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dc.contributor.advisorMéndez Berrueta, Héctoren_US
dc.contributor.advisorLópez Rito, Albertoen_US
dc.contributor.authorRamírez Moreno, Ana Bereniceen_US
dc.date.accessioned2018-05-30T20:24:48Z
dc.date.available2018-05-30T20:24:48Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629966
dc.description.abstractLa presente investigación trata de la Enseñanza del Modelo por Competencias y el impacto en la corrección de la Dislexia en niños de cuarto grado. El proyecto se puso en práctica en el Colegio Columbia ubicado en la Ciudad de Pachuca Hidalgo. El modelo describe que los alumnos deben alcanzar habilidades lectoras e integrarse en la escritura, por lo cual resultó importante aplicarlo a esta área en particular. La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo fenomenológico porque involucró diversas experiencias dándoles interpretaciones de índole social, llevando así a la práctica una investigación-acción. Para su desarrollo se tomó como muestra a dos alumnos que fueron diagnosticados con dislexia, tres docentes y un psicólogo encargado de las terapias, aplicando entrevistas semiestructuradas y guías de observación no participativa para la obtención de datos con la finalidad de adquirir diversas categorías, mismas que fueron divididas entre alumnos y que abarcaron la congruencia en la enseñanza, incongruencia en el aprendizaje de los niños, sugerencias de mejora; en los docentes se manejaron las estrategias docentes utilizadas, el tipo de aprendizaje que contribuye con esas estrategias utilizadas y la manera de como contextualiza esos elementos el docente. Lo anterior, propició dar respuesta a dicha investigación. Dentro de los resultados más significativos se llegó a la conclusión de que los docentes trabajan bajo la metodología de la enseñanza por competencias, sin embargo, se necesitan de métodos alternos tratados por especialistas para la corrección de la dislexia.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEnseñanza del modelo por competencias y el impacto que tiene en la corrección de la dislexia en niños de cuarto grado del colegio Columbia en Pachuca Hidalgo.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordmodelo por competenciasen_US
dc.subject.keyworddislexiaen_US
dc.subject.keywordcuarto gradoen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-30T20:24:49Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n trata de la Ense&#241;anza del Modelo por Competencias y el impacto en la correcci&#243;n de la Dislexia en ni&#241;os de cuarto grado. El proyecto se puso en pr&#225;ctica en el Colegio Columbia ubicado en la Ciudad de Pachuca Hidalgo. El modelo describe que los alumnos deben alcanzar habilidades lectoras e integrarse en la escritura, por lo cual result&#243; importante aplicarlo a esta &#225;rea en particular. La investigaci&#243;n se desarroll&#243; bajo un paradigma cualitativo fenomenol&#243;gico porque involucr&#243; diversas experiencias d&#225;ndoles interpretaciones de &#237;ndole social, llevando as&#237; a la pr&#225;ctica una investigaci&#243;n-acci&#243;n. Para su desarrollo se tom&#243; como muestra a dos alumnos que fueron diagnosticados con dislexia, tres docentes y un psic&#243;logo encargado de las terapias, aplicando entrevistas semiestructuradas y gu&#237;as de observaci&#243;n no participativa para la obtenci&#243;n de datos con la finalidad de adquirir diversas categor&#237;as, mismas que fueron divididas entre alumnos y que abarcaron la congruencia en la ense&#241;anza, incongruencia en el aprendizaje de los ni&#241;os, sugerencias de mejora; en los docentes se manejaron las estrategias docentes utilizadas, el tipo de aprendizaje que contribuye con esas estrategias utilizadas y la manera de como contextualiza esos elementos el docente. Lo anterior, propici&#243; dar respuesta a dicha investigaci&#243;n. Dentro de los resultados m&#225;s significativos se lleg&#243; a la conclusi&#243;n de que los docentes trabajan bajo la metodolog&#237;a de la ense&#241;anza por competencias, sin embargo, se necesitan de m&#233;todos alternos tratados por especialistas para la correcci&#243;n de la dislexia.</p> </body> </html>en_US


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