El Estrés Ocupacional: sus Efectos y una Propuesta para Moderarlos a través de la Actividad Física

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/571995
Title:
El Estrés Ocupacional: sus Efectos y una Propuesta para Moderarlos a través de la Actividad Física
Authors:
Cabral Guillén, Ana C.
Issue Date:
01/05/2004
Abstract:
El ámbito laboral es un componente de la vida diaria que está en constante evolución. Las exigencias laborales en diversas áreas han ido en aumento en los Últimos años. Por ésta razón, tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones. En general, el estilo de vida actual es mucho más acelerado que en épocas pasadas y esto ha generado nuevas enfermedades relacionadas con el estrés laboral, una de ellas conocida como burnout o síndrome del quemado. Existe una aceptación general de que el término burnout representa una consecuencia negativa que puede presentarse después de exposiciones prolongadas a estrés relacionado con el trabajo (Guglielmi & Tatrow, 1998). En otras palabras, el burnout representa la etapa más crítica del estrés laboral, cuando la persona se encuentra exhausta. Por lo tanto, es importante detectar las principales causas de estrés laboral y mejorar la forma en que el organismo responde a éstas para así evitar el burnout y mejorar tanto el desempeño laboral como la calidad de vida de la población laboral activa. Puesto que el burnout se deriva del estrés, es importante conocer a qué se refiere este término. Entre los investigadores no se ha llegado a un consenso para determinar qué es el estrés; el término tiene diferentes significados para diferentes personas y no existe una operacionalización de éste constructo que sea de aceptación general (Guglielmi & Tatrow, 1998). Sin embargo, una definición general establece que el estrés es una respuesta que describe la condición causada por la reacción de una persona a factores físicos, químicos, emocionales o ambientales (American Heart Association, 2004 en: www.americanheart.org). La exposición al estrés es parte de la vida de todo ser humano, pero la intensidad y la manera de reaccionar a éste dependen de diversos factores. Una de las ocupaciones donde se han reportado incrementos en los niveles de estrés y burnout recientemente, es entre los maestros de todos los iii Resumen niveles educativos. El estrés entre los maestros se define como la experimentación de emociones desagradables tales como: tensión, frustración, ansiedad, enojo y depresión, las cuales pueden tener efectos negativos que pueden dañar su salud (como incremento en el ritmo cardiaco) provocados por demandas excesivas (Kyriacou 1997, en Hanif & Prevés, 2003). Comparativamente, el área educativa ha sido menos considerada en investigaciones y publicaciones que el área corporativa dentro del ámbito laboral. Sin embargo, todas las profesiones dentro de una sociedad tienen como base la profesión de la enseñanza (Hanif & Prevés, 2003), razón por la cual es de vital importancia conocer los principales factores de estrés en ésta área y buscar métodos y técnicas para aminorar su impacto negativo. Adicionalmente, es importante saber que, independientemente de la profesión u ocupación, diferentes estudios han comprobado que, bajo cualquier tipo de estrés, la presión sanguínea de las personas se incrementa sin importar raza o género (Roberts, 2002). En el ambiente laboral contemporáneo, las actividades han sido clasificadas tanto por científicos como por los mismos trabajadores como demandantes, limitantes y altamente estresantes; se sabe que el desempeñar éste y otros tipos de actividades mentalmente estresantes provoca incrementos agudos en los niveles de la presión sanguínea (Schnall, et al., 2000). Una presión sanguínea elevada de manera constante, se traduce en hipertensión, padecimiento que está íntimamente relacionado con todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo industrializado (Seccareccia, et al., 2001), sin embargo, los efectos que puede tener el incremento en la presión sanguínea dependen significativamente de la condición física y el estado de salud general que tenga la persona. Investigaciones que se han llevado a cabo, demuestran que las personas sedentarias tienen alrededor del doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas que las personas que practican ejercicio físico regularmente (Press, et al., 2004). Por lo tanto, la práctica sistemática de iv Resumen ejercicio físico puede ser un factor determinante para reducir la hipertensión y el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. En la presente investigación se realizó un análisis de los principales factores de estrés entre un grupo de profesores de cierta área educativa de una institución de educación superior. ésta área académica está conformada por siete grupos, de los cuales se tomaron como los cinco principales aquellos con la mayor cantidad de profesores. Se aplicó un instrumento de medición a una muestra aleatoria de profesores de los cinco grupos para determinar los principales factores de estrés, obtener su puntuación total en el índice de Estrés Ocupacional y realizar comparaciones entre ellos. Se aplicó, además, un cuestionario para conocer el nivel de actividad física de los mismos profesores para buscar una relación entre éste nivel y su puntuación en el índice de Estés Ocupacional. Posteriormente se elaboró una propuesta para mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad a través del inicio de un programa de actividad física con el fin de obtener ciertos beneficios y prevenir, en la medida de lo posible, el deterioro de la salud y los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. Al conocer los principales factores de estrés entre los maestros y proponer una medida para aminorar sus efectos, se lograrán dos cosas: evitar llegar a padecer burnout y al mismo tiempo, mejorar la calidad y expectativa de vida.
