Diseño e implementación de un material multimedia interactivo para la adquisición de la competencia ortográfica en estudiantes de grado sexto de secundaria
Authors
Arias Martínez, Yarly JadithIssue Date
2014-10Keywords
educaciónmaterial multimedia interactivo
competencia ortográfica
estudiantes sexto grado
education
telecommunication in education
Advisors
Ramírez Hernández, Darinka del CarmenCanet Álvarez, Aurora Graciela
Discipline
Ciencias Sociales / Social SciencesyMetadata
Show full item recordAbstract
Diariamente las personas necesitan comunicarse como un acto propio de la naturaleza humana y para desempeñarse en el mundo actual. Existen diferentes formas de realizar el proceso comunicativo: verbal, icónica y por supuesto la escrita; es en la comunicación escrita por medio del idioma español, donde enfatiza este trabajo de investigación. Respecto a lo anterior uno de los aspectos más importantes a la hora de escribir es desarrollar la competencia ortográfica de modo tal que quien lee pueda comprender fácilmente lo que se desea transmitir; en este sentido se detectaron fallas en los estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio Planeta Rica, Colombia, lo cual dio origen a la pregunta de investigación: ¿El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia? que motivó y justificó la realización de este proyecto ya que fue alta la cantidad de errores ortográficos que se encontró en cuadernos de apuntes, trabajos escritos y en general en las actividades escritas con puño y letra de los estudiantes. Para tratar de minimizar esta problemática se planteó como objetivo diseñar e implementar un material multimedia que sirviera como herramienta mediadora en la adquisición o mejora de esta competencia. Para recolectar la información se utilizó el método de investigación cuantitativa, como instrumento dos cuestionarios; uno se aplicó para obtener un diagnóstico antes de implementar el material y el otro al finalizar esta etapa. Los resultados arrojaron que a pesar de que los errores ortográficos no desaparecieron completamente, si hubo una importante mejora. Para cerrar este trabajo se puede decir que se lograron los objetivos propuestos, se comprobaron las hipótesis planteadas y se dio respuesta a la pregunta de investigación, afirmando que El uso de material multimedia interactivo permite la adquisición de la competencia ortográfica requerida en estudiantes de sexto grado de educación secundaria del municipio de Planeta Rica, Colombia
Degree Program
Maestría en EducaciónDegree Level
Maestro en Tecnología Educativa y Medios Innovadores Para la EducaciónSchool
Escuela de Graduados en EducaciónCampus Program
Universidad TecVirtualCollections
The following license files are associated with this item: