Aprendizaje de las Matemáticas de Tercer Grado de Educación Secundaria Asistidos por una Página Web

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/572008
Title:
Aprendizaje de las Matemáticas de Tercer Grado de Educación Secundaria Asistidos por una Página Web
Authors:
Guerra Cifuentes, Roberto
Issue Date:
01/05/2004
Abstract:
El estudio de investigación realizado en el presente trabajo es de naturaleza positivista en su modalidad experimental ya que pretende manipular la variable independiente “aplicación de una página web� a un grupo de alumnos de educación secundaria cuyos objetivos son de comprobar que las nuevas tecnologías de información son Útiles y representan una alternativa didáctica para apoyar el aprendizaje, que el uso de la computadora y el Internet representan una ventaja invaluable para motivar a los estudiantes en la construcción de sus conocimientos dentro de un ambiente digitalizado que puede ser usado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio de carácter cuantitativo compara los resultados académicos obtenidos por dos grupos de tercer grado de educación secundaria; por un lado, a uno grupo se le aplicó un tratamiento que consiste en trabajar los contenidos académicos de matemáticas asistidos por una página web y por otro lado al grupo control se le aplico el método tradicional de enseñanza cara a cara. A ambos grupos se les aplicó el diseño metodológico pretest-postest para comparar los resultados antes y después de la aplicación del tratamiento. v Los resultados reflejaron algunas diferencias de carácter cuantitativo con un mejor aprovechamiento académico del grupo tratado sin llegar a ser muy significativa esa diferencia; lo más relevante respecta al desarrollo de actitudes y valores al practicar el trabajo colaborativo, así como la manera de desarrollar estrategias en la bÚsqueda de información y en la solución de los problemas presentados. Los alumnos se mostraron más motivados aprendieron a interrelacionarse con mayor soltura y mejoraron su actitud frente a la computadora.
Keywords:
Aprendizaje; Docencia; Enseñanza; Tecnologías de Educación; Páginas Web Educativas
Degree Program:
Maestría en Tecnología Educativa
Degree Level:
Maestra en Tecnología Educativa
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGuerra Cifuentes, Robertoen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:19:00Zen
dc.date.available2015-08-17T11:19:00Zen
dc.date.issued01/05/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/572008en
dc.description.abstractEl estudio de investigación realizado en el presente trabajo es de naturaleza positivista en su modalidad experimental ya que pretende manipular la variable independiente “aplicación de una página web� a un grupo de alumnos de educación secundaria cuyos objetivos son de comprobar que las nuevas tecnologías de información son Útiles y representan una alternativa didáctica para apoyar el aprendizaje, que el uso de la computadora y el Internet representan una ventaja invaluable para motivar a los estudiantes en la construcción de sus conocimientos dentro de un ambiente digitalizado que puede ser usado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este estudio de carácter cuantitativo compara los resultados académicos obtenidos por dos grupos de tercer grado de educación secundaria; por un lado, a uno grupo se le aplicó un tratamiento que consiste en trabajar los contenidos académicos de matemáticas asistidos por una página web y por otro lado al grupo control se le aplico el método tradicional de enseñanza cara a cara. A ambos grupos se les aplicó el diseño metodológico pretest-postest para comparar los resultados antes y después de la aplicación del tratamiento. v Los resultados reflejaron algunas diferencias de carácter cuantitativo con un mejor aprovechamiento académico del grupo tratado sin llegar a ser muy significativa esa diferencia; lo más relevante respecta al desarrollo de actitudes y valores al practicar el trabajo colaborativo, así como la manera de desarrollar estrategias en la bÚsqueda de información y en la solución de los problemas presentados. Los alumnos se mostraron más motivados aprendieron a interrelacionarse con mayor soltura y mejoraron su actitud frente a la computadora.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje de las Matemáticas de Tercer Grado de Educación Secundaria Asistidos por una Página Webes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentUniversidad Virtual-ITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestra en Tecnología Educativaes
thesis.degree.nameMaestría en Tecnología Educativaes
dc.subject.keywordAprendizajees
dc.subject.keywordDocenciaes
dc.subject.keywordEnseñanzaes
dc.subject.keywordTecnologías de Educaciónes
dc.subject.keywordPáginas Web Educativases
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.