El Desarrollo de Valores y Actitudes ético-Morales a través de las Materias Académicas con Implementación Tecnológica: Una Teoría Sustantiva-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/571555
Title:
El Desarrollo de Valores y Actitudes ético-Morales a través de las Materias Académicas con Implementación Tecnológica: Una Teoría Sustantiva-Edición Única
Authors:
Alemán Vargas, Margarita
Issue Date:
2002-12-01
Abstract:
El tema central del presente estudio es responder cuáles son las implicaciones pedagógicas para la institución escolar laica que busca el desarrollo valores y actitudes éticomorales y utiliza para ello, las materias académicas implantadas bajo un modelo educativo presencial auxiliado por tecnología computacional. Indagar cuáles son las implicaciones derivadas de tal acción educativa conlleva en primer lugar, al análisis de los rediseños instruccionales de las materias académicas en su relación con el material específico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores y actitudes, al mismo tiempo que de las ideas y concepciones de los profesores rediseñadores o adaptadores de esos rediseños sobre ese mismo proceso en cuestión. En segundo, a la generación de una teoría sustantiva que brinde respuestas y guías para la acción pedagógica con miras a la mejora continua del proceso educativo. En esta investigación cualitativa, basada en la metodología de teoría fundamentada, se construyen conceptualizaciones, categorizaciones que permiten emerger una teoría sustantiva para explicar qué, cómo, cuándo, dónde, qué tanto, por qué, para qué y cuáles son los procesos y consecuencias del desarrollo valores y actitudes ético-morales en el contexto escolar específico. Las respuestas a las implicaciones pedagógicas vienen acompañadas con guías para la acción en los niveles epistemológico y didáctico. A sabiendas de que los resultados de la teoría sustantiva mostrada aquí no son generalizables por el hecho de obedecer a un contexto en particular, por lo pronto, se ha querido ofrecer un punto comparativo que sea de utilidad para estudios subsecuentes que compartan características similares tales como el desarrollo de valores y actitudes ético-morales por medio de las materias académicas y en una institución escolar de corte laico.
Keywords:
Valores; Actitudes; Materias con Tecnológia; ético-Moral
Degree Program:
Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
Advisors:
Dra. Claudia María Ruiz Arriola
Committee Member / Sinodal:
Dra. Kathryn Singh Wood Howe; Dra. Teresa Ernestina Almaguer Salazar; Dr. Víctor Manuel Bacre Parra; Dr. Enrique Díaz de León López
Degree Level:
Doctora en Innovación y Tecnologías Educativas
School:
Escuela de Graduados en Educación
Campus Program:
Universidad Virtual
Discipline:
Ciencias Sociales / Social Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Sociales

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDra. Claudia María Ruiz Arriolaen
dc.contributor.authorAlemán Vargas, Margaritaen
dc.date.accessioned2015-08-17T11:08:46Zen
dc.date.available2015-08-17T11:08:46Zen
dc.date.issued2002-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/571555en
dc.description.abstractEl tema central del presente estudio es responder cuáles son las implicaciones pedagógicas para la institución escolar laica que busca el desarrollo valores y actitudes éticomorales y utiliza para ello, las materias académicas implantadas bajo un modelo educativo presencial auxiliado por tecnología computacional. Indagar cuáles son las implicaciones derivadas de tal acción educativa conlleva en primer lugar, al análisis de los rediseños instruccionales de las materias académicas en su relación con el material específico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores y actitudes, al mismo tiempo que de las ideas y concepciones de los profesores rediseñadores o adaptadores de esos rediseños sobre ese mismo proceso en cuestión. En segundo, a la generación de una teoría sustantiva que brinde respuestas y guías para la acción pedagógica con miras a la mejora continua del proceso educativo. En esta investigación cualitativa, basada en la metodología de teoría fundamentada, se construyen conceptualizaciones, categorizaciones que permiten emerger una teoría sustantiva para explicar qué, cómo, cuándo, dónde, qué tanto, por qué, para qué y cuáles son los procesos y consecuencias del desarrollo valores y actitudes ético-morales en el contexto escolar específico. Las respuestas a las implicaciones pedagógicas vienen acompañadas con guías para la acción en los niveles epistemológico y didáctico. A sabiendas de que los resultados de la teoría sustantiva mostrada aquí no son generalizables por el hecho de obedecer a un contexto en particular, por lo pronto, se ha querido ofrecer un punto comparativo que sea de utilidad para estudios subsecuentes que compartan características similares tales como el desarrollo de valores y actitudes ético-morales por medio de las materias académicas y en una institución escolar de corte laico.en
dc.language.isoesen
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Desarrollo de Valores y Actitudes ético-Morales a través de las Materias Académicas con Implementación Tecnológica: Una Teoría Sustantiva-Edición Únicaen
dc.typeTesis de Doctoradoes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelDoctora en Innovación y Tecnologías Educativasen
dc.contributor.committeememberDra. Kathryn Singh Wood Howees
dc.contributor.committeememberDra. Teresa Ernestina Almaguer Salazares
dc.contributor.committeememberDr. Víctor Manuel Bacre Parraes
dc.contributor.committeememberDr. Enrique Díaz de León Lópezes
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.namePrograma de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativaen
dc.subject.keywordValoresen
dc.subject.keywordActitudesen
dc.subject.keywordMaterias con Tecnológiaen
dc.subject.keywordético-Moralen
thesis.degree.programUniversidad Virtualen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.