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dc.contributor.advisorMéndez Barrueta, Héctoren_US
dc.contributor.advisorMartínez Treviño, Olga Elizabethen_US
dc.contributor.authorCordero Gómez, Angélicaen_US
dc.date.accessioned2018-05-29T19:34:47Z
dc.date.available2018-05-29T19:34:47Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629938
dc.description.abstractLa educación requiere estar centrada no solo en la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos, sino de herramientas que enfrenten a los alumnos a un mundo en constante cambio. Ello incluye el adecuado manejo de las relaciones interpersonales que establecen en el entorno escolar. Una apropiada conducción de situaciones conflictivas donde intervengan la negociación, colaboración y empatía, enriquecerá la relación entre pares y favorecerá el desarrollo de seguridad y autoestima en los alumnos. La presente investigación de tipo correlacional descriptivo con un enfoque mixto, analiza el impacto que tienen las actitudes positivas sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en una muestra de 19 niños y niñas, entre los 9 y 10 años de edad. A partir de la implementacion de una Escala de Actitud frente al conflicto, el Instrumento Thomas-Kilmann de resolución de conflictos y las observaciones de la docente frente a una dinámica de grupo de manejo de actitudes alternas, se encontró que aunque de manera individual las actitudes frente a los conflictos suelen ser positivas, el 79.84% de los alumnos no sabe trabajar con los demás para darle solución a los problemas presentados. Por otro lado, se destaca que la relación que existe entre las actitudes positivas y el incremento en la capacidad de resolución de problemas, depende mucho de la modalidad de conflicto que se utilice para ello. Se concluye a partir del análisis de instrumentos y observaciones realizadas que la actitud y modalidad de manejo de conflicto que mayormente tiende a dar como resultado una resolución del mismo, es la colaboración
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl impacto de la actitud positiva sobre la capacidad de resolución de conflictos interpersonales en el aula en alumnos de Educación Básica.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordrelaciones interpersonalesen_US
dc.subject.keywordactitud positivaen_US
dc.subject.keywordeducación básicaen_US
dc.subject.keywordaprendizaje basado en problemasen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-29T19:34:47Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La educaci&#243;n requiere estar centrada no solo en la adquisici&#243;n de conocimientos te&#243;ricos y t&#233;cnicos, sino de herramientas que enfrenten a los alumnos a un mundo en constante cambio. Ello incluye el adecuado manejo de las relaciones interpersonales que establecen en el entorno escolar. Una apropiada conducci&#243;n de situaciones conflictivas donde intervengan la negociaci&#243;n, colaboraci&#243;n y empat&#237;a, enriquecer&#225; la relaci&#243;n entre pares y favorecer&#225; el desarrollo de seguridad y autoestima en los alumnos. La presente investigaci&#243;n de tipo correlacional descriptivo con un enfoque mixto, analiza el impacto que tienen las actitudes positivas sobre la capacidad de resoluci&#243;n de conflictos interpersonales en una muestra de 19 ni&#241;os y ni&#241;as, entre los 9 y 10 a&#241;os de edad. A partir de la implementacion de una Escala de Actitud frente al conflicto, el Instrumento Thomas-Kilmann de resoluci&#243;n de conflictos y las observaciones de la docente frente a una din&#225;mica de grupo de manejo de actitudes alternas, se encontr&#243; que aunque de manera individual las actitudes frente a los conflictos suelen ser positivas, el 79.84% de los alumnos no sabe trabajar con los dem&#225;s para darle soluci&#243;n a los problemas presentados. Por otro lado, se destaca que la relaci&#243;n que existe entre las actitudes positivas y el incremento en la capacidad de resoluci&#243;n de problemas, depende mucho de la modalidad de conflicto que se utilice para ello. Se concluye a partir del an&#225;lisis de instrumentos y observaciones realizadas que la actitud y modalidad de manejo de conflicto que mayormente tiende a dar como resultado una resoluci&#243;n del mismo, es la colaboraci&#243;n</p> </body> </html>en_US


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AngélicaCorderoGómez.pdf
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1.726Mb
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PDF
Description:
Tesis Angélica Cordero Gómez
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Carta AngélicaCorderoGómez.pdf
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PDF
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Carta Angélica Cordero Gómez

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