Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2018-05-30T13:40:30Z
dc.date.available2018-05-30T13:40:30Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629945
dc.descriptionCon el objetivo general de promover la integración de la investigación, formación y documentación del movimiento educativo abierto en América Latina, se trabajó con base en los objetivos específicos, donde se lograron los resultados siguientes:  Objetivo 1. Compartir y movilizar el conocimiento abierto, a través de procesos de formación y mecanismos de implementación. Resultados. Se impartieron 17 conferencias magistrales, 11 MOOC (en las plataformas abiertas MéxicoX y EdX), 8 talleres y 1 OpenLab, impactando a más de 50mil personas, de más de 40 países.  Objetivo 2. Promover la integración de académicos de América Latina, a través de redes de colaboración, para usar y producir REA y unir esfuerzos para reducir las brechas en la educación. Resultados. Se llevó a cabo la “Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2017 “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”, del 1 al 15 de diciembre de 2017, en Monterrey, México (http://hdl.handle.net/11285/627991 ). Participaron 82 asistentes de once países: Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Reino Unido y Venezuela y 18 panelistas de España, Hong Kong, Inglaterra y México.  Objetivo 3. Producir y diseminar estudios del movimiento educativo abierto y promover prácticas de publicaciones digitales. Resultados. Se llevaron a cabo 3 estudios con financiamientos de CONACYT y de la Secretaría de Energía de México, se publicaron 20 artículos, 8 ponencias, 3 libros editados y 101 recursos educativos abiertos, disponibles en acceso abierto en el repositorio del Tecnológico de Monterrey (https://repositorio.itesm.mx/discover?scope=%2F&query=266632&submit= )  Objetivo 4. Promover la cooperación con otros Chair de Unesco en el área de recursos educativos abiertos. Resultados. Se participó con el Chair UNESCO de la Universidad de Athabasca, Rory McGreal, en la edición temática del Monográfico para la revista Comunicar (Revista JCR y Scopus Q1) con el tema: “Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación”. ( https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=54 ). Asimismo, se participó en 2 paneles con otros Chair Unesco en las conferencias de Canadá y Eslovenia y con la Oficina UNESCO Ecuador para dar una conferencia en el tema de inclusión.  Objetivo 5. Cooperar cercanamente con UNESCO en otros programas y actividades relevantes. Resultados. Se participó activamente en el “Plan de Acción OER de Ljubljana”, que fue el producto de un proceso de consulta abierto mundial - 6 Consultas regionales, consulta abierta en línea y debate durante el 2º Congreso Mundial REA celebrado del 18 al 20 de septiembre de 2017 en Liubliana, Eslovenia , con más de 500 partes interesadas de todas las regiones, incluidos 14 Ministros de Educación o Educación Superior.en_US
dc.description.abstractCon el objetivo general de promover la integración de la investigación, formación y documentación del movimiento educativo abierto en América Latina, se trabajó con base en los objetivos específicos, donde se lograron los resultados siguientes: Objetivo 1. Compartir y mobilizar el conocimiento abierto, a través de procesos de formación y mecanismos de implementación. Resultados. Se impartieron 17 conferencias magistrales, 11 MOOC (en las plataformas abiertas MéxicoX y EdX), 8 talleres y 1 OpenLab, impactando a más de 50mil personas, de más de 40 países. Objetivo 2. Promover la integración de académicos de América Latina, a través de redes de colaboración, para usar y producir REA y unir esfuerzos para reducir las brechas en la educación. Resultados. Se llevó a cabo la “Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2017 “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”, del 1 al 15 de diciembre de 2017, en Monterrey, México (http://hdl.handle.net/11285/627991 ). Participaron 82 asistentes de once países: Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Reino Unido y Venezuela y 18 panelistas de España, Hong Kong, Inglaterra y México. Objetivo 3. Producir y diseminar estudios del movimiento educativo abierto y promover prácticas de publicaciones digitales. Resultados. Se llevaron a cabo 3 estudios con financiamientos de CONACYT y de la Secretaría de Energía de México, se publicaron 20 artículos, 8 ponencias, 3 libros editados y 101 recursos educativos abiertos, disponibles en acceso abierto en el repositorio del Tecnológico de Monterrey (https://repositorio.itesm.mx/discover?scope=%2F&query=266632&submit= ) Objetivo 4. Promover la cooperación con otros Chair de Unesco en el área de recursos educativos abiertos. Resultados. Se participó con el Chair UNESCO de la Universidad de Athabasca, Rory McGreal, en la edición temática del Monográfico para la revista Comunicar (Revista JCR y Scopus Q1) con el tema: “Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnologías y educación”.  ( https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=54 ). Asimismo, se participó en 2 paneles con otros Chair Unesco en las conferencias de Canadá y Eslovenia y con la Oficina UNESCO Ecuador para dar una conferencia en el tema de inclusión. Objetivo 5. Cooperar cercanamente con UNESCO en otros programas y actividades relevantes. Resultados. Se participó activamente en el “Plan de Acción OER de Ljubljana”, que fue el producto de un proceso de consulta abierto mundial - 6 Consultas regionales, consulta abierta en línea y debate durante el 2º Congreso Mundial REA celebrado del 18 al 20 de septiembre de 2017 en Liubliana, Eslovenia , con más de 500 partes interesadas de todas las regiones, incluidos 14 Ministros de Educación o Educación Superior.  
