Competencias de Liderazgo Social en áreas de Tecnologías de Información que Permitan Producir Experiencias Positivas en el Trabajador Mexicano-Edición Única

Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/11285/567112
Title:
Competencias de Liderazgo Social en áreas de Tecnologías de Información que Permitan Producir Experiencias Positivas en el Trabajador Mexicano-Edición Única
Authors:
Medina Soto, Jorge A.
Issue Date:
2005-06-01
Abstract:
El impacto actual de las Tecnologías de Información (TI) dentro de la Nueva Economía y la forma en que las empresas requieren enfocar sus esfuerzos no solo en la parte tecnológica sino también en su personal es un aspecto crítico en las compañías a nivel mundial; para ello se necesitan líderes competentes no sólo en aspectos técnicos sino sociales para áreas de TI. El liderazgo es claramente reconocido como una competencia requerida por toda persona que debe dar resultados a la organización a través de un grupo de personas que colaboran con él, más sin embargo, cuando se lee o se asiste a un curso de liderazgo estos están basados en las prácticas y enfoques desarrollados en otros países y culturas, por lo que hace falta entender y desarrollar el liderazgo que es efectivo en la cultura mexicanas y en las empresas. Este documento tiene el propósito principal de dar a conocer la importancia que merece el liderazgo y sus competencias sociales en las áreas de Tecnologías de Información y la manera en que dichas competencias impactan dentro de las organizaciones en un entorno mexicano. Un estudio realizado recientemente ha arrojado el modelo denominado Dinámica del Comportamiento del Trabajador Mexicano (Flores y Castañeda, 2001) en el que se exponen situaciones relevantes generadoras de experiencias positivas, o también llamados factores que dinamizan el comportamiento. En el documento actual se propone que el líder puede ser una pieza clave dentro de la organización para que los trabajadores generen ciertas actitudes mencionadas dentro del modelo. Tomando como base lo anterior se plantea la necesidad de que el líder identifique y desarrolle sus competencias de liderazgo social para desarrollar el potencial de los trabajadores y el propio. Para identificar estas competencias se realizó una encuesta a una muestra de 184 personas en áreas de Tecnologías de Información en México, para ver la manera en los trabajadores perciben la forma de ser de su líder y cuáles son los factores que ellos observan que dinamizan su comportamiento. El estudio se divide en 6 capítulos, comenzando el capítulo 1 con una reseña del liderazgo y la problemática actual. Pasando al capítulo 2 con el desarrollo del modelo particular de este proyecto y los objetivos de investigación. En los capítulos del 3 al 6 se muestran el marco teórico de cada variable definida en el modelo y la manera en que se desarrolló el estudio de campo, los resultados obtenidos en todo el proceso de investigación y para finalizar, las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.
Keywords:
Liderazgo Social; áreas de Teconologías de Información; Experiencias Positivas; Trabajador Mexicano
Degree Program:
Programa de Graduados de la División de Tecnologías de Información y Electrónica
Advisors:
Dr. Ricardo Flores Zambada
Committee Member / Sinodal:
Dr. Daniel Maranto Vargas
Degree Level:
Maestro en Administración de Tecnologías de Información
School:
División de Tecnologías de Información y Electrónica
Campus Program:
Campus Monterrey
Discipline:
Ingeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciences
Appears in Collections:
Ciencias Exactas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDr. Ricardo Flores Zambadaes
dc.contributor.authorMedina Soto, Jorge A.en
dc.date.accessioned2015-08-17T09:29:28Zen
dc.date.available2015-08-17T09:29:28Zen
dc.date.issued2005-06-01en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/567112en
dc.description.abstractEl impacto actual de las Tecnologías de Información (TI) dentro de la Nueva Economía y la forma en que las empresas requieren enfocar sus esfuerzos no solo en la parte tecnológica sino también en su personal es un aspecto crítico en las compañías a nivel mundial; para ello se necesitan líderes competentes no sólo en aspectos técnicos sino sociales para áreas de TI. El liderazgo es claramente reconocido como una competencia requerida por toda persona que debe dar resultados a la organización a través de un grupo de personas que colaboran con él, más sin embargo, cuando se lee o se asiste a un curso de liderazgo estos están basados en las prácticas y enfoques desarrollados en otros países y culturas, por lo que hace falta entender y desarrollar el liderazgo que es efectivo en la cultura mexicanas y en las empresas. Este documento tiene el propósito principal de dar a conocer la importancia que merece el liderazgo y sus competencias sociales en las áreas de Tecnologías de Información y la manera en que dichas competencias impactan dentro de las organizaciones en un entorno mexicano. Un estudio realizado recientemente ha arrojado el modelo denominado Dinámica del Comportamiento del Trabajador Mexicano (Flores y Castañeda, 2001) en el que se exponen situaciones relevantes generadoras de experiencias positivas, o también llamados factores que dinamizan el comportamiento. En el documento actual se propone que el líder puede ser una pieza clave dentro de la organización para que los trabajadores generen ciertas actitudes mencionadas dentro del modelo. Tomando como base lo anterior se plantea la necesidad de que el líder identifique y desarrolle sus competencias de liderazgo social para desarrollar el potencial de los trabajadores y el propio. Para identificar estas competencias se realizó una encuesta a una muestra de 184 personas en áreas de Tecnologías de Información en México, para ver la manera en los trabajadores perciben la forma de ser de su líder y cuáles son los factores que ellos observan que dinamizan su comportamiento. El estudio se divide en 6 capítulos, comenzando el capítulo 1 con una reseña del liderazgo y la problemática actual. Pasando al capítulo 2 con el desarrollo del modelo particular de este proyecto y los objetivos de investigación. En los capítulos del 3 al 6 se muestran el marco teórico de cada variable definida en el modelo y la manera en que se desarrolló el estudio de campo, los resultados obtenidos en todo el proceso de investigación y para finalizar, las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.es
dc.language.isoes-
dc.rightsOpen Accessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleCompetencias de Liderazgo Social en áreas de Tecnologías de Información que Permitan Producir Experiencias Positivas en el Trabajador Mexicano-Edición Únicaes
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Tecnologías de Informaciónes
dc.contributor.committeememberDr. Daniel Maranto Vargases
thesis.degree.disciplineDivisión de Tecnologías de Información y Electrónicaes
thesis.degree.namePrograma de Graduados de la División de Tecnologías de Información y Electrónicaes
dc.subject.keywordLiderazgo Sociales
dc.subject.keywordáreas de Teconologías de Informaciónes
dc.subject.keywordExperiencias Positivases
dc.subject.keywordTrabajador Mexicanoes
thesis.degree.programCampus Monterreyes
dc.subject.disciplineIngeniería y Ciencias Aplicadas / Engineering & Applied Sciencesen
All Items in REPOSITORIO DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.