Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Sierra, Astrid Vivianaen_US
dc.contributor.advisorConejo Carrasco, Franciscoen_US
dc.contributor.authorGonzález Cutiva, Concepciónen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T15:48:35Z
dc.date.available2018-05-31T15:48:35Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629996
dc.description.abstractLas grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio básico e indispensable en la formación integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucción de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigación se realizó a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producción textual, como estrategia didáctica pedagógica en el área de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes de grado octavo de una institución educativa pública. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de índole socio cultural y pragmático, es decir, se escribe con una intención comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realizó una investigación de carácter cualitativo, utilizando la metodología de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la institución-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teoría expuesta como sustento, lo que permitió aportar información acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educación y el formar para el convivir hace parte de la educación integral que tanto necesitan los jóvenes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formación respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la institución para lograr canalizarlos como una situación de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa producción textual como estrategia didáctica en el área de Lengua Castellana para mejorar la convivencia escolar y la formación Integral de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Gustavo Perdomo Ávilaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.en_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordestrategia didácticaen_US
dc.subject.keywordproducción textualen_US
dc.subject.keywordformación integralen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducational institutions, fraternities, societiesen_US
dc.subject.keywordinstituciones educativas, fraternidades y sociedadesen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T15:48:35Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>Las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad actual ha impuesto nuevas demandas a la escuela, entre ellas el aprender a convivir, principio b&#225;sico e indispensable en la formaci&#243;n integral de toda persona, ya que es un elemento clave para la reconstrucci&#243;n de la paz y de un mundo tolerante. La presente investigaci&#243;n se realiz&#243; a partir de este tema tan recurrente en la comunidad educativa y sociedad en general, consiste en potencializar la producci&#243;n textual, como estrategia did&#225;ctica pedag&#243;gica en el &#225;rea de Lengua Castellana que contribuya al mejoramiento de la convivencia escolar y la formaci&#243;n integral de los estudiantes de grado octavo de una instituci&#243;n educativa p&#250;blica. En ella el proceso escritor se concibe como una actividad de &#237;ndole socio cultural y pragm&#225;tico, es decir, se escribe con una intenci&#243;n comunicativa y hacerlo desde la experiencia propia le da trascendencia. Para tal fin se realiz&#243; una investigaci&#243;n de car&#225;cter cualitativo, utilizando la metodolog&#237;a de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas - a una muestra de los maestros, alumnos y al psicoorientador de la instituci&#243;n-, a partir de los datos obtenidos se identificaron algunos aspectos, que se contrastaron con la teor&#237;a expuesta como sustento, lo que permiti&#243; aportar informaci&#243;n acerca del tema de estudio. Dentro de los principales hallazgos se destacan que una buena convivencia es trascendental en la educaci&#243;n y el formar para el convivir hace parte de la educaci&#243;n integral que tanto necesitan los j&#243;venes y adolescentes de la sociedad actual. De igual forma, aunque existen situaciones que cotidianamente afectan la convivencia y que no revisten gravedad, es de vital importancia fortalecer en los actores educativos los procesos de formaci&#243;n respecto al manejo acertado de los conflictos, la inteligencia emocional y el reconocimiento de las normas de convivencia establecidas en la instituci&#243;n para lograr canalizarlos como una situaci&#243;n de aprendizaje y de mejora, ya que esto hace parte de las competencias que se requieren para la vida, pues como se sabe el conflicto es inherente al ser humano y a las relaciones sociales.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Name:
ConcepciónGonzálezCutiva.pdf
Size:
4.358Mb
Format:
PDF
Description:
Tesis Concepción González Cutiva
Thumbnail
Name:
Carta ConcepciónGonzálezCutiva.pdf
Size:
196.1Kb
Format:
PDF
Description:
Carta Concepción González Cutiva

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access