Show simple item record

dc.contributor.advisorContreras Gástelum, Yolanda Irmaen_US
dc.contributor.advisorDíaz Rodriguez, Gabrielaen_US
dc.contributor.authorLatorre Ramírez, Vilmar Eduardoen_US
dc.date.accessioned2018-05-31T15:11:30Z
dc.date.available2018-05-31T15:11:30Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629994
dc.description.abstractLa presente investigación, se desarrolló al interior de una escuela secundaria en Colombia cuya sección cuenta aproximadamente con 1300 estudiantes, su modelo pedagógico Pedagogía Conceptual. Cuenta con una media técnica vinculada al SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. El propósito de esta investigación apunta a resolver la pregunta ¿Cómo el desarrollo de actividades y estrategias de la radio escolar puede ser aprovechado por los docentes y estudiantes de un colegio de secundaria en Colombia, al convertirlos en herramientas y recursos pedagógicos y de aprendizaje con los cuales mejorar su aprendizaje en el primer bimestre académico de 2013 y de conformidad con el contexto sociocultural y económico en el que se encuentran y que los condiciona? Se conformó un marco teórico con publicaciones, constituyendo una estructura de conceptos y propuestas alrededor de las emisoras escolares en el país e internacionalmente mencionando estrategias comunicativas y pedagógicas, apoyando el problema de la investigación. Además se categorizó en actividades y estrategias radiales, herramientas y recursos pedagógicos y radio escolar. El presente estudio, se desarrolló desde un enfoque cualitativo, describiendo población y muestra analizadas, criterios de selección, métodos, técnicas, instrumentos usados para la recopilación de datos, fases que intervienen en la investigación y estrategia de análisis de datos. A partir de una serie de actividades auditivas con ejemplos radiales, y la realización de diversos productos desde esta perspectiva por parte de los estudiantes, se pudo empezar a distinguir los diferentes beneficios de un proyecto en el que se aplicaron actividades relacionadas con la radio. Los hallazgos del presente trabajo se constatan en aspectos metodológicos con los cuales los estudiantes de secundaria se vieron beneficiados en el desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas. A su vez se efectúa a través del desarrollo de las actividades relacionadas con este medio de comunicación integrado a procesos pedagógicos, cimentando la transversalización y potenciando la creatividad y favoreciendo el pensamiento crítico. Igualmente al desarrollar competencias comunicativas, se lograron entrever talentos, entrenar la audición, la expresión, favoreció el diálogo, fomentó la práctica de valores y se integró el trabajo colaborativo. El factor Tecnológico hizo parte de esta dinámica.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleActividades y estrategias relacionadas con la radio como herramienta pedagógica en procesos de aprendizaje de estudiantes de una escuela de secundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordherramienta pedagógicaen_US
dc.subject.keywordactividades y estrategiasen_US
dc.subject.keywordalumnos secundariaen_US
dc.subject.keywordradio in educationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-31T15:11:31Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n, se desarroll&#243; al interior de una escuela secundaria en Colombia cuya secci&#243;n cuenta aproximadamente con 1300 estudiantes, su modelo pedag&#243;gico Pedagog&#237;a Conceptual. Cuenta con una media t&#233;cnica vinculada al SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. El prop&#243;sito de esta investigaci&#243;n apunta a resolver la pregunta &#191;C&#243;mo el desarrollo de actividades y estrategias de la radio escolar puede ser aprovechado por los docentes y estudiantes de un colegio de secundaria en Colombia, al convertirlos en herramientas y recursos pedag&#243;gicos y de aprendizaje con los cuales mejorar su aprendizaje en el primer bimestre acad&#233;mico de 2013 y de conformidad con el contexto sociocultural y econ&#243;mico en el que se encuentran y que los condiciona? Se conform&#243; un marco te&#243;rico con publicaciones, constituyendo una estructura de conceptos y propuestas alrededor de las emisoras escolares en el pa&#237;s e internacionalmente mencionando estrategias comunicativas y pedag&#243;gicas, apoyando el problema de la investigaci&#243;n. Adem&#225;s se categoriz&#243; en actividades y estrategias radiales, herramientas y recursos pedag&#243;gicos y radio escolar. El presente estudio, se desarroll&#243; desde un enfoque cualitativo, describiendo poblaci&#243;n y muestra analizadas, criterios de selecci&#243;n, m&#233;todos, t&#233;cnicas, instrumentos usados para la recopilaci&#243;n de datos, fases que intervienen en la investigaci&#243;n y estrategia de an&#225;lisis de datos. A partir de una serie de actividades auditivas con ejemplos radiales, y la realizaci&#243;n de diversos productos desde esta perspectiva por parte de los estudiantes, se pudo empezar a distinguir los diferentes beneficios de un proyecto en el que se aplicaron actividades relacionadas con la radio. Los hallazgos del presente trabajo se constatan en aspectos metodol&#243;gicos con los cuales los estudiantes de secundaria se vieron beneficiados en el desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas. A su vez se efect&#250;a a trav&#233;s del desarrollo de las actividades relacionadas con este medio de comunicaci&#243;n integrado a procesos pedag&#243;gicos, cimentando la transversalizaci&#243;n y potenciando la creatividad y favoreciendo el pensamiento cr&#237;tico. Igualmente al desarrollar competencias comunicativas, se lograron entrever talentos, entrenar la audici&#243;n, la expresi&#243;n, favoreci&#243; el di&#225;logo, foment&#243; la pr&#225;ctica de valores y se integr&#243; el trabajo colaborativo. El factor Tecnol&#243;gico hizo parte de esta din&#225;mica.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access