Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.advisorRomero Hidalgo, Rogelioen_US
dc.contributor.authorAnaya Sáenz, Gabrielaen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T15:53:59Z
dc.date.available2018-06-04T15:53:59Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630062
dc.description.abstractCon el fin de medir el efecto que tienen las TIC en el desempeño escolar actual, se buscó hacer un diagnóstico inicial en los alumnos, con el fin de establecer su capacidad de autogestión, motivación, conciencia y autorregulación en sus hogares, aunado a ello, se buscó realizar mediciones, en donde se establecieran las condiciones de comprensión lectora de los estudiantes. Se pidió a los padres de familia su participación en casa tratando de estar revisando diariamente las actividades extraescolares y de lectura en casa. El planteamiento del problema propuso que mediante la capacitación y concientización de los padres de familia para el apoyo en casa, se manifestaría un avance notable en el desempeño de los estudiantes en la compresión lectora principalmente. Se brindaron lecturas para realizar en casa y se pidió el monitoreo parental, siendo esto de relevancia para la oportuna realización de las lecturas y la administración del tiempo en los adolescentes. La metodología utilizada fue mixta, los instrumentos para la recolección de datos fueron cuestionario semiestructurado, cuestionario de criterios de Adicción a Internet (AI), Cuestionario de Perfil Auto Dirigido (CIPA), evaluaciones bimestrales, Instrumento de Valoración Integral (IVI), y observaciones ante grupo. Permitiendo con ello una triangulación de datos y una mejor comprensión del fenómeno. En las conclusiones se expone la necesidad del control parental en la permanencia del alumno frente a las TIC y la importancia que tiene la autogestión de los alumnos y el requerimiento de una nueva cultura lectora en los individuos.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEfecto de las TIC en la comprensión lectora en estudiantes de primer año de secundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordcomprensión lectoraen_US
dc.subject.keywordestudiantes secundariaen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordreadingen_US
dc.subject.keywordhigh schoolen_US
dc.subject.keywordInterneten_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T15:54:00Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Con el fin de medir el efecto que tienen las TIC en el desempe&#241;o escolar actual, se busc&#243; hacer un diagn&#243;stico inicial en los alumnos, con el fin de establecer su capacidad de autogesti&#243;n, motivaci&#243;n, conciencia y autorregulaci&#243;n en sus hogares, aunado a ello, se busc&#243; realizar mediciones, en donde se establecieran las condiciones de comprensi&#243;n lectora de los estudiantes. Se pidi&#243; a los padres de familia su participaci&#243;n en casa tratando de estar revisando diariamente las actividades extraescolares y de lectura en casa. El planteamiento del problema propuso que mediante la capacitaci&#243;n y concientizaci&#243;n de los padres de familia para el apoyo en casa, se manifestar&#237;a un avance notable en el desempe&#241;o de los estudiantes en la compresi&#243;n lectora principalmente. Se brindaron lecturas para realizar en casa y se pidi&#243; el monitoreo parental, siendo esto de relevancia para la oportuna realizaci&#243;n de las lecturas y la administraci&#243;n del tiempo en los adolescentes. La metodolog&#237;a utilizada fue mixta, los instrumentos para la recolecci&#243;n de datos fueron cuestionario semiestructurado, cuestionario de criterios de Adicci&#243;n a Internet (AI), Cuestionario de Perfil Auto Dirigido (CIPA), evaluaciones bimestrales, Instrumento de Valoraci&#243;n Integral (IVI), y observaciones ante grupo. Permitiendo con ello una triangulaci&#243;n de datos y una mejor comprensi&#243;n del fen&#243;meno. En las conclusiones se expone la necesidad del control parental en la permanencia del alumno frente a las TIC y la importancia que tiene la autogesti&#243;n de los alumnos y el requerimiento de una nueva cultura lectora en los individuos.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access