Keywords:
Estrés ocupacional; Actividad física; Métodos anti-estrés; Ciencias de la salud; Productividad
Advisors:
Dr. Agustín Buendía Espinosa
Committee Member / Sinodal:
Dr. Jorge E. Garza; M.C. Mario A. González
Degree Level:
Maestro en Ciencias Especialidad en Calidad y Productividad
School:
Ingeniería y Arquitectura
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ciencias de la Salud / Health Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

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DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Agustín Buendía Espinosaes
dc.contributor.authorCabral Guillén, Ana C.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:37Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:37Zen
dc.date.issued01/05/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571995en
dc.description.abstractEl ámbito laboral es un componente de la vida diaria que está en constante evolución. Las exigencias laborales en diversas áreas han ido en aumento en los Últimos años. Por ésta razón, tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones. En general, el estilo de vida actual es mucho más acelerado que en épocas pasadas y esto ha generado nuevas enfermedades relacionadas con el estrés laboral, una de ellas conocida como burnout o síndrome del quemado. Existe una aceptación general de que el término burnout representa una consecuencia negativa que puede presentarse después de exposiciones prolongadas a estrés relacionado con el trabajo (Guglielmi & Tatrow, 1998). En otras palabras, el burnout representa la etapa más crítica del estrés laboral, cuando la persona se encuentra exhausta. Por lo tanto, es importante detectar las principales causas de estrés laboral y mejorar la forma en que el organismo responde a éstas para así evitar el burnout y mejorar tanto el desempeño laboral como la calidad de vida de la población laboral activa. Puesto que el burnout se deriva del estrés, es importante conocer a qué se refiere este término. Entre los investigadores no se ha llegado a un consenso para determinar qué es el estrés; el término tiene diferentes significados para diferentes personas y no existe una operacionalización de éste constructo que sea de aceptación general (Guglielmi & Tatrow, 1998). Sin embargo, una definición general establece que el estrés es una respuesta que describe la condición causada por la reacción de una persona a factores físicos, químicos, emocionales o ambientales (American Heart Association, 2004 en: www.americanheart.org). La exposición al estrés es parte de la vida de todo ser humano, pero la intensidad y la manera de reaccionar a éste dependen de diversos factores. Una de las ocupaciones donde se han reportado incrementos en los niveles de estrés y burnout recientemente, es entre los maestros de todos los iii Resumen niveles educativos. El estrés entre los maestros se define como la experimentación de emociones desagradables tales como: tensión, frustración, ansiedad, enojo y depresión, las cuales pueden tener efectos negativos que pueden dañar su salud (como incremento en el ritmo cardiaco) provocados por demandas excesivas (Kyriacou 1997, en Hanif & Prevés, 2003). Comparativamente, el área educativa ha sido menos considerada en investigaciones y publicaciones que el área corporativa dentro del ámbito laboral. Sin embargo, todas las profesiones dentro de una sociedad tienen como base la profesión de la enseñanza (Hanif & Prevés, 2003), razón por la cual es de vital importancia conocer los principales factores de estrés en ésta área y buscar métodos y técnicas para aminorar su impacto negativo. Adicionalmente, es importante saber que, independientemente de la profesión u ocupación, diferentes estudios han comprobado que, bajo cualquier tipo de estrés, la presión sanguínea de las personas se incrementa sin importar raza o género (Roberts, 2002). En el ambiente laboral contemporáneo, las actividades han sido clasificadas tanto por científicos como por los mismos trabajadores como demandantes, limitantes y altamente estresantes; se sabe que el desempeñar éste y otros tipos de actividades mentalmente estresantes provoca incrementos agudos en los niveles de la presión sanguínea (Schnall, et al., 2000). Una presión sanguínea elevada de manera constante, se traduce en hipertensión, padecimiento que está íntimamente relacionado con todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo industrializado (Seccareccia, et al., 2001), sin embargo, los efectos que puede tener el incremento en la presión sanguínea dependen significativamente de la condición física y el estado de salud general que tenga la persona. Investigaciones que se han llevado a cabo, demuestran que las personas sedentarias tienen alrededor del doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiacas que las personas que practican ejercicio físico regularmente (Press, et al., 2004). Por lo tanto, la práctica sistemática de iv Resumen ejercicio físico puede ser un factor determinante para reducir la hipertensión y el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. En la presente investigación se realizó un análisis de los principales factores de estrés entre un grupo de profesores de cierta área educativa de una institución de educación superior. ésta área académica está conformada por siete grupos, de los cuales se tomaron como los cinco principales aquellos con la mayor cantidad de profesores. Se aplicó un instrumento de medición a una muestra aleatoria de profesores de los cinco grupos para determinar los principales factores de estrés, obtener su puntuación total en el índice de Estrés Ocupacional y realizar comparaciones entre ellos. Se aplicó, además, un cuestionario para conocer el nivel de actividad física de los mismos profesores para buscar una relación entre éste nivel y su puntuación en el índice de Estés Ocupacional. Posteriormente se elaboró una propuesta para mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad a través del inicio de un programa de actividad física con el fin de obtener ciertos beneficios y prevenir, en la medida de lo posible, el deterioro de la salud y los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas. Al conocer los principales factores de estrés entre los maestros y proponer una medida para aminorar sus efectos, se lograrán dos cosas: evitar llegar a padecer burnout y al mismo tiempo, mejorar la calidad y expectativa de vida.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Estrés Ocupacional: sus Efectos y una Propuesta para Moderarlos a través de la Actividad Físicaes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Ciencias Especialidad en Calidad y Productividades
dc.contributor.committeememberDr. Jorge E. Garzaes
dc.contributor.committeememberM.C. Mario A. Gonzálezes
thesis.degree.disciplineIngeniería y Arquitecturaes
dc.subject.keywordEstrés ocupacionales
dc.subject.keywordActividad físicaes
dc.subject.keywordMétodos anti-estréses
dc.subject.keywordCiencias de la saludes
dc.subject.keywordProductividades
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineCiencias de la Salud / Health Sciencesen
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