Show simple item record

dc.contributor.advisorZúñiga Silva, Leopoldoen_US
dc.contributor.advisorGuel Macías, María Teresaen_US
dc.contributor.authorPedraza Pérez, José Juliánen_US
dc.date.accessioned2018-05-29T20:55:14Z
dc.date.available2018-05-29T20:55:14Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629940
dc.description.abstractEl trabajo presenta los resultados de dos fases de investigación del análisis fenomenológico de una práctica de laboratorio escolar, que promueve un trabajo activo en estudiantes de del Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas jornada mañana, cuando producen experimentalmente un polímero llamado flubber. La investigación de corte cualitativo se desarrolló a partir de los planteamientos del paradigma constructivista. La metodología empleada hace parte de los diseños de teoría fundamentada en lo general, y en lo particular del diseño propio del enfoque fenomenológico, en el cual se hizo un análisis desde un marco interpretativo lógico-inductivo, por ir de lo particular a lo general. Como instrumento de recolección de datos en la fase I, se elaboró un cuestionario autoadministrado parcialmente estructurado de preguntas abiertas y cerradas. En la fase II, se realizó dos observaciones de la práctica objeto de estudio, una entrevista y la aplicación de una versión ampliada del cuestionario autoadministrado de la fase I. Los resultados obtenidos permitieron establecer de manera aproximada, cuáles fueron las características de los factores motivacionales que se asociaron a los estudiantes de manera intrínseca cuando desarrollaron la práctica de laboratorio en la que elaboraron el polímero llamado flubber y que les generó acciones motivadas, y cómo estos resultados sirvieron de sustento para promover una actitud favorable hacia la ciencia y su interés por aprenderla
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleAnálisis de los factores motivacionales en estudiantes que se involucran activamente en una práctica de laboratorio de ciencias naturalesen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en educación con Acentuación en Cienciasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordfenomenologíaen_US
dc.subject.keywordmotivación intrínsecaen_US
dc.subject.keywordflubberen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordmotivation in educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-29T20:55:14Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El trabajo presenta los resultados de dos fases de investigaci&#243;n del an&#225;lisis fenomenol&#243;gico de una pr&#225;ctica de laboratorio escolar, que promueve un trabajo activo en estudiantes de del Colegio T&#233;cnico Tom&#225;s Rueda Vargas jornada ma&#241;ana, cuando producen experimentalmente un pol&#237;mero llamado flubber. La investigaci&#243;n de corte cualitativo se desarroll&#243; a partir de los planteamientos del paradigma constructivista. La metodolog&#237;a empleada hace parte de los dise&#241;os de teor&#237;a fundamentada en lo general, y en lo particular del dise&#241;o propio del enfoque fenomenol&#243;gico, en el cual se hizo un an&#225;lisis desde un marco interpretativo l&#243;gico-inductivo, por ir de lo particular a lo general. Como instrumento de recolecci&#243;n de datos en la fase I, se elabor&#243; un cuestionario autoadministrado parcialmente estructurado de preguntas abiertas y cerradas. En la fase II, se realiz&#243; dos observaciones de la pr&#225;ctica objeto de estudio, una entrevista y la aplicaci&#243;n de una versi&#243;n ampliada del cuestionario autoadministrado de la fase I. Los resultados obtenidos permitieron establecer de manera aproximada, cu&#225;les fueron las caracter&#237;sticas de los factores motivacionales que se asociaron a los estudiantes de manera intr&#237;nseca cuando desarrollaron la pr&#225;ctica de laboratorio en la que elaboraron el pol&#237;mero llamado flubber y que les gener&#243; acciones motivadas, y c&#243;mo estos resultados sirvieron de sustento para promover una actitud favorable hacia la ciencia y su inter&#233;s por aprenderla</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Name:
JoséJuliánPedrazaPérez.pdf
Size:
2.860Mb
Format:
PDF
Description:
Tesis José Julián Pedraza Pérez
Thumbnail
Name:
Carta JoséJuliánPedrazaPérez.pdf
Size:
194.9Kb
Format:
PDF
Description:
Carta José Julián Pedraza Pérez

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access