dc.format.extent11en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherTecnológico de Monterreyen_US
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401en_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.titleInforme anual 2017-2018 de la Cátedra UNESCO e ICDE: Movimiento educativo abierto para América Latinaen_US
dc.typeReporte Técnico / Technical Reporten_US
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterreyen_US
dc.type.categoryMejora de proceso / Process Improvementen_US
dc.subject.keywordUNESCOen_US
dc.subject.keywordCátedraen_US
dc.subject.keywordMovimiento Educativo Abiertoen_US
dc.type.articleInvestigación / Researchen_US
dc.subject.countryMéxico / Mexicoen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
refterms.dateFOA2018-05-30T13:40:31Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <table border="1" cellspacing="0"> <tbody> <tr> <td style="width:459.0pt"> <p>Con el <b>objetivo general</b> de promover la integraci&#243;n de la investigaci&#243;n, formaci&#243;n y documentaci&#243;n del movimiento educativo abierto en Am&#233;rica Latina, se trabaj&#243; con base en los objetivos espec&#237;ficos, donde se lograron los resultados siguientes:</p> <ul style="list-style-type:square"> <li><b>Objetivo 1.</b> Compartir y mobilizar el conocimiento abierto, a trav&#233;s de procesos de formaci&#243;n y mecanismos de implementaci&#243;n.</li> </ul> <p><b><i>Resultados.</i></b> Se impartieron 17 conferencias magistrales, 11 MOOC (en las plataformas abiertas M&#233;xicoX y EdX), 8 talleres y 1 OpenLab, impactando a m&#225;s de 50mil personas, de m&#225;s de 40 pa&#237;ses.</p> <ul style="list-style-type:square"> <li><b>Objetivo 2.</b> Promover la integraci&#243;n de acad&#233;micos de Am&#233;rica Latina, a trav&#233;s de redes de colaboraci&#243;n, para usar y producir REA y unir esfuerzos para reducir las brechas en la educaci&#243;n.</li> </ul> <p><b><i>Resultados.</i></b> Se llev&#243; a cabo la &#8220;Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2017 &#8220;Movimiento Educativo Abierto para Am&#233;rica Latina&#8221;, del 1 al 15 de diciembre de 2017, en Monterrey, M&#233;xico (<a href="http://hdl.handle.net/11285/627991">http://hdl.handle.net/11285/627991</a> ). Participaron 82 asistentes de once pa&#237;ses: Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, M&#233;xico, Per&#250;, Paraguay, Reino Unido y Venezuela y 18 panelistas de Espa&#241;a, Hong Kong, Inglaterra y M&#233;xico.</p> <ul style="list-style-type:square"> <li><b>Objetivo 3.</b> Producir y diseminar estudios del movimiento educativo abierto y promover pr&#225;cticas de publicaciones digitales.</li> </ul> <p><b><i>Resultados. </i></b>Se llevaron a cabo 3 estudios con financiamientos de CONACYT y de la Secretar&#237;a de Energ&#237;a de M&#233;xico, se publicaron 20 art&#237;culos, 8 ponencias, 3 libros editados y 101 recursos educativos abiertos, disponibles en acceso abierto en el repositorio del Tecnol&#243;gico de Monterrey (<a href="https://repositorio.itesm.mx/discover?scope=%2F&amp;query=266632&amp;submit" target="_blank">https://repositorio.itesm.mx/discover?scope=%2F&#38;query=266632&#38;submit</a>= )</p> <ul style="list-style-type:square"> <li><b>Objetivo 4.</b> Promover la cooperaci&#243;n con otros Chair de Unesco en el &#225;rea de recursos educativos abiertos.</li> </ul> <p><b><i>Resultados. </i></b>Se particip&#243; con el Chair UNESCO de la Universidad de Athabasca, Rory McGreal, en la edici&#243;n tem&#225;tica del Monogr&#225;fico para la revista Comunicar (Revista JCR y Scopus Q1) con el tema: &#8220;Ciencia y saber compartidos. Acceso abierto, tecnolog&#237;as y educaci&#243;n&#8221;.&#160; <a href="https://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/archivospdf/54/presentacion-es.pdf">(</a> <a href="https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&amp;numero=54">https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&#38;numero=54</a> ). Asimismo, se particip&#243; en 2 paneles con otros Chair Unesco en las conferencias de Canad&#225; y Eslovenia y con la Oficina UNESCO Ecuador para dar una conferencia en el tema de inclusi&#243;n.</p> <ul style="list-style-type:square"> <li><b>Objetivo 5.</b> Cooperar cercanamente con UNESCO en otros programas y actividades relevantes.</li> </ul> <p><b><i>Resultados.</i></b><b><i> </i></b>Se particip&#243; activamente en el &#8220;Plan de Acci&#243;n OER de Ljubljana&#8221;, que fue el producto de un proceso de consulta abierto mundial - 6 Consultas regionales, consulta abierta en l&#237;nea y debate durante el 2&#186; Congreso Mundial REA celebrado del 18 al 20 de septiembre de 2017 en Liubliana, Eslovenia , con m&#225;s de 500 partes interesadas de todas las regiones, incluidos 14 Ministros de Educaci&#243;n o Educaci&#243;n Superior.</p> <p>&#160;</p> </td> </tr> </tbody> </table> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Name:
170525-Informe2018-MEA-Ramirez.pdf
Size:
228.3Kb
Format:
PDF
Description:
Informe

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access