Estructura Organizacional de los Negocios Electrónicos: Dos Estudios de Caso en México

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/571994
Title:
Estructura Organizacional de los Negocios Electrónicos: Dos Estudios de Caso en México
Authors:
Morales León, Gabriela
Issue Date:
01/05/2004
Abstract:
El objetivo de esta investigación fue describir cuáles son las características de las estructuras organizacionales en los negocios electrónicos en México. A través de dos estudios de caso, se entrevistaron a informantes claves y se utilizó el método de la observación participante para recolectar datos. El análisis de los datos se hizo por medio de matrices teóricas, para identificar los elementos organizacionales clave y sus interrelaciones. De esta forma, se obtuvo una redefinición de las formas organizacionales que estos negocios utilizan en México. Los resultados obtenidos de esta investigación señalan que nuestro entorno organizacional es diferente a otros, no solo al nivel de la estructura sino también en la dinámica con la que este tipo de organizaciones trabajan. La estructura organizacional identificada en los dos estudios de caso está caracterizada por: (a) contar con un proceso de toma de decisiones de manera centralizada; (b) presentar una estructura organizacional de forma horizontal de tipo funcional, esto es, departamentalizada; (c) se presenta la tendencia a enfocarse en las tareas que ellos consideran hacen bien y dejan el resto a especialistas externos; (d) no se presentó la tendencia a contar con personal temporal, ya que todo el personal es de planta; (e) la tecnología de información tiene un papel estratégico para ambas empresas, aunque algunas herramientas todavía requieren de mayor especialización; (f) ambas empresas promueven el uso de equipos de trabajo virtuales y presenciales. Las diferencias principales con aquellas revisadas por la literatura, indican que las empresas estudiadas en México tienen más rasgos de una organización tradicional, que de negocios electrónicos.
Keywords:
Estructuras organizacionales; negocios electrónicos; casos de estudio; administración; negocios
Advisors:
Anabella Dávila Martínez
Committee Member / Sinodal:
David A. Alanís Dávila; María del Socorro Marcos de Khan
Degree Level:
Maestro en Administración de Tecnologías de Información
School:
Electrónica, Computación, Información y Comunicaciones
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Negocios y Economía / Business & Economics
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorAnabella Dávila Martínezes
dc.contributor.authorMorales León, Gabrielaen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:36Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:36Zen
dc.date.issued01/05/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571994en
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue describir cuáles son las características de las estructuras organizacionales en los negocios electrónicos en México. A través de dos estudios de caso, se entrevistaron a informantes claves y se utilizó el método de la observación participante para recolectar datos. El análisis de los datos se hizo por medio de matrices teóricas, para identificar los elementos organizacionales clave y sus interrelaciones. De esta forma, se obtuvo una redefinición de las formas organizacionales que estos negocios utilizan en México. Los resultados obtenidos de esta investigación señalan que nuestro entorno organizacional es diferente a otros, no solo al nivel de la estructura sino también en la dinámica con la que este tipo de organizaciones trabajan. La estructura organizacional identificada en los dos estudios de caso está caracterizada por: (a) contar con un proceso de toma de decisiones de manera centralizada; (b) presentar una estructura organizacional de forma horizontal de tipo funcional, esto es, departamentalizada; (c) se presenta la tendencia a enfocarse en las tareas que ellos consideran hacen bien y dejan el resto a especialistas externos; (d) no se presentó la tendencia a contar con personal temporal, ya que todo el personal es de planta; (e) la tecnología de información tiene un papel estratégico para ambas empresas, aunque algunas herramientas todavía requieren de mayor especialización; (f) ambas empresas promueven el uso de equipos de trabajo virtuales y presenciales. Las diferencias principales con aquellas revisadas por la literatura, indican que las empresas estudiadas en México tienen más rasgos de una organización tradicional, que de negocios electrónicos.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstructura Organizacional de los Negocios Electrónicos: Dos Estudios de Caso en Méxicoes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes
dc.contributor.committeememberDavid A. Alanís Dávilaes
dc.contributor.committeememberMaría del Socorro Marcos de Khanes
thesis.degree.disciplineElectrónica, Computación, Información y Comunicacioneses
dc.subject.keywordEstructuras organizacionaleses
dc.subject.keywordnegocios electrónicoses
dc.subject.keywordcasos de estudioes
dc.subject.keywordadministraciónes
dc.subject.keywordnegocioses
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineNegocios y Economía / Business & Economicsen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.