Show simple item record

dc.contributor.advisorUmaña Saldaña, José Luisen_US
dc.contributor.advisorNoé Hernández, Edgar Ivánen_US
dc.contributor.authorSánchez Medina, Luis Eduardoen_US
dc.date.accessioned2018-05-25T14:01:47Z
dc.date.available2018-05-25T14:01:47Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629837
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir las prácticas de gestión administrativa y su relación con las prácticas de innovación educativa y el uso de la tecnología en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), así como describir las prácticas administrativas de planeación, organización, dirección y control, además de las prácticas de innovación educativa y uso de la tecnología. Con respecto a la metodología del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon guías de entrevistas semiestructurada y guías de observación, a su vez, como instrumento cuantitativo se utilizó el cuestionario autoadministrado vía internet; complementariamente, se obtuvo información del análisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en línea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos).  Los resultados de la investigación confirmaron que sí existe una relación importante entre las prácticas de gestión administrativa en el instituto y las prácticas de innovación educativa que involucran el uso de tecnología. El análisis de las categorías y subcategorías de estudio sugiere que la indefinición de políticas, procesos, mecanismos y estructura en la gestión administrativa para respaldar la innovación educativa está limitando el desarrollo de esta última. Asimismo, en la descripción de las prácticas administrativas y de innovación educativa se ponen en evidencia, principalmente, un interés por desarrollar proyectos innovadores en la institución, interés que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovación educativa que tienen su origen desde la fase de planeación.    
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.titleRelación entre las prácticas de gestión administrativa y las prácticas de innovación educativa en el Instituto Peruano de Administración de Empresas, Sede Pueblo Libre, Perúen_US
dc.typeTesis de Maestríaesp
thesis.degree.levelMaestro en Administración de Instituciones Educativasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
dc.subject.keywordgestión administrativaen_US
dc.subject.keywordpracticas de innovación educativaen_US
dc.subject.keywordtecnologíaen_US
dc.subject.keywordplaneaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordinstituciones educativas, fraternidades y sociedadesen_US
thesis.degree.programNo tiene campusen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-25T14:01:47Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n tuvo como objetivo describir las pr&#225;cticas de gesti&#243;n administrativa y su relaci&#243;n con las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa y el uso de la tecnolog&#237;a en el Instituto Peruano de Administraci&#243;n de Empresas (IPAE), as&#237; como describir las pr&#225;cticas administrativas de planeaci&#243;n, organizaci&#243;n, direcci&#243;n y control, adem&#225;s de las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa y uso de la tecnolog&#237;a. Con respecto a la metodolog&#237;a del estudio, el enfoque elegido fue el mixto, de corte descriptivo, no experimental y presentado como un estudio de casos. Como instrumentos cualitativos se emplearon gu&#237;as de entrevistas semiestructurada y gu&#237;as de observaci&#243;n, a su vez, como instrumento cuantitativo se utiliz&#243; el cuestionario autoadministrado v&#237;a internet; complementariamente, se obtuvo informaci&#243;n del an&#225;lisis documental. Los participantes del estudio se constituyeron en una muestra distribuida de la siguiente manera: entrevistas semiestructuradas (cuatro directivos), cuestionario en l&#237;nea (39 profesores, 22 alumnos y 12 administrativos) y observaciones (varios profesores, administrativos y alumnos). &#160;Los resultados de la investigaci&#243;n confirmaron que s&#237; existe una relaci&#243;n importante entre las pr&#225;cticas de gesti&#243;n administrativa en el instituto y las pr&#225;cticas de innovaci&#243;n educativa que involucran el uso de tecnolog&#237;a. El an&#225;lisis de las categor&#237;as y subcategor&#237;as de estudio sugiere que la indefinici&#243;n de pol&#237;ticas, procesos, mecanismos y estructura en la gesti&#243;n administrativa para respaldar la innovaci&#243;n educativa est&#225; limitando el desarrollo de esta &#250;ltima. Asimismo, en la descripci&#243;n de las pr&#225;cticas administrativas y de innovaci&#243;n educativa se ponen en evidencia, principalmente, un inter&#233;s por desarrollar proyectos innovadores en la instituci&#243;n, inter&#233;s que, sin embargo, es sobrepasado por una serie de dificultades o aspectos susceptibles de mejora en cada etapa del proceso administrativo y de la innovaci&#243;n educativa que tienen su origen desde la fase de planeaci&#243;n.<br /> &#160;<br /> &#160;</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access