Show simple item record

dc.contributor.authorPortuguez Castro, May
dc.date.accessioned2018-06-11T14:08:38Z
dc.date.available2018-06-11T14:08:38Z
dc.date.issued2018-04-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630119
dc.description.abstractEl presente trabajo consistió en la propuesta y la determinación de la efectividad del uso de un modelo de blog educativo para un curso de docentes en formación, en una universidad a distancia en Costa Rica. Para realizar la investigación se utilizaron blogs con los que las personas pudieron interactuar y participar en actividades que ayudaran a mejorar el aprendizaje significativo. El estudio implicó el diseño de diferentes herramientas tecnológicas, la capacitación a los estudiantes en su utilización y la aplicación de actividades en el entorno del curso. Esta capacitación se realizó de manera virtual y presencial, con el fin de recabar información sobre cómo los participantes interactuaban entre ellos y el docente; además, se les dieron las pautas para que realizaran sus propias creaciones.  Con esta información se propuso un modelo de blog educativo que pudiera ser utilizado en los cursos de educación a distancia. Este modelo sugiere tres fases que puede seguir el docente para utilizar esta herramienta tecnológica en su labor: la primera fase es la de planeación de los objetivos y actividades que va a incluir en el curso, la segunda consiste en la etapa de elaboración y diseño y la última es la de presentación a los estudiantes para que realicen las actividades propuestas por el profesor. La investigación se realizó con 19 participantes quienes utilizaron los blogs como ambientes virtuales de aprendizaje, en los que pudieron interactuar con sus pares y realizar sus propias propuestas. Se determinó que la participación en el proyecto mejoró el aprendizaje colaborativo, la comunicación interactiva y el logro de aprendizajes autónomos en el grupo de estudio. Esta ponencia presenta parte de los resultados de un proyecto que fue premiado como proyecto relevante por el Fondo Concursable del Estado de la Educación, del Consejo Nacional de Rectores CONARE/Programa Estado de la Nación de Costa Rica.
dc.formatEn Extenso / In Extensoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relationFondo Concursable del Estado de la Educación, del Consejo Nacional de Rectores CONARE/Programa Estado de la Nación de Costa Rica.en_US
dc.relation.urlhttp://ece.edu.mx/congresoixcnpe2018/Memorias.htmlen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.titleUso de blogs educativos para lograr aprendizajes significativos: Una propuesta para la educación a distancia en Costa Ricaen_US
dc.typeArtículo de Conferencia / Conference Articleen_US
dc.conference.nameXII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE POSGRADO EN EDUCACIÓN - PONENCIAen_US
dc.conference.hostRed de Posgrados en Educación, A.C. y la Escuela de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.conference.locationMonterrey, Nuevo Leónen_US
dc.subject.keywordAprendizaje significativoen_US
dc.subject.keywordBlogs educativosen_US
dc.subject.keywordFormación docenteen_US
dc.subject.keywordWeb 2.0.en_US
dc.identifier.volumeXIIen_US
dc.identifier.startpage1en_US
dc.identifier.endpage10en_US
dc.contributor.affiliationTecnológico de Monterreyen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-11T14:08:38Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente trabajo consisti&#243; en la propuesta y la determinaci&#243;n de la efectividad del uso de un modelo de blog educativo para un curso de docentes en formaci&#243;n, en una universidad a distancia en Costa Rica. Para realizar la investigaci&#243;n se utilizaron blogs con los que las personas pudieron interactuar y participar en actividades que ayudaran a mejorar el aprendizaje significativo. El estudio implic&#243; el dise&#241;o de diferentes herramientas tecnol&#243;gicas, la capacitaci&#243;n a los estudiantes en su utilizaci&#243;n y la aplicaci&#243;n de actividades en el entorno del curso. Esta capacitaci&#243;n se realiz&#243; de manera virtual y presencial, con el fin de recabar informaci&#243;n sobre c&#243;mo los participantes interactuaban entre ellos y el docente; adem&#225;s, se les dieron las pautas para que realizaran sus propias creaciones.&#160; Con esta informaci&#243;n se propuso un modelo de blog educativo que pudiera ser utilizado en los cursos de educaci&#243;n a distancia. Este modelo sugiere tres fases que puede seguir el docente para utilizar esta herramienta tecnol&#243;gica en su labor: la primera fase es la de planeaci&#243;n de los objetivos y actividades que va a incluir en el curso, la segunda consiste en la etapa de elaboraci&#243;n y dise&#241;o y la &#250;ltima es la de presentaci&#243;n a los estudiantes para que realicen las actividades propuestas por el profesor. La investigaci&#243;n se realiz&#243; con 19 participantes quienes utilizaron los blogs como ambientes virtuales de aprendizaje, en los que pudieron interactuar con sus pares y realizar sus propias propuestas. Se determin&#243; que la participaci&#243;n en el proyecto mejor&#243; el aprendizaje colaborativo, la comunicaci&#243;n interactiva y el logro de aprendizajes aut&#243;nomos en el grupo de estudio. Esta ponencia presenta parte de los resultados de un proyecto que fue premiado como proyecto relevante por el Fondo Concursable del Estado de la Educaci&#243;n, del Consejo Nacional de Rectores CONARE/Programa Estado de la Naci&#243;n de Costa Rica.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Name:
Ponencia_May Portuguez Castro.pdf
Size:
206.2Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access