Curso de Capacitación sobre la Utilización del Software del CECSE, dirigido a Profesores de Secundaria

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/571988
Title:
Curso de Capacitación sobre la Utilización del Software del CECSE, dirigido a Profesores de Secundaria
Authors:
García Tamez, María A.
Issue Date:
01/05/2004
Abstract:
La investigación presente trata sobre el uso de tecnología en 3 escuelas secundarias pÚblicas del sur de la ciudad de Monterrey, N.L. Su objetivo es desarrollar una propuesta para incorporar la tecnología en la capacitación de maestros de educación secundaria mediante el diseño e implantación de un curso sobre utilización de materiales disponibles en el CECSE en los planteles educativos. Inicia con un diagnóstico para conocer la frecuencia y condiciones en que ocurre la utilización de los materiales con tecnología en el contexto mencionado y que cuentan con el Centro de Cómputo (CECSE). El problema detectado señala que muy pocos maestros utilizan dichos materiales por diferentes razones que se explicarán a lo largo de la investigación. La estrategia de investigación analizó la realidad educativa en cuanto al uso de tecnología en las clases de los profesores de secundaria, encontrando factores que propician o limitan su utilización y manejo. El estudio fue realizado con una muestra de 20 maestros. Los instrumentos aplicados fueron la observación y el cuestionario. Para dar mayor confiabilidad se aplicaron otros 2 instrumentos: un texto libre a 40 alumnos donde ellos redactaran su experiencia en el CECSE y se hizo una entrevista a 5 expertos del Departamento de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación, cuyo trabajo consiste en capacitar maestros en tecnología. Los hallazgos muestran que el CECSE es poco utilizado por los maestros, a pesar de que a los alumnos les agrada utilizar los materiales existentes. Se concluye que es necesaria una capacitación obligatoria de maestros en este rubro vi para aprovechar los recursos existentes y más apoyo y supervisión de directivos y autoridades. Se sugiere la implantación de un curso en línea para que los maestros conozcan el manejo de 3 de los programas computacionales incluidos en el CECSE.
Keywords:
Capacitación; Uso de Software; CECSE; Educación Secundaria; Tecnologías de Educación
Advisors:
Mtra. Blanca Silvia López Frías
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Ciencias Sociales y Humanidades
Campus Program:
Universidad Virtual
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Blanca Silvia López Fríases
dc.contributor.authorGarcía Tamez, María A.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:28Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:28Zen
dc.date.issued01/05/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571988en
dc.description.abstractLa investigación presente trata sobre el uso de tecnología en 3 escuelas secundarias pÚblicas del sur de la ciudad de Monterrey, N.L. Su objetivo es desarrollar una propuesta para incorporar la tecnología en la capacitación de maestros de educación secundaria mediante el diseño e implantación de un curso sobre utilización de materiales disponibles en el CECSE en los planteles educativos. Inicia con un diagnóstico para conocer la frecuencia y condiciones en que ocurre la utilización de los materiales con tecnología en el contexto mencionado y que cuentan con el Centro de Cómputo (CECSE). El problema detectado señala que muy pocos maestros utilizan dichos materiales por diferentes razones que se explicarán a lo largo de la investigación. La estrategia de investigación analizó la realidad educativa en cuanto al uso de tecnología en las clases de los profesores de secundaria, encontrando factores que propician o limitan su utilización y manejo. El estudio fue realizado con una muestra de 20 maestros. Los instrumentos aplicados fueron la observación y el cuestionario. Para dar mayor confiabilidad se aplicaron otros 2 instrumentos: un texto libre a 40 alumnos donde ellos redactaran su experiencia en el CECSE y se hizo una entrevista a 5 expertos del Departamento de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación, cuyo trabajo consiste en capacitar maestros en tecnología. Los hallazgos muestran que el CECSE es poco utilizado por los maestros, a pesar de que a los alumnos les agrada utilizar los materiales existentes. Se concluye que es necesaria una capacitación obligatoria de maestros en este rubro vi para aprovechar los recursos existentes y más apoyo y supervisión de directivos y autoridades. Se sugiere la implantación de un curso en línea para que los maestros conozcan el manejo de 3 de los programas computacionales incluidos en el CECSE.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCurso de Capacitación sobre la Utilización del Software del CECSE, dirigido a Profesores de Secundariaes
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentUniversidad Virtual-ITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaes
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales y Humanidadeses
dc.subject.keywordCapacitaciónes
dc.subject.keywordUso de Softwarees
dc.subject.keywordCECSEes
dc.subject.keywordEducación Secundariaes
dc.subject.keywordTecnologías de Educaciónes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.