Estrategias Cognitivas y Metacognitivas Utilizadas en la Lectura de Textos Lineales e Hipertextos

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/571985
Title:
Estrategias Cognitivas y Metacognitivas Utilizadas en la Lectura de Textos Lineales e Hipertextos
Issue Date:
01/05/2004
Abstract:
El presente documento representa un primer acercamiento a la lectura como objeto de investigación y parte de una inquietud que como docente ha sido compartida con otros colegas, preocupados por la problemática que se vive en torno a los procesos de comprensión lectora entre alumnos de los diferentes niveles educativos en nuestro país. La lectura representa una herramienta a través de la cual se está en posibilidades de acceder a gran parte de los bienes culturales acumulados por las sociedades letradas, y como tal, la falta de habilidades en este campo del conocimiento humano provoca fracasos y frustraciones a nivel personal y social. El tema que aborda el estudio se relaciona con la identificación de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura utilizadas por lectores eficientes del nivel de secundaria, para la construcción de significados a partir de la lectura de textos impresos tradicionales e hipertextos digitalizados con los cuales interactÚan. Pretende llevar a cabo el análisis de actos de lectura de nueve estudiantes, a manera de un estudio exploratorio desde la perspectiva cualitativa, en el cual se conceptualiza a la lectura como un proceso interactivo lector-texto-propósito de lectura en un contexto sociocultural determinado, como un acto en el cual el lector pone en práctica estrategias para comprender lo que lee; así como un proceso de construcción-integración de significados que se van decantando y afinando a medida que se avanza en la lectura del texto. La metodología del estudio parte del empleo de dos técnicas utilizadas en otras indagaciones realizadas en torno a la lectura: el análisis de protocolos de pensamiento en voz alta (PPVA) que surgen espontáneamente durante la lectura de los textos y el análisis de protocolos de recuerdo (PR), a través de los cuales se lleva a cabo la reconstrucción del texto, inmediatamente después de su lectura. 9 La investigación se llevó a cabo con una muestra de nueve alumnos de secundaria, que demostraron habilidades sobresalientes para la comprensión de textos. El estudio se enfoca a relacionar intereses, propósitos y conocimientos previos del lector con las diferentes señalizaciones de cada tipo de texto y las intenciones del autor de éste, elementos que interactÚan a través de un mediador que se erige entre uno y otro en el acto de leer: el texto tradicional o digital.
Keywords:
Estrategias cognitivas; Estrategias metacognitivas; textos lineales; hipertextos; lectura en enseñanza
Advisors:
Mtra. Blanca Silvia López Frías
Degree Level:
Maestro en Tecnología Educativa
School:
Ciencias Sociales y Humanidades
Campus Program:
Universidad Virtual
Discipline:
General / General
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMtra. Blanca Silvia López Fríases
dc.creatorMéndez Batres, Juan M.en
dc.date.accessioned2015-08-17T11:18:25Zen
dc.date.available2015-08-17T11:18:25Zen
dc.date.issued01/05/2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571985en
dc.description.abstractEl presente documento representa un primer acercamiento a la lectura como objeto de investigación y parte de una inquietud que como docente ha sido compartida con otros colegas, preocupados por la problemática que se vive en torno a los procesos de comprensión lectora entre alumnos de los diferentes niveles educativos en nuestro país. La lectura representa una herramienta a través de la cual se está en posibilidades de acceder a gran parte de los bienes culturales acumulados por las sociedades letradas, y como tal, la falta de habilidades en este campo del conocimiento humano provoca fracasos y frustraciones a nivel personal y social. El tema que aborda el estudio se relaciona con la identificación de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura utilizadas por lectores eficientes del nivel de secundaria, para la construcción de significados a partir de la lectura de textos impresos tradicionales e hipertextos digitalizados con los cuales interactÚan. Pretende llevar a cabo el análisis de actos de lectura de nueve estudiantes, a manera de un estudio exploratorio desde la perspectiva cualitativa, en el cual se conceptualiza a la lectura como un proceso interactivo lector-texto-propósito de lectura en un contexto sociocultural determinado, como un acto en el cual el lector pone en práctica estrategias para comprender lo que lee; así como un proceso de construcción-integración de significados que se van decantando y afinando a medida que se avanza en la lectura del texto. La metodología del estudio parte del empleo de dos técnicas utilizadas en otras indagaciones realizadas en torno a la lectura: el análisis de protocolos de pensamiento en voz alta (PPVA) que surgen espontáneamente durante la lectura de los textos y el análisis de protocolos de recuerdo (PR), a través de los cuales se lleva a cabo la reconstrucción del texto, inmediatamente después de su lectura. 9 La investigación se llevó a cabo con una muestra de nueve alumnos de secundaria, que demostraron habilidades sobresalientes para la comprensión de textos. El estudio se enfoca a relacionar intereses, propósitos y conocimientos previos del lector con las diferentes señalizaciones de cada tipo de texto y las intenciones del autor de éste, elementos que interactÚan a través de un mediador que se erige entre uno y otro en el acto de leer: el texto tradicional o digital.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias Cognitivas y Metacognitivas Utilizadas en la Lectura de Textos Lineales e Hipertextoses
dc.typeTesis de Maestríaes
dc.contributor.departmentUniversidad Virtual-ITESMen
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Tecnología Educativaes
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales y Humanidadeses
dc.subject.keywordEstrategias cognitivases
dc.subject.keywordEstrategias metacognitivases
dc.subject.keywordtextos linealeses
dc.subject.keywordhipertextoses
dc.subject.keywordlectura en enseñanzaes
thesis.degree.programUniversidad Virtuales
dc.subject.disciplineGeneral / Generalen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.