Modelo de Competencias para la Competitividad Sostenible

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572120
Title:
Modelo de Competencias para la Competitividad Sostenible
Authors:
Ortega de la Cruz, Antares S.
Issue Date:
01/07/2004
Abstract:
Actualmente las empresas hacen todo lo necesario para sobrevivir, cada vez es más difícil competir en un mercado donde la batalla es global, la calidad y entregas ya no son diferenciadores para el cliente, donde tener un costo competitivo es primordial para mantenerse en las preferencias de consumidor y donde los más fuertes buscan desesperadamente ventajas competitivas sostenibles para permanecer a mediano y largo plazo. Es momento de que la gerencia empiece a desarrollar estrategias inteligentes que den como resultado una ventaja competitiva sostenible. Al inicio de este trabajo de investigación se presenta una visión compartida del entorno en que actualmente viven las empresas mexicanas, las cuales están dentro de un escenario difícil, por un lado, la falta de competitividad como país y por otro lado la fuerte competencia global encabezada por los países asiáticos, donde China juega un papel importante. La investigación se centra en el entendimiento y desarrollo de los Core Competence para poder soportar la estrategia de la organización. Para ello se presenta como los conocimientos clave y habilidades de servicio son parte fundamental para la creación de los Core Competence, pero también se explica que esto se logra si las organizaciones generan las habilidades para saber usarlos, estructurarlos y soportarlos a través de toda ella. Así, el reto de la gerencia en este entorno global será enfocar a sus organizaciones a la especialización de lo que saben hacer, conocimientos y habilidades será necesario llevarlas a niveles de best in class como parte de la estratega para crear una diferenciación. Además, el saber manejar el cambio requerido dentro de la organización para implementar la nueva estrategia será vital para obtener los resultados esperado, por ello el manejo la resistencia la cambio y la generación del ambiente propicio para generar aprendizaje son condiciones requeridas dentro de la misma estrategia. De ahí que a través de este trabajo resulte una propuesta para generar un modelo el cual, de una estructura conceptual estratégica, es decir, se establezca un orden a seguir para ir soportando la estrategia de negocios, en esta estructura conceptual se define dónde va cada uno de los elementos del negocio que son claves. Así, se pueda colocar a la organización en una posición Única con la cual se logre alcanzar una ventaja competitiva sostenible a mediano y largo plazo en el mercado en que participe
Keywords:
Competencias; Competitividad Sostenible; Dirección de Manufactura; Procesos de Manufactura; Competencia mercantil
Degree Program:
Maestría en Dirección para la Manufactura
Advisors:
Dr. Guillermo Dueñas
Committee Member / Sinodal:
Dr. Nicolás Henrichs T; Ing. Eduardo González Medívil
Degree Level:
Maestro en Dirección para la Manufactura
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Guillermo Dueñases
dc.contributor.authorOrtega de la Cruz, Antares S.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:21:32Zen
dc.date.available2015-08-17T11:21:32Zen
dc.date.issued01/07/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572120en
dc.description.abstractActualmente las empresas hacen todo lo necesario para sobrevivir, cada vez es más difícil competir en un mercado donde la batalla es global, la calidad y entregas ya no son diferenciadores para el cliente, donde tener un costo competitivo es primordial para mantenerse en las preferencias de consumidor y donde los más fuertes buscan desesperadamente ventajas competitivas sostenibles para permanecer a mediano y largo plazo. Es momento de que la gerencia empiece a desarrollar estrategias inteligentes que den como resultado una ventaja competitiva sostenible. Al inicio de este trabajo de investigación se presenta una visión compartida del entorno en que actualmente viven las empresas mexicanas, las cuales están dentro de un escenario difícil, por un lado, la falta de competitividad como país y por otro lado la fuerte competencia global encabezada por los países asiáticos, donde China juega un papel importante. La investigación se centra en el entendimiento y desarrollo de los Core Competence para poder soportar la estrategia de la organización. Para ello se presenta como los conocimientos clave y habilidades de servicio son parte fundamental para la creación de los Core Competence, pero también se explica que esto se logra si las organizaciones generan las habilidades para saber usarlos, estructurarlos y soportarlos a través de toda ella. Así, el reto de la gerencia en este entorno global será enfocar a sus organizaciones a la especialización de lo que saben hacer, conocimientos y habilidades será necesario llevarlas a niveles de best in class como parte de la estratega para crear una diferenciación. Además, el saber manejar el cambio requerido dentro de la organización para implementar la nueva estrategia será vital para obtener los resultados esperado, por ello el manejo la resistencia la cambio y la generación del ambiente propicio para generar aprendizaje son condiciones requeridas dentro de la misma estrategia. De ahí que a través de este trabajo resulte una propuesta para generar un modelo el cual, de una estructura conceptual estratégica, es decir, se establezca un orden a seguir para ir soportando la estrategia de negocios, en esta estructura conceptual se define dónde va cada uno de los elementos del negocio que son claves. Así, se pueda colocar a la organización en una posición Única con la cual se logre alcanzar una ventaja competitiva sostenible a mediano y largo plazo en el mercado en que participees
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelo de Competencias para la Competitividad Sosteniblees
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Dirección para la Manufacturaes
dc.contributor.committeememberDr. Nicolás Henrichs Tes
dc.contributor.committeememberIng. Eduardo González Medíviles
thesis.degree.nameMaestría en Dirección para la Manufacturaes
dc.subject.keywordCompetenciases
dc.subject.keywordCompetitividad Sosteniblees
dc.subject.keywordDirección de Manufacturaes
dc.subject.keywordProcesos de Manufacturaes
dc.subject.keywordCompetencia mercantiles
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.