Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen_US
dc.contributor.advisorIllanes, Lorenzaen_US
dc.contributor.authorAguilar Vásquez, Bellanithen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T13:20:37Z
dc.date.available2018-06-04T13:20:37Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630045
dc.description.abstractLa presente investigación, con un enfoque cuantitativo, tuvo por objetivo demostrar que un método didáctico y un recurso educativo abierto como ayuda tecnológica, favorecen el aprendizaje de un contenido matemático, se analizó el rendimiento académico en la resolución de problemas de situaciones aditivas y multiplicativas mediante el método de Polya con el uso del software Geogebra. Se revisaron cuatro momentos para solucionar un problema: primero, que se entienda el problema; segundo, que se elabore un plan; tercero, que se ejecute el plan; y cuarto, que se mire hacia atrás. Se utilizó una prueba pretest y postest cuyo instrumento fue un cuestionario, a tres grupos de primero de secundaria. El grupo A, con un tratamiento tradicional, y donde a cada problema se le abstrayeron los datos, realizaron operaciones y se le redacto una respuesta; El grupo B, en el que la solución de problemas se llevó a cabo mediante el método de Polya; y el Grupo C, en el que la solución de problemas se lleva acabo igual que en el grupo B agregando el uso del software Geogebra. Las pruebas de hipótesis demostraron que el uso del método produce un aumento del rendimiento académico frente a la enseñanza tradicional, pero es el uso del método junto con el software Geogebra que promueve un aumento estadísticamente significativo en el rendimiento académico, al solucionar problemas de índole aditiva y multiplicativa. La innovación educativa fue aplicada en esta investigación ya que implicó adoptar y adaptar nuevas estrategias que logran mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el aula.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleResolución de problemas matemáticos con el método de Polya mediante el uso de geogebra en primer grado de secundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordproblemas matemáticosen_US
dc.subject.keywordmétodo de polyaen_US
dc.subject.keywordnivel secundariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T13:20:37Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n, con un enfoque cuantitativo, tuvo por objetivo demostrar que un m&#233;todo did&#225;ctico y un recurso educativo abierto como ayuda tecnol&#243;gica, favorecen el aprendizaje de un contenido matem&#225;tico, se analiz&#243; el rendimiento acad&#233;mico en la resoluci&#243;n de problemas de situaciones aditivas y multiplicativas mediante el m&#233;todo de Polya con el uso del software Geogebra. Se revisaron cuatro momentos para solucionar un problema: primero, que se entienda el problema; segundo, que se elabore un plan; tercero, que se ejecute el plan; y cuarto, que se mire hacia atr&#225;s. Se utiliz&#243; una prueba pretest y postest cuyo instrumento fue un cuestionario, a tres grupos de primero de secundaria. El grupo A, con un tratamiento tradicional, y donde a cada problema se le abstrayeron los datos, realizaron operaciones y se le redacto una respuesta; El grupo B, en el que la soluci&#243;n de problemas se llev&#243; a cabo mediante el m&#233;todo de Polya; y el Grupo C, en el que la soluci&#243;n de problemas se lleva acabo igual que en el grupo B agregando el uso del software Geogebra. Las pruebas de hip&#243;tesis demostraron que el uso del m&#233;todo produce un aumento del rendimiento acad&#233;mico frente a la ense&#241;anza tradicional, pero es el uso del m&#233;todo junto con el software Geogebra que promueve un aumento estad&#237;sticamente significativo en el rendimiento acad&#233;mico, al solucionar problemas de &#237;ndole aditiva y multiplicativa. La innovaci&#243;n educativa fue aplicada en esta investigaci&#243;n ya que implic&#243; adoptar y adaptar nuevas estrategias que logran mejorar el proceso de la ense&#241;anza-aprendizaje en el aula.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access