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dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen_US
dc.contributor.advisorIllanes, Lorenzaen_US
dc.contributor.authorAguilar Vásquez, Bellanithen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T13:20:37Z
dc.date.available2018-06-04T13:20:37Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630045
dc.description.abstractLa presente investigación, con un enfoque cuantitativo, tuvo por objetivo demostrar que un método didáctico y un recurso educativo abierto como ayuda tecnológica, favorecen el aprendizaje de un contenido matemático, se analizó el rendimiento académico en la resolución de problemas de situaciones aditivas y multiplicativas mediante el método de Polya con el uso del software Geogebra. Se revisaron cuatro momentos para solucionar un problema: primero, que se entienda el problema; segundo, que se elabore un plan; tercero, que se ejecute el plan; y cuarto, que se mire hacia atrás. Se utilizó una prueba pretest y postest cuyo instrumento fue un cuestionario, a tres grupos de primero de secundaria. El grupo A, con un tratamiento tradicional, y donde a cada problema se le abstrayeron los datos, realizaron operaciones y se le redacto una respuesta; El grupo B, en el que la solución de problemas se llevó a cabo mediante el método de Polya; y el Grupo C, en el que la solución de problemas se lleva acabo igual que en el grupo B agregando el uso del software Geogebra. Las pruebas de hipótesis demostraron que el uso del método produce un aumento del rendimiento académico frente a la enseñanza tradicional, pero es el uso del método junto con el software Geogebra que promueve un aumento estadísticamente significativo en el rendimiento académico, al solucionar problemas de índole aditiva y multiplicativa. La innovación educativa fue aplicada en esta investigación ya que implicó adoptar y adaptar nuevas estrategias que logran mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el aula.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleResolución de problemas matemáticos con el método de Polya mediante el uso de geogebra en primer grado de secundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordproblemas matemáticosen_US
dc.subject.keywordmétodo de polyaen_US
dc.subject.keywordnivel secundariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T13:20:37Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n, con un enfoque cuantitativo, tuvo por objetivo demostrar que un m&#233;todo did&#225;ctico y un recurso educativo abierto como ayuda tecnol&#243;gica, favorecen el aprendizaje de un contenido matem&#225;tico, se analiz&#243; el rendimiento acad&#233;mico en la resoluci&#243;n de problemas de situaciones aditivas y multiplicativas mediante el m&#233;todo de Polya con el uso del software Geogebra. Se revisaron cuatro momentos para solucionar un problema: primero, que se entienda el problema; segundo, que se elabore un plan; tercero, que se ejecute el plan; y cuarto, que se mire hacia atr&#225;s. Se utiliz&#243; una prueba pretest y postest cuyo instrumento fue un cuestionario, a tres grupos de primero de secundaria. El grupo A, con un tratamiento tradicional, y donde a cada problema se le abstrayeron los datos, realizaron operaciones y se le redacto una respuesta; El grupo B, en el que la soluci&#243;n de problemas se llev&#243; a cabo mediante el m&#233;todo de Polya; y el Grupo C, en el que la soluci&#243;n de problemas se lleva acabo igual que en el grupo B agregando el uso del software Geogebra. Las pruebas de hip&#243;tesis demostraron que el uso del m&#233;todo produce un aumento del rendimiento acad&#233;mico frente a la ense&#241;anza tradicional, pero es el uso del m&#233;todo junto con el software Geogebra que promueve un aumento estad&#237;sticamente significativo en el rendimiento acad&#233;mico, al solucionar problemas de &#237;ndole aditiva y multiplicativa. La innovaci&#243;n educativa fue aplicada en esta investigaci&#243;n ya que implic&#243; adoptar y adaptar nuevas estrategias que logran mejorar el proceso de la ense&#241;anza-aprendizaje en el aula.</p> </body> </html>en_US


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Tesis Bellanith Aguilar Vásquez
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Carta Bellanith Aguilar Vásquez

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