El papel de las TIC en el desarrollo de las competencias para la investigación en el Bachillerato
Authors
Zúñiga Bravo, Daniela ConcepciónIssue Date
2014-11Keywords
educaciónmetodología de la investigación
nivel Bachillerato
tecnología de la información
Advisors
Rodríguez Pichardo, Catalina MaríaRodríguez Rodríguez, María Elizabeth
Discipline
Ciencias Sociales / Social SciencesyMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación pretendió aportar una mirada descriptiva y comparativa al proceso de análisis sobre el uso de las TIC en la Metodología de la Investigación a nivel Bachillerato en la búsqueda de coadyuvar a que el desarrollo de la investigación refuerce las competencias para la ésta a través del fortalecimiento de actividades que promuevan la conciencia por el contexto sociocultural actual, que sea estudiado por la juventud estudiantil en pro de la mejora continua como seres humanos y como sociedad. Es por ello que esta investigación planteó la siguiente pregunta: ¿De qué manera se fortalecen las competencias para la investigación con el uso de herramientas tecnológicas en los alumnos mexicanos de Bachillerato en la asignatura de Metodología de la Investigación? Su objetivo se centró en evaluar el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias en dicha asignatura. El enfoque metodológico utilizado fue mixto con un diseño convergente paralelo en donde la recolección e interpretación de datos se llevó a cabo a través de la observación naturalista, documentos de estudiante y dos cuestionarios virtuales, uno para alumnos y otro para profesores. En su mayoría los resultados obtenidos de los educandos apuntan a que el uso de las herramientas tecnológicas favorecen las competencias para la investigación como la lectura, la creatividad, el rigor, la ética, la observación, expresión, construcción de ideas y socialización durante el semestre al desarrollar un proyecto investigador, porque atiende su contexto actual, abarcando centros de interés para el joven investigador, además de facilitar el proceso. Los resultados de los profesores difieren de los alumnos, sin embargo, la revisión de la literatura resta en gran medida esas diferencias en los resultados al igual que una parte de los participantes en el estudio. Es así como el uso de las TIC como medio de aprendizaje y promotor de las competencias para la investigación desencadenó interés como nueva forma de trabajo con beneficios para el desempeño estudiantil en los alumnos del Bachillerato.
Degree Program
Maestría en EducaciónDegree Level
Magister en Tecnología Educativa y Capacitación CorporativaSchool
Escuela de Graduados en EducaciónCampus Program
No tiene campusCollections
The following license files are associated with this item: