Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizetten_US
dc.contributor.advisorLeón Balch, Claudiaen_US
dc.contributor.authorPérez Retana, Marcela María Arroyoen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T14:25:35Z
dc.date.available2018-06-04T14:25:35Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630048
dc.description.abstractLa educación por competencias permite a los alumnos adquirir no sólo conocimientos sino la capacidad de enfrentar y resolver situaciones de la vida diaria, construyendo y perfeccionando sus aprendizajes, atendiendo las necesidades del entorno de acuerdo a los retos que se le presenten, permitiéndole así adaptarse y obtener las herramientas necesarias para ser un individuo competente. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el beneficio del aprendizaje basado en proyectos para promover el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo buscando con ello responder a la pregunta ¿Cuál es la influencia de la estrategia aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en alumnos de preescolar? mediante el uso de un método cualitativo. El enfoque de esta investigación es de naturaleza cualitativa, en la cual la investigadora se involucró en el proceso de estudio participando en él, aunque manteniéndose distante y objetiva durante la recolección de datos que posteriormente permitieron su análisis e interpretación para obtener los resultados de la investigación. El estudio se realizó con los alumnos de nivel de tercero de preescolar de una institución educativa privada que cuenta con una población de nivel socioeconómico medio alto. La estrategia seleccionada se aplicó dentro del aula desarrollando proyectos que respondieron a los contenidos académicos del grado. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas y observaciones, los cuales permitieron obtener y analizar información sobre el nivel de desempeño de la competencia en los alumnos, su actitud durante el trabajo y la pertinencia y eficacia de los proyectos propuestos dentro del aula. Los resultados indican que la implementación de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los alumnos ya que les exige aspectos de la competencia como lo son: la organización, colaboración y participación de los miembros del grupo, permitiéndoles tomar diversos roles, enfrentando retos como el uso eficaz del tiempo, la solución de conflictos y la distribución equitativa del trabajo, lo cual les impulsa a poner en práctica a obtener un nuevo nivel de dominio de la competencia de trabajo en equipo.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl desarrollo del trabajo en equipo mediante el aprendizaje basado en proyectos en alumnos de preescolaren_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordeducación por competenciasen_US
dc.subject.keyworddesarrollo del trabajoen_US
dc.subject.keywordaprendizaje basado en proyectosen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T14:25:36Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La educaci&#243;n por competencias permite a los alumnos adquirir no s&#243;lo conocimientos sino la capacidad de enfrentar y resolver situaciones de la vida diaria, construyendo y perfeccionando sus aprendizajes, atendiendo las necesidades del entorno de acuerdo a los retos que se le presenten, permiti&#233;ndole as&#237; adaptarse y obtener las herramientas necesarias para ser un individuo competente. La presente investigaci&#243;n tuvo como objetivo determinar el beneficio del aprendizaje basado en proyectos para promover el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo buscando con ello responder a la pregunta &#191;Cu&#225;l es la influencia de la estrategia aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en alumnos de preescolar? mediante el uso de un m&#233;todo cualitativo. El enfoque de esta investigaci&#243;n es de naturaleza cualitativa, en la cual la investigadora se involucr&#243; en el proceso de estudio participando en &#233;l, aunque manteni&#233;ndose distante y objetiva durante la recolecci&#243;n de datos que posteriormente permitieron su an&#225;lisis e interpretaci&#243;n para obtener los resultados de la investigaci&#243;n. El estudio se realiz&#243; con los alumnos de nivel de tercero de preescolar de una instituci&#243;n educativa privada que cuenta con una poblaci&#243;n de nivel socioecon&#243;mico medio alto. La estrategia seleccionada se aplic&#243; dentro del aula desarrollando proyectos que respondieron a los contenidos acad&#233;micos del grado. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas y observaciones, los cuales permitieron obtener y analizar informaci&#243;n sobre el nivel de desempe&#241;o de la competencia en los alumnos, su actitud durante el trabajo y la pertinencia y eficacia de los proyectos propuestos dentro del aula. Los resultados indican que la implementaci&#243;n de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los alumnos ya que les exige aspectos de la competencia como lo son: la organizaci&#243;n, colaboraci&#243;n y participaci&#243;n de los miembros del grupo, permiti&#233;ndoles tomar diversos roles, enfrentando retos como el uso eficaz del tiempo, la soluci&#243;n de conflictos y la distribuci&#243;n equitativa del trabajo, lo cual les impulsa a poner en pr&#225;ctica a obtener un nuevo nivel de dominio de la competencia de trabajo en equipo.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Name:
MarcelaMariaArroyoPérezRetana.pdf
Size:
1.043Mb
Format:
PDF
Description:
Tesis Marcela María Arroyo Pérez ...
Thumbnail
Name:
Carta MarcelaMaríaArroyoPérezR ...
Size:
163.7Kb
Format:
PDF
Description:
Carta Marcela María Arroyo Pérez ...

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access