Ambiente de Aprendizaje para Aritmética mediante la Computadora en el Primer Grado de Educación Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/571991
Title:
Ambiente de Aprendizaje para Aritmética mediante la Computadora en el Primer Grado de Educación Secundaria
Authors:
Franco Almazán, Rodolfo
Issue Date:
01/05/2004
Abstract:
A través de esta investigación se busca una propuesta de solución al porcentaje de aprovechamiento de la Aritmética en el primer grado de educación secundaria mediante la aplicación de un ambiente de aprendizaje con tecnología basado en el uso de la computadora, empleando para ello el software supermáticas, utilizándose para su aplicación una prueba pretestpostest con un grupo experimental y un grupo control, bajo la metodología cuantitativa en el enfoque del cusiexperimento, dadas las características de estructura y organización de la institución educativa donde se enmarca el estudio. Se consideran dentro de los instrumentos de aplicación encuestas sobre actitud y opinión de los alumnos, una prueba pedagógica sobre contenidos aritméticos, así como una encuesta a docentes de matemáticas 3 sobre el manejo de la computadora en su labor docente, obteniéndose información que indica que los grupos al inicio tiene una diferencia de 2.86 puntos porcentuales entre ellos y la escala de opinión y actitud indica una actitud favorable al empleo de la computadora. De las encuestas aplicadas a los docentes, la información indica que, aunque conocen el software supermáticas un 83 % de ellos, sólo un 33% lo utiliza en forma ocasional. Tras el desarrollo de la propuesta de investigación presentada, se concluye que el empleo de la computadora en el aula es un factor que favorece el empleo de los recursos tecnológicos con que se cuentan en las instituciones educativas de enseñanza secundaria en el Estado de Nuevo León; la actitud por parte del alumno, hacia el empleo de la misma en la enseñanza, incrementó en una escala de actitud favorable hacia una actitud muy favorable, de acuerdo con los instrumentos de aplicación. Respecto al aprovechamiento escolar en la Aritmética, se muestra que es favorecido y mejora los promedios obtenidos por los alumnos, tras la aplicación del tratamiento experimental.
Keywords:
Aritmética; Computación en Enseñanza; Educación Secundaria; Ambientes de Aprendizaje; Docencia
Advisors:
Mtra. Blanca Silvia López Frías
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Ciencias Sociales y Humanidades
Campus Program:
Universidad Virtual
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Blanca Silvia López Fríases
dc.contributor.authorFranco Almazán, Rodolfoen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:32Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:32Zen
dc.date.issued01/05/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571991en
dc.description.abstractA través de esta investigación se busca una propuesta de solución al porcentaje de aprovechamiento de la Aritmética en el primer grado de educación secundaria mediante la aplicación de un ambiente de aprendizaje con tecnología basado en el uso de la computadora, empleando para ello el software supermáticas, utilizándose para su aplicación una prueba pretestpostest con un grupo experimental y un grupo control, bajo la metodología cuantitativa en el enfoque del cusiexperimento, dadas las características de estructura y organización de la institución educativa donde se enmarca el estudio. Se consideran dentro de los instrumentos de aplicación encuestas sobre actitud y opinión de los alumnos, una prueba pedagógica sobre contenidos aritméticos, así como una encuesta a docentes de matemáticas 3 sobre el manejo de la computadora en su labor docente, obteniéndose información que indica que los grupos al inicio tiene una diferencia de 2.86 puntos porcentuales entre ellos y la escala de opinión y actitud indica una actitud favorable al empleo de la computadora. De las encuestas aplicadas a los docentes, la información indica que, aunque conocen el software supermáticas un 83 % de ellos, sólo un 33% lo utiliza en forma ocasional. Tras el desarrollo de la propuesta de investigación presentada, se concluye que el empleo de la computadora en el aula es un factor que favorece el empleo de los recursos tecnológicos con que se cuentan en las instituciones educativas de enseñanza secundaria en el Estado de Nuevo León; la actitud por parte del alumno, hacia el empleo de la misma en la enseñanza, incrementó en una escala de actitud favorable hacia una actitud muy favorable, de acuerdo con los instrumentos de aplicación. Respecto al aprovechamiento escolar en la Aritmética, se muestra que es favorecido y mejora los promedios obtenidos por los alumnos, tras la aplicación del tratamiento experimental.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAmbiente de Aprendizaje para Aritmética mediante la Computadora en el Primer Grado de Educación Secundariaes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentUniversidad Virtual-ITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaes
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales y Humanidadeses
dc.subject.keywordAritméticaes
dc.subject.keywordComputación en Enseñanzaes
dc.subject.keywordEducación Secundariaes
dc.subject.keywordAmbientes de Aprendizajees
dc.subject.keywordDocenciaes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.