Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

 

 

Bienvenido al Repositorio Institucional que tiene como propósito ser el sitio centralizado que preserva, organiza y garantiza la visibilidad y acceso a la producción científica, de recursos y de objetos de aprendizaje generados por la comunidad académica de la Institución; así como también colecciones especiales y obras artísticas que se encuentran bajo su resguardo y que están disponibles en Acceso Abierto.

El acceso al contenido completo de los objetos de aprendizaje digitales hace que el Repositorio Institucional se constituya como una pieza de apoyo fundamental y de proyección internacional para la enseñanza y la investigación, a la vez que multiplica la visibilidad institucional y de la comunidad académica de la Institución que aquí publican.

Aquí encontrarás las siguientes Comunidades.

 

 

  • Innovative Education in MOOC for Sustainability: Learnings and Motivations

    Carrera, Jeimmy; Ramírez-Hernández, Darinka (2018-08-23)
    This research project analyzes the motivation and learning perceived by the participants in four Massive Open Online Courses (MOOCs) that use innovative education strategies in order to train the community in Education for Sustainability. These MOOCs were delivered during 2017 and the study forms part of the subproject “Open, Interdisciplinary and Collaborative Innovation to Train in Energy Sustainability through MOOCs”, which was offered in the portal of the Binational Laboratory for Intelligent Energy Sustainability Management and Technology Training. The method utilized was mixed, with a triangulation design approach according to the convergence model. This method consisted of two phases: the first being quantitative, with an online survey designed by experts in a Likert type scale, and the second being qualitative, in which valuations of the users were collected through diverse instruments such as focus groups and observations. The results obtained demonstrate the advantages of designing MOOCs that make use of innovative tools, in order to engage the students as much as possible, and the collateral impact on the development of digital abilities and skills in addition to the learning acquired with respect to sustainability.
  • Formulación de proyecto de aumento de potencia de la Central Hidroeléctrica Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

    Torres Puente, Eduardo Francisco; Martell Chávez. Fernando; Bejarano-Raygoza, Ramiro; Calderón-Martínez, Alfredo; García-Burrola, Jesús Manuel; Melendez García, Sergio Javier (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-11-12)
    El presente proyecto pretende incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica de la planta hidroeléctrica Boquilla por lo menos en un 10% a través de la modernización de los equipos instalados actualmente, se plantea un plazo de ejecución de 3 años una vez autorizado el proyecto por el consejo de administración de la CFE, con el fin de maximizar el aprovechamiento de agua no turbinada. Se realiza una descripción de las medidas de eficiencia energética a aplicar y el plan de medición y verificación.
  • Análisis térmico del proceso de curvado de un parabrisas blindado

    Castro Felix, Elvia Guadalupe; Elvia Guadalupe Castro Felix
  • Análisis del sistema de escalafón para el personal de base de la Secretaría de Educación Jalisco

    González Sedano, Efrén Eduardo; Efrén Eduardo González Sedano
    La investigación se desarrolla desde el método cualitativo de investigación, utilizando predominantemente el enfoque de estudio de caso, aunque se incluyeron elementos del enfoque etnográfico, como el análisis de contenidos. Se utilizó la comparación, por categorías de análisis, entre los documentos legales del escalafón de la Secretaría de Educación en Jalisco y los de los sistemas de escalafón de la Secretaría de Educación Pública, de Tabasco y del Colegio de Bachilleres de Michoacán, asimismo, los de los estatutos docentes de Chile, Honduras, Colombia y del Servicio Profesional de Carrera de México, así como del Régimen de contratos de trabajo a término para Uruguay y del Sistema de calificación, selección y designación de Directores Departamentales, de Bolivia. Adicionalmente se encuesto a usuarios del sistema de escalafón de Jalisco y se entrevistó a tres líderes de opinión en el ámbito educativo y de la relación laboral de los trabajadores de la educación en Jalisco, cuyo resultados indican que la transparencia en los procedimientos escalafonarios es una necesidad para iniciar mejoras del sistema escalafonario jalisciense y la mejora con mayor número de menciones es la descentralización seguida de hacer público el concurso escalafonario.

View more