo Académicoes
dc.subject.keywordTecnologías Educativases
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordDocenciaes
